Rodolfo Vargas Arizu: "La demanda es la que manda"
El ministro de Producción de Mendoza Rodolfo Vargas Arizu abordó diferentes temas y señaló que Mendoza necesita adaptar su producción a las necesidades del mercado. También se refirió a la lucha antigranizo y a la privatización de IMPSA.
Pasó el primer año de gestión de gobierno tanto a nivel nacional como a nivel provincial y uno de los que debutó en la gestión fue el ministro de Producción de Mendoza Rodolfo Vargas Arizu. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el funcionario destacó algunos de las principales aristas productivas, además de hablar de la privatización de IMPSA.
"Esa negociación no está en manos nuestras, está en manos más de Nación, pero sí es de esperar que se termine esa negociación y eso sea privatizado. Es la mejor opción que podemos tener. No manejamos esos detalles del contrato. Yo me imagino que debe estar algo contemplado, pero tampoco creo, conociendo la situación de IMPSA, podemos exigir tantas cosas. Es una empresa mediterránea, con un endeudamiento alto de alrededor de 500 millones de dólares. Ese tipo de empresa hay que ponerle mucha tecnología y la tecnología va cambiando año a año, entonces no es fácil eso. No conozco profundamente como para opinar mucho. Esa negociación la ha llevado en principio Nación, con Juan Pazo a la cabeza. Ahora Juan está en ARCA, así que creo que es Pablo Lavigne el que la está viendo", señaló el ministro.
Por otro lado, Vargas Arizu se refirió a los productores afectados por el granizo e insistió en que el sistema implementado hace 30 años de lucha antigranizo no tiene efectos "científicamente comprobables": "Estamos en momentos de evaluación: hay que evaluar en estos cuatro meses qué cantidad de denuncias tenemos, qué cantidad de granizo hay en zonas donde existe lucha antigranizo, con aviones y donde no. Lo que está hoy es la weather modification, es como el top level de la lucha antigranizo. A mi entender, lo que no funciona es el sistema, no quien lo hace ni cómo lo hace. Es un sistema no comprobado contra tormentas de esa magnitud y de cualquier magnitud. El clima no se puede modificar, si se modificara el clima no habría sequía, no habría desierto, no habría viento fuerte. Lo único que podemos hacer es modificar la zona cerca de donde el clima afecta: malla antigranizo, meterte dentro de una casa, hacer un galpón más fuerte", explicó el funcionario.
A su vez, el ministro de Producción de Mendoza defendió el fondo compensador creado por el gobierno: "El productor tiene que ser responsable, vos asegurás tu auto no te lo asegura el Estado, entonces el productor debe ser responsable, una parte de ese seguro lo tiene que hacer. Y después también las zonas de cultivo: hay zonas como Jaime Prats, como Real del Padre, como Rama Caída, donde habitualmente cae granizo, y eso es por una conformación de Mendoza. La parte de San Rafael y General Alvear es una de las zonas de más granizo en el mundo, donde se estudia el granizo. Nosotros hemos puesto gente del Conicet a estudiar específicamente estos cuatro meses y a hacer una evaluación. Una vez que tengamos la evaluación final, vamos a decir si esto conviene o conviene fortificar ese fondo compensador, que creo que es lo mejor", explicó.
En esa línea, señaló que quienes se benefician de la lucha antigranizo obviamente lo van a defender, pero que no hay forma de constatar su eficiencia: "La única forma es comparando con lucha y sin lucha. Y eso es lo que tenemos este año: si cae un poco de granizo, los que luchan contra esto te van a decir ‘el granizo era inmenso y yo lo hice chiquitito'. Si cae grande te dice ‘contra esa tormenta no podemos luchar'. No está comprobado científicamente y esto es un relato que nos ha llevado 30 años, que si sumás todos los gastos que se han hecho en este sentido durante 30 años, te da algo así como 250 millones de dólares, medio dique Potrerillos. En las arcas públicas hay que pensar bien las cosas y hay que sustentarse en la ciencia".
El cambio productivo para adaptarse al mercado
En esa línea, el ministro de la producción señaló que "las cosas que se hicieron antes no siempre es beneficioso hacerlas ahora" y que lo que se consumía antes no necesariamente se consume hoy en día: "En la vitivinicultura, teníamos una vitivinicultura de 98 litros per cápita por año en los años 50, 60 en la Argentina y hoy estamos hablando de una vitivinicultura de 17 litros per cápita por año. Entonces se consumen buenos vinos, mejores vinos en menores cantidades. Hay que adaptar todo eso, no se puede hacer lo mismo que se hizo siempre. La demanda es la que manda, el consumidor dice lo que consume y nosotros producimos de acuerdo a las tendencias del consumidor, no es la tendencia del productor y después el consumidor consume lo que nosotros producimos. Eso sucede en el mundo, eso es la libertad del consumo y eso se tiene que ir modificando", analizó.
En esa línea, explicó que el gobierno debe dar condiciones y puso algunos ejemplos: "En la cereza hay variedades tempranas que se cosechan en noviembre, de manera que en diciembre, enero, febrero y marzo no tenés riesgo climático, pero esas variedades tienen que tener riesgo subarbóreo para evitar las heladas porque son de floración temprana. Después tenés pistacho, tenés papa, tenés pasturas que se exportan a los países árabes. Mendoza puede ser una línea, nosotros estamos en contacto con los países de los Emiratos Árabes para ver si intercambiamos pivot de riego, porque tenés que ser muy eficiente en el riego, versus que nosotros les mandemos pasto".
