Condenaron a una banda de contrabandistas en una causa que "salpica" a Bento

Los integrantes cruzaban mercadería sin declarar desde Chile por sumas millonarias. Uno de los sospechosos permanece prófugo y, creen, pagó coimas para obtener información que le permitiera escapar.

Gabriela Guilló

Una banda de contrabandistas fue condenada este jueves en Mendoza. Los integrantes habrían tenido vínculos con uno de los acusados por pago de coimas en la causa en la que está imputado el juez Walter Bento.

Los bienes por los que acusan a la familia Bento de enriquecimiento ilícito

La banda está compuesta por personal de la Aduana, Gendarmería y comerciantes que se dedicaban a contrabandear mercadería, sobre todo celulares, elementos de electrónica y ropa desde Chile a Mendoza por sumas millonarias.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1, tras el pedido de la fiscal Gloria André, condenó al comerciante Diego Francisco Juárez a 8 años de prisión; a Luis Fabián Salas a 6 años, el exgendarme José Ramón Peñaloza fue sentenciado a 4 años de prisión, al igual que Luca Federico Salas, Roberto Marín y el gendarme Ariel Fernando Rades. Mientras que el camionero Walter Barroso fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión  como miembro de una asociación ilícita. En tanto, el otro chofer de camiones Mario Baronián y el comerciante Ricardo Abraham Luis fueron condenados a 3 años de prisión condicional y Omar Rodríguez fue absuelto por falta de acusación.

Asimismo, la mercadería fue secuestrada y será donada o destruida de acuerdo considere la Aduana.

La investigación llevada adelante por el fiscal Fernando Alcaraz afirmaba que la banda había cometido al menos cuatro hechos de contrabando -uno concretado y el resto en tentativa- durante los meses de octubre a diciembre del 2019 por valores cercanos a los $300 millones.

El objetivo de la banda era cruzar ropa y celulares sin declarar en la Aduana de Uspallata, por lo que se desviaban hasta una empresa ubicada en Godoy Cruz donde dejaban la mercadería y luego volvían a Uspallata sin carga.

Para realizar esta maniobra debían contar con permisos de Gendarmería y de la Aduana que eran facilitados por parte de los integrantes.

Asimismo, en la causa permanece prófugo Fabián Ballester Ladrón de Guevara, quien, se sospecha, contaba con información policial que le permitió saber cuándo realizarían los allanamientos en su propiedad y con esto profugarse.

El contacto de Ballester sería el comisario José Gabriel Moschetti, quien se desempeñaba como jefe de la Policía contra el Narcotráfico del Valle de Uco. El oficial es uno de los imputados en la causa por asociación ilícita y pago de coimas que tendría como líder a Bento. Según la investigación, era quien proveía información y cobertura policial a sospechosos o imputados en causas federales a cambio de coimas.


Esta nota habla de: