Perpetua para seis de los acusados en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

El Tribunal Federal aplicó el máximo de la condena para algunos de los acusados de torturas, tormentos y desapariciones durante la última dictadura militar.

En el noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se realizan en Mendoza, condenaron a perpetua a los acusados de hechos ocurridos durante la última dictadura militar.

Argentina indemnizó con USD 861.860 a familia secuestrada por la dictadura

En el debate se sentaron en el banquillo de los acusados 18 sospechosos exmiembros de la Fuerza Área, del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército y la Policía de Mendoza, a quienes se los acusa de delitos contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

El debate comenzó en abril del 2019 y tras algunas portergaciones por la pandemia, este viernes se escuchó la sentencia. Pasado el mediodía, el tribunal compuesto por Alberto Carelli, Héctor Cortez y Alejandro Piña leyó las condenas.

De esta manera fueron condenados a perpetua: el Comodoro Juan Carlos Santamaría; el suboficial principal Hugo Luis Zalazar, el Oficial inspector, Armando Osvaldo Fernández, el cabo Marcelo Moroy, el Agente de Inteligencia, José Roccato y el excabo primero policía de la Comisaria Séptima, Ramón Dagoberto Álvarez.

El Jefe de la compañía de Policía Militar Alberto Raganato recibió una condena de 14 años de prisión. Mientras que el Jefe del Escuadrón Tropa, Juan Carlos Cuadrado fue condenado a 10 años y seis meses, el exintegrante del Personal Civil de Inteligencia (PCI), Oscar Simone a nueve años  y seis meses. El Jefe de la Segunda Sección de Ejecución, Vicente Omar Navarro Moyano a 9 años, el músico y el exdirector de la Banda de Música, de la IV Brigada Aérea, José Santos Chiófalo a 8 años y 6 mesesSargento Primero, Anacleto Calderón a 8 años y seis meses al igual que Juan Carlos Luis y Emilio García y Julio Roberto Agüero.

Por su parte Néstor Carmona y Manuel Martínez fueron sentenciados a 8 años de prisión y Guillemos Campanille a 7 años y 6 meses.

Esta nota habla de: