Casación rechazó el pedido de prisión domiciliaria de Walter Bento
El exjuez agotó las instancia para poder pedir el beneficio de prisión domiciliaria con el argumento de la enfermedad de su hijo.
El exjuez federal Walter Bento volvió a sufrir un revés en su intento por lograr la prisión domiciliaria. El exmagistrado está detenido como líder de una banda dedicada al cobro de coimas a delincuentes para recibir beneficios.
Diputados iniciará el martes el debate en comisiones de la ley ómnibus
El pedido de Bento fue tratado luego que se habilitara la feria para este caso, pero el resultado fue el mismo que había obtenido en Mendoza. La Cámara Federal de Casación Penal resolvió "DECLARAR INADMISIBLE el recurso de casación interpuesto por la defensa de Walter Ricardo Bento, con costas".
De esta forma los magistrados confirmaron que estaba en regla lo definido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Mendoza, el cual el 22 de diciembre del 2023, rechazó el pedido de detención domiciliaria en sustitución de la medida de coerción de prisión preventiva.
El sustendo del pedido de Bento fue la necesidad de cuidar a su hijo, una persona con una discapacidad que -según el destituido magistrado- requería la presencia del detenido.
Sin embargo, Casación consideró que "el tribunal no desconoció que, con la detención dispuesta, la madre del joven podía encontrarse actualmente agobiada con la tarea de cuidado, pero ello es lo que acontece en la mayoría de los casos en los que la dinámica familiar se ve impactada ante la ausencia intempestiva de alguno de sus miembros y advirtió también que aquélla cuenta con familia directa de apoyo como son los hermanos mayores de edad de Facundo, Nahuel Bento de 31 años de edad y Luciano Bento de 29 años de edad, quienes se encuentran en condiciones de colaborar con la atención de su hermano".
Con este rechazo, Bento no puede volver a pedir prisión domiciliaria bajo el argumento del cuidado de su hijo. Puede solicitarla nuevamente, pero debe buscar otro motivo.