El cura del Chaco, la foto con Emerenciano Sena en Roma y una sospecha
Surgieron sospechas en torno a la real intención del cura Rafael Del Blanco, a quien se vincula con Emerenciano Sena, a la vez que se conoció una foto y su testimonio en 2017 tras viajar juntos al Vaticano, en donde los bendijo el papa Francisco.
Una foto que muestra al sacerdote Rafael Del Blanco de paseo por Roma junto a la familia de Emerenciano Sena salió a circulación en las redes y despertó suspicacias en torno al verdadero rol que cumplió al visitar al detenido César Sena en la comisaría de Resistencia, en donde cumple prisión por la desaparición de su pareja Cecilia Strzyzowski.
Hallan restos óseos triturados en un río lindero a la chanchería de Emerenciano Sena
El cura habló profusamente con la prensa y se refirió a una confesión que "no ocurrió", aunque dijo que el detenido hijo del líder social del peronismo chaqueño Emerenciano Sena dejó la idea de que fue su madre quien mató a la joven, cuyos restos son buscados y, a diario, se dan indicios de hallazgos de fragmentos.
Sin embargo, desde la investigación periodística dos versiones fueron echadas a rodar. La enviada a Chaco por TN, Lorena Maciel, dijo que tiene la sensación de que están generando corrientes de opinión para que las repita la prensa. Y, en forma más directa, el periodista Luis Gasulla se preguntó sobre la actitud del religioso católico: "Ventila su conversación privado en los medios. ¿Lo fue a escuchar o lo mandaron a callarlo?".
Basó esto último en la foto que se conoció en la que se lo ve al cura Del Blanco en la Ciudad del Vaticano, ocasión en la que el sospechado Emerenciano Sena fue bendecido por el papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio:
En 2017 Del Blanco integró una comitiva que visitó la "Santa Sede" y que integraron, además -según informó el diario Norte- "el integrante del Comité Provincial contra la Tortura, Silvio del Balzo; y los referentes sociales Mártires Córdoba, de San Bernardo; Quintín Gómez y Emerenciano Sena, de Resistencia".
"El Papa nos identificó a la delegación chaqueña, yo tuve la oportunidad de darle el saludo de toda la gente de la Arquidiósesis, de monseñor Rubén Dus; y de toda la feligresía", dijo el cura Del Blanco en aquel momento, al repasar el viaje, y añadió: "Por supuesto le pedí la bendición y me pidió que rece mucho por él porque tiene mucho trabajo. Él dijo que recuerda con mucho cariño a Resistencia. Fue un momento muy emotivo en ese sentido, como cuando el pastor se encuentra con su rebaño".
Sobre el paseo por Roma, el diario Norte recogió la opinión del sacerdote en torno a que "los dirigentes sociales aprovecharán para conocer lugares históricos como el Coliseo Romano y las Iglesias más importantes".
"Todos estamos muy conmovidos y agradecidos por haber tenido esta oportunidad de hacer esta experiencia única e inolvidable", expresó del Blanco al tiempo que destacó que la delegación vuelve con "nuevos desafíos" para "ampliar el círculo del diálogo" y "el compromiso que todos tenemos que es trabajar por la provincia y la Patria para hacerlas más justas, fraternas y solidarias, tal como lo pregona Francisco", dijo en 2017 Del Blanco.