Guerra del vino: la razón por la que pidieron el allanamiento a Fecovita
La Dirección General de Aduanas, parte de la ex AFIP, pidió una serie de medidas probatorias ante la Justicia Federal de Mendoza contra Fecovita. Su mesa directiva ya está imputada por "balances falsos" y hay un avoque de imputación por "estafa".
La Dirección General de Aduanas, parte de la ex AFIP, ahora ARCA, pidió al Juzgado Federal Número 1 de Mendoza una serie de medidas probatorias contra la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Fecovita, incluido el allanamiento de las oficinas de Carril Gómez 265 de Gutiérrez (Maipú), por posibles maniobras fraudulentas relacionadas con exportaciones de productos vitivinícolas.
El escrito, presentado por Sebastián Amaya, Jefe de la División Investigaciones Regionales 4 de la DGA-AFIP, da cuenta de supuestas irregularidades en el uso del régimen de exportaciones en consignación, alegando que se habrían registrado como tal operaciones que, en realidad, ya estaban vendidas, con el objetivo de retrasar el pago de tributos y posiblemente mantener divisas afuera del país.
Además, se exponen casos específicos con contratos, correos electrónicos y otros documentos que evidenciarían las presuntas irregularidades. Por ejemplo, mails en los que quedaría en evidencia que los productos ya habían sido vendidos, por lo que no debían registrarse "en consignación". La denuncia señala un "uso indebido del régimen" y plantea que las operaciones se realizaron con pleno conocimiento de las autoridades de Fecovita.
Además del allanamiento, la Aduana pidió que se realicen exhortos internacionales a China, para recabar documentación aduanera e información sobre las importaciones vinculadas a las operaciones denunciadas; y a Estados Unidos y España, para obtener información sobre las empresas intermediarias en las exportaciones de Fecovita. También se pidió que la Justicia solicite al Banco Central detalles sobre las divisas ingresadas por las exportaciones, modalidad de cumplimiento de ingreso de divisas, fechas de ingreso y origen de las cuentas depositantes. Y que intervengan organismos especializados: la Dirección General Impositiva (DGI), para analizar la facturación de Fecovita y determinar si se requiere una revisión más profunda, y la Unidad de Información Financiera (UIF), para investigar posibles delitos vinculados al lavado de activos relacionados con las operaciones denunciadas.
"Fecovita utilizaría fraudulentamente el régimen de envíos en consignación con la presunta finalidad de posponer el pago de los tributos correspondientes a la exportación, manteniendo las divisas fuera del país, hasta una fecha cercana al vencimiento de los 360 días corridos del plazo otorgado por normativa, para emitir la factura de exportación E. El régimen empleado le permitió posponer el mayor tiempo posible la emisión de la factura de exportación E -estando pagada totalmente la mercadería- lo que demuestra la intencionalidad de abusar del régimen previsto así como de los beneficios financieros y tributarios que el mismo brinda", dice el funcionario de la Dirección General de Aduanas que presentó el escrito en la Justicia Federal de Mendoza.
Y agrega: "Una empresa exportadora de la magnitud de Fecovita y con el gran volumen de exportaciones que posee no puede desconocer, que ante una venta existe la obligación de emitir la factura correspondiente. Asimismo, el uso fraudulento del régimen se evidencia por la circunstancia de que Fecovita no necesitaba conquistar el mercado chino, no necesitaba colocar, insertar el producto en el exterior pues la misma mercadería ya era vendida a los mismos compradores con anterioridad a las operaciones que exponemos".
En paralelo, la mesa directiva de Fecovita, los síndicos y algunas exautoridades, ya están imputados por "balances falsos" y resta que los notifiquen la imputación por "estafa": el fiscal Juan Ticheli ya firmó el avoque de imputación, pero resta que la Justicia de Garantías resuelva un recurso presentado por las defensas.