¿Por qué la AFIP no seguirá la querella contra Oil Combustibles y Cristóbal López?
Este jueves era el turno de la AFIP para brindar su alegato en el marco del juicio oral en el Tribunal Oral Federal, pero no hará uso de esa posibilidad.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desistió de la querella en el juicio por supuesta evasión impositiva contra los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza. Se trata del caso Oil Combustibles y la entidad no seguirá adelante con la medida judicial porque considera que "hubo una matriz de persecución y hostigamiento".
La querella se había iniciado en por las faltas de la firma durante la administración del extitular del ente recaudador, Ricardo Echegaray. A Oil Combusibles se la acusaba de evadir impuestos por $8.000 millones.
Mercedes Marcó Del Pont, titular de la AFIP, tomó la decisión -según indica la agencia oficial Télam- por la "evidencia interna y externa que dan cuenta de hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos".
"La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos", sostiene el desistimiento del organismo como querellante en la Causa CPF N°4943/2016 que firmó Marcó del Pont.
El desistimiento de la querella advierte sobre "el papel que habrían desempeñado en estos hechos ciertos funcionarios que formaron parte de la conducción política de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri".
Este jueves era el turno de la AFIP para brindar su alegato en el marco del juicio oral en el Tribunal Oral Federal, pero no hará uso de esa posibilidad.