Camionero brasileño atravesó la Argentina con arma y municiones: detenido en Los Libertadores
Fue enviado a la cárcel de Los Andes, en Chile, tras ser detenido en el complejo Los Libertadores.
Los controles de armas y municiones no pasan por su mejor momento, en una Argentina en la que se anuncia en forma turbulenta cada vez más y curiosas exigencias para transitar por sus rutas.
Quedó en evidencia una vez con un caso testigo: un camionero brasileño cruzó todo el Corredor Bioceánico, desde su país y con destino final en Chile, con arma y municiones, sin contar con permiso para hacerlo.
Atravesó toda la Argentina sin que nadie lo descubriera y pudiendo ser origen de accidentes o de robo para nutrir al mercado ilícito de armas, pero sorteó seguramente pedidos de diverso tipo en cada límite provincial.
Lo descubrieron en la Aduana de Chile, en Los Libertadores, tras cruzar el paso Cristo Redentor.
La información publicada por el diario chileno Los Andes Online dio cuenta que las iniciales del chofer son I.N.T.A., fue enviado a la cárcel de Los Andes tras ser formalizado por la Fiscalía local, horas después que fuera sorprendido entrando a territorio chileno con un arma de fuego y municiones al interior del camión de carga internacional que conducía.
Según los antecedentes policiales y del Ministerio Público conocidos por Los Andes Online, la detección se produjo alrededor de las 20:30 horas en el sector del área primaria del Complejo Fronterizo Los Libertadores.
En el lugar, el camión fue fiscalizado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que realizaron el hallazgo al interior de la cabina, de lo cual fue alertado Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores.
"Al constituirse y verificar lo denunciado, el personal de esta unidad se percata que se trataba de una pistola marca Imbel calibre 380 milímetros con tres cargadores que mantenían en total 58 balas calibre 9 milímetros no percutadas", informó el teniente Héctor Castro.
El oficial señaló que en la entrevista con el camionero se estableció que en Brasil cuenta con la debida autorización para portar el armamento y de hecho mantenía la documentación respectiva, no obstante no tiene validez en Chile "ya que conforme a la legislación vigente para el porte en nuestro país debe tener un documento autorizado por la autoridad fiscalizadora". Tampoco vale en Argentina.
A raíz de ello se llevó adelante el procedimiento policial correspondiente, deteniéndose al chofer y se incautó el armamento con las municiones.
Conforme a las instrucciones del fiscal de turno, el camionero -que no registraba antecedentes en Chile- en horas de la mañana del día siguiente fue trasladado al Juzgado de Garantía de la ciudad de Los Andes, en tanto que el arma de fuego y balas remitidas al Labocar para ser sometida a pericias.
Efectuada la audiencia telemática, el fiscal Alberto Gertosio procesó al imputado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones solicitando en su contra la prisión preventiva.
Luego de conocidos los antecedentes expuestos por el persecutor y la defensora Paola Zapata, el juez Daniel Chaucón decretó la medida cautelar y fijó un plazo de investigación de 4 meses.