Millonaria condena a Mercado Libre por actuar de mala fe en un caso de phishing

La multinacional deberá pagarle a una mendocina más de $7 millones por una estafa virtual. La suma incluye el daño moral que sufrió la víctima y la mala fe con la que actuó la empresa.

Gabriela Guilló

La Justicia falló en contra de Mercado Libre por un caso de phishing que sufrió una mendocina y por la cual perdió todo su dinero. Lo llamativo del caso es que la jueza consideró que existió daño moral y mala fe por parte de la multinacional.

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La demanda fue interpuesta por Luciana R. debido a que el 15 de julio del 2022, reribió un mensaje por WhatsApp, por medio del cual Mercado Libre le comunicaba que se habían activado protocolos de seguridad tras advertir varios intentos de compras extraños en su plataforma -en concreto intentaban la compra de un aire acondicionado TCL-. 

El mismo día, la aplicación bloqueó la cuenta de la mujer, en la que tenía asociadas sus tarjetas bancarias.

Pero durante ese fin de semana constató movimientos extraños en su cuenta, que no había hecho. Por medio de diferentes transferencias a terceros, le robaron todo el dinero de su caja de ahorro que ascendía a $ 3.451.000.

De inmediato denunció en el banco lo ocurrido, pero en la sucursal le dijeron que nada podían hacer, que posiblemente ella había dado sus claves a un extraño de manera negligente y se ofrecieron a otorgarle un préstamo para cubrir el faltante.

Mercado Libre, por su parte, también acusó de negligente a la victima, al asegurar que fue ella quien confió en los mensajes que le enviaron desde una cuenta falsa de la aplicación.   

"Es falso que los sistemas y mecanismos de seguridad de Mercado Libre hayan fallado, ya que pudieron ingresar a la cuenta de Mercado Pago de la actora no porque logró transgredir o violar el sistema de seguridad, sino porque la propia demandante lo permitió al ser engañada", argumenta la empresa.

Tras analizar el caso la jueza Alicia Boromei llegó a una conclusión inédita y calificó a la multinacional de actuar de mala fe y la condenó a pagar los sustraído a la víctimas y un porcentaje más por el daño moral.

La magistrada consideró que en los casos de estafa virtual "no corresponde invocar la "propia torpeza", como conducta liberatoria de la responsabilidad que se le imputa a la demandada".

"Lo real es que las redes sociales, plataformas Web, WhatsApp, la inteligencia artificial, los algoritmos utilizados, principalmente las creadas en las últimas dos décadas, nos han colocado a todos, sean personas físicas o jurídicas, siendo partes de una sociedad nueva, que nos permite y más, en muchas ocasiones somo tentados por la publicidad, a la utilizarlas, sin estar debida o suficientemente informados de los riesgos del uso de las mismas en nuestra vida cotidiana", agregó

Por esto, falló a favor de la víctima y condenó a Mercado Libre a pagarle $7.182.650. De ese monto se desprende el dinero sustraído, más $800.000 para que la mujer pueda realizar un viaje dentro de un destino turístico de su elección, y un 15% más ($937.650) por los perjuicios sufridos por la víctima frente a ser considerada por las empresas como responsable de la estafa.

Frente a esto último, la jueza se preguntó si "¿desconoce Mercado Libre que el logo de su empresa puede ser fácilmente hackeado?;¿Qué la inteligencia artificial no tiene límites en sus capacidades de copiar voces, imágenes? En su carácter de gestor de plataformas digitales, con fines de lucro, estimo, no puede desconocerlo".

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