Causa por abusos: la Suprema Corte ordenó que Mauro Aguirre vuelva a prisión
El profesor universitario deberá esperar el juicio en prisión. Así lo definió este viernes la Sala II del máximo tribunal de Mendoza.
Este viernes, la Suprema Corte de Mendoza revirtió una decisión tomada en instancias inferiores que había permitido la liberación de Mauro Aguirre, profesor universitario y líder del Movimiento de Integración Nacional, acusado por abusos sexuales a alumnas de la agrupación, y esta misma tarde volverá a prisión.
Aguirre no está condenado y ni siquiera está prevista la fecha de un eventual juicio. Sin embargo, la Sala II del máximo tribunal de Mendoza consideró que la prisión preventiva en este caso se ajustaba a derecho, por lo que deberá regresar a la cárcel por una causa en la que también aparecen involucrados militantes del MIN.
La imputación contra Aguirre es por siete presuntos abusos sexuales. Según la parte acusadora, representada por la abogada Viviana Beigel, había tres "entregadores", estudiantes y militantes del MIN, que llevaban a las víctimas a distintas locaciones, engañadas, para que posteriormente sean abusadas por el profesor de la UNCuyo.
En su momento, los tres apuntados (dos hombres y una mujer) rechazaron las acusaciones y, por su parte, el profesor Aguirre aseguró que las relaciones sexuales con las denunciantes fueron consensuadas.
Más allá de la causa judicial, el Movimiento Integración Nacional tenía una estructura verticalista que no aceptaba otro liderazgo más allá que el de Aguirre. Un ex miembro del MIN, el actual director del PAMI en Mendoza, Martín Sevilla, dijo públicamente el año pasado que decidió dejar la organización por "comportamientos sectarios".