Vargas Arizu señaló que esta es la transformación que Mendoza necesita: "También tiene que llegar a mosto, todas las uvas comunes. No se toma vino todos los días, pero cuando se toma un vino, es de mejor calidad el fin de semana, eso pasa en todo el mundo. Ha cambiado el consumo, las uvas comunes tienen que ir al mosto: el mosto es un endulzante natural que es un commodity. Si vos producís 400 quintales por hectárea en San Martín, en Rivadavia, en Junín, que hay para producir en esa zona y que saben, nosotros sabemos trabajar la agricultura, sabemos trabajar la horticultura, la papa, tienen los proyectos de Tomate 2000 por ejemplo, hay alrededor de 4.500 hectáreas en Mendoza de Tomate 2000".
A su vez, señaló que hay que ir hacia un esquema de seguro agrícola: "Este fondo compensador que hemos creado ya hemos pagado más de 200 de millones de pesos, la semana que viene se van a pagar otros 250 millones de pesos a gente que le ha helado y que se ha anotado y que ha pagado, que ha sido responsable y ha sido lógica decir ‘bueno yo tengo este riesgo'. De esos 3.800 productores más o menos que se han asociado, que es la mitad de los registrados, el 70% es del General Alvear y de San Rafael, o sea que en esa zona saben perfectamente los riesgos que corren y se han sumado. Cuando entra la política, el Estado presente, que nosotros te cuidamos y todo eso, eso no sirve: no sirve a los efectos de la realidad de un mercado".
El ministro de Producción señaló que unos 3.800 productores están pagando el seguro agrícola y estima que el año que viene ese número crecerá un 30 o un 40%. Además, destacó que hay buena recepción al cambio productivo, aunque siempre hay "ruidosos que hacen lío" que no son los que están cambiando: "Cada vez hay una especificación, hay cosechadoras mecánicas, ya todo lo que se hace nuevo se hace con riego por goteo, con malla antigranizo, en la vitivinicultura la malla antigranizo anda muy bien, en la parte de fruta es más complicado, porque ya son palos altos, cuando hay vientos se complica un poco más, pero también sirve. El cambio se hace, lo que pasa es que el que no quiere hacer el cambio hace ruido y tengamos en cuenta que nosotros venimos de una política de 70 años del Estado presente, donde cualquier cosa que sucede le echan la culpa al Estado. En Argentina primero buscan el culpable y después buscan cómo solucionar el problema".
La desregulación de la economía y el fin del "Estado presente"
A su vez, el ministro crítico el concepto de Estado presente, señalando que no ha sido bueno en los últimos 70 años: "Hoy entramos en una economía totalmente distinta: si los empresarios, los trabajadores, quieren que le bajemos impuestos, que hagamos las cosas más fáciles, que desregulemos, no pueden pedir mayor intervención del Estado sobre los negocios particulares. Lo bueno de estos sistemas es bajar las regulaciones, libertad de comercio, bajar los aranceles de importación, es mucho más beneficioso lo que hicimos nosotros de bajar los aranceles de importación para todos los equipos de riego, están en arancel cero. Eso es muy bueno para la eficiencia energética, los paneles solares son muy buenos para la eficiencia del agua y de eficiencia energética, ahí es donde hemos dirigido los créditos"
Por otro lado, señaló que antes la unidad económica era de 10 hectáreas aproximadamente y hoy ese número ha crecido: "Las bodegas en Argentina son inmensas, mucho más grandes que en cualquier otro lugar del mundo, porque guardaban 4 o 5 cosechas antes, porque había 90 litros per cápita de consumo. Eso cambió, hoy si vos no tenés una cosecha plena, tenés problemas para pasar el año. No hay que tener excedente, todo lo que es un mal diseño de su política económica, piden que se lo arregle el Estado".
Además, señaló que la baja de retenciones en Mendoza "ya impactó", ya que se eliminaron los derechos de exportación los primeros días del año pasado: "El gobierno en conjunto de Cuyo, más Río Negro, muchas economías regionales, fuimos juntos a hablar con Caputo, con Juan Pazo y con todos. Ellos entendieron eso y eliminaron todos los derechos de exportación para las economías regionales. Quedan los derechos de exportación para las economías grandes. Eso cuando se soluciona el tema macro, cuando se pueda levantar el cepo, cuando puedan ver los resultados de la baja de regulaciones y empiecen a eliminar impuestos, los primeros impuestos que tienen que ver son los derechos de exportación".
En esa línea, señaló que hay que revisar otros impuestos, como los ingresos brutos o el impuesto al cheque, pero que recién va un año de gestión nacional: "Tenemos mucho para bajar, pero llevamos 70 años subiendo, no pretendamos que en un año se solucione todo. Demasiado bien estamos, uno puede diferir en las formas de Milei o de cualquier gobernante, lo que no puede diferir es en los resultados. En Mendoza tenemos superávit fiscal desde hace ya 7 u 8 años, es una provincia ordenada, estamos bajando cantidades de personal, estamos bajando impuestos, estamos desregulando la economía. Entre todos los ministros hemos hecho tremendas desregulaciones y tenemos que seguir haciendo, falta muchísimo. A nivel nacional es exactamente lo mismo: lo han hecho y lo han hecho muy rápido".
Finalmente, Vargas Arizu recalcó la estabilidad del dólar y la baja del riesgo país y señaló que Argentina empezó a ser "un país lógico": "Tiene que ser apoyado por todos. El cambio lo vamos a hacer desde la política, desde el empresariado, desde el periodismo, desde los abogados. Todo tiene que coincidir para decir ‘arreglemos este lío'. Siempre hay alguien que quiere sacar provecho de los cambios y ese cambio, si queremos tener una Argentina en serio, lo tenemos que hacer entre todos y con todos".