Aeródromos de Mendoza: la deuda con el Valle de Uco, la importancia de San Martín, el caso Carrodilla y la escuela de San Rafael
El experto en aeronáutica Guido Ghiretti analizó la realidad del sector en Mendoza, contó el potencial de El Plumerillo, habló sobre las pistas privadas que hay en todo el territorio y se refirió a los aeródromos.
"Mendoza tiene una deuda histórica con tener un aeródromo en el Valle de Uco", sostuvo el piloto comercial y experto aeronáutico Guido Ghiretti en diálogo con el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte y equipo por Radio Post 92.1.
El especialista sobrevoló la temática en una amplia entrevista que incluyó su opinión sobre el futuro de la actividad, la necesidad o no de trasladar o extender el aeropuerto de El Plumerillo, el boom de los vuelos privados y las capacidades de los aeródromos que ya existen.
El aeropuerto de Mendoza y la importancia de los aeródromos
El experto en aeronáutica Guido Ghiretti señaló que no ve necesario trasladarlo ni construir un segundo aeropuerto en Mendoza: "En algún momento se barajó con el traslado del aeródromo que está ubicado en La Puntilla del Aeroclub Mendoza, y se iba a transformar en un aeródromo que absorbiera todos estos vuelos de aviación general, que son los vuelos VIP. Son vuelos que, en el aeropuerto de El Plumerillo, en la plataforma de la estación de Gabrielli, consumen espacio, requieren servicio y no es el negocio de Aeropuertos Argentina. Uno de los cuellos de botella de los aeropuertos, al menos el que está pasando ahora en Plumerillo, son las disponibilidades de plataforma. No hay tampoco espacio para manejar muchos pasajeros en dos o tres vuelos que sean coincidentes dentro del edificio terminal".
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El instructor de vuelo señaló que es necesario agrandar la plataforma: "La pista yo creo que está dimensionada, una pista como Plumerillo puede soportar muchísimo más tráfico del que tiene ahora, con una modernización de la tecnología de aproximación, con una modernización de la tecnología de control de vuelo. Hay que mejorar lo que tenemos, no creo que haga falta trasladar un aeropuerto. En Plumerillo no hay una terminal VIP, hay solo una sala VIP".
La "deuda pendiente" para bodegueros millonarios
A su vez, señaló que el aeródromo del Valle de Uco es una deuda pendiente no solo por el turismo sino por los propietarios de las bodegas: "Son gente de recursos y se mueven en aeronave, que tienen que recalar en Plumerillo, y de ahí trasladarse por tierra con las consecuentes rutas cortadas, el Acceso Norte cortado hasta no hace mucho tiempo. Han habido muchos proyectos, de hecho existen un montón de pistas privadas. Pero son pistas privadas que satisfacen la necesidad de su propietario en su único avión".
Además, comentó que con la creación de los LAD (lugar apto denunciado) pueden aparecer muchas más pistas privadas: "Sobre todo para evitar la proliferación de pistas clandestinas. Cualquiera que tenga un avión, si el lugar es apto para que pueda operarlo, lo declaro y yo tengo mi propia pista. Eso es lícito, legal, e inclusive puedo invitar para que vengas a mi aeródromo y dejes el avión aquí. Eso no es un problema. Eso termina siendo un parche de solución a la escasez de aeródromos en general. No hay aeródromos en el Valle de Uco y surgen estas cosas. Las bodegas tienen un espacio de sobra".
El aeródromo de San Martín y la experiencia de 2016
El piloto señaló que en 2016 se realizó una renovación total de la pista, la cuale estuvo cerrada durante más o menos 4 meses y llevó a que para poder volar haya que viajar a San Juan: "La Administración Nacional de Aviación Civil le facilitó la infraestructura a la aviación general: asfaltó Plumerillo, asfaltó La Puntilla. Y la pista de San Martín fue terminada de asfaltar porque estaba hasta la mitad y fue habilitada esa pista, que es una pista de 1.200 metros, lo mismo que San Fernando".
En referencia al aeródromo de San Martín, señaló que podría ser una buena alternativa para los vuelos privados: "Es un aeródromo municipal. Tiene una concesión de uso en favor del Aeroclub San Martín, que es su explotador y responsable, pero tiene inversiones en hangares. Van a haber más inversiones en hangares, porque lo que falta son espacios de hangaraje en Mendoza para la cantidad de aeronaves privadas que hay. No nos olvidemos que en Rivadavia hay una fábrica de aviones, en el mismo, en el mismo San Martín hay otra fábrica de aviones, que son aviones que se van de la provincia porque son para usos agrícolas. Hay un elevado número de aeronaves privadas que no tienen dónde hangararse. La Puntilla está muy en duda, ha habido inversiones, hay un par de hangares nuevos, pero como tiene un futuro muy poco claro no creo que las inversiones que surjan vayan a parar ahí. Muchas veces hay un montón de vuelos privados que llegan ahí, básicamente porque quien usa ese tipo de aviación no quiere dar explicaciones: por qué tengo este avión, dónde voy, por qué vengo acá".
El camino para ser piloto y la experiencia del Aeroclub San Rafael
Ghiretti señaló que, si bien es más difícil ser médico que piloto, la carrera aeronáutica es bastante más cara: "Una hora de vuelo hoy, depende la aeronave, oscila entre los 150 y 200 mil pesos de instrucción. No sé si me quedo corto, depende del lugar. Y para ser piloto privado o piloto deportivo, hacen falta 40 horas de vuelo. Cerca de 8 o 9 millones de pesos cuesta convertirse en piloto privado. Pero la instrucción de vuelo en Mendoza es una actividad que siempre existió, ahora está muy en boga porque los jóvenes han descubierto en la aviación un nicho de mercado. Y los que empiecen ahora van a tener trabajo, porque está de regulación, yo creo que va a derivar en una mayor necesidad. Es un dato mundial que faltan tripulantes capacitados".
A su vez, señaló que en el Aeroclub San Rafael existe un convenio con Asia en donde se vende la capacitación básica y viene gente de ese continente a capacitarse: "Venden toda la capacitación básica de vuelo, el entrenamiento para piloto comercial, que vienen de Kuala Lumpur, India, Vietnam, toda gente que viene desde esos rincones, porque el uso es bien caro. Entran acá sabiendo nada y yéndose pilotos comerciales. Es una industria de exportación el servicio que tiene el Aeroclub San Rafael, y deben tener 8 o 9 aviones de instrucción permanentemente".
Finalmente, señaló que el simulador se utiliza en las adaptaciones de aeronaves, pero no para comenzar con las clases: "Sí con instrucción teórica. Si quisieras mañana ir al aeroclub y empezar a tener tu primer día de lecciones de vuelo, primero tendremos que sentarnos y contarte algunas cuestiones básicas. Ya les dije los costos de una hora de vuelo, entonces se trata de que ese costo se maximice en vuelo. El vuelo es para la práctica. En etapas muy tempranas de la capacitación, no existe la simulación de vuelo. Sí para adaptaciones a aeronaves como esta accidentada antes de ayer. Es una aeronave que pesa 11, 12 mil kilos y a partir de los 5.700 kilos, hace falta sí o sí simulador en cada tipo de aeronave", concluyó.