Paso a Chile: "En 20 años de sistema integrado no se ha hecho más nada"
El asesor en estrategias internacionales Manuel Llanos Gorichon dio su punto de vista acerca de la necesidad de agilizar el paso fronterizo entre Argentina y Chile y valoró el trabajo que se está haciendo para poner en marcha el programa Paso Centauro.
Pensando en agilizar la conexión entre Argentina y Chile, son varios los especialistas que colaboran para pensar una solución integral que resuelva las largas esperas y mejore el tránsito entre ambos países. Manuel Llanos Gorichon es un asesor en estrategias internacionales chileno que reside en Mendoza y, en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, dio su punto de vista acerca del tema y del ambicioso proyecto Paso Centauro.
"El jueves de la semana pasada, tuvimos una gran jornada histórica, creo que es un hito histórico, donde participaron los principales legisladores de la provincia de Mendoza con los senadores nacionales chilenos, todo el mundo académico de ambos países, los representantes y los actores que son relevantes en la gestión de los pasos fronterizos. Más allá de las presentaciones, del uso de las nuevas tecnologías, de buscar este mecanismo de digitalización de los sistemas integrados, porque estamos actualmente administrándonos el sistema integrado que va a cumplir más de 20 años", señaló Llanos Gorichon.
El exdiplomático señaló que en 20 años no se ha hecho nada salvo algunas mejoras del lado chileno por concesiones y que la propuesta de la UNCUYO es ambiciosa y que caló hondo en Chile: "Chile tiene en un país centralizado, por lo tanto los senadores de la república hacen diplomacia parlamentaria: gran parte de los tratados de libre comercio que tiene Chile no es solamente el protagonismo del poder ejecutivo, es el rol que tiene el parlamento y la diplomacia parlamentaria en todos estos procesos. Que se hayan involucrado cinco senadores nacionales de la región de Valparaíso, que es la región más vinculante con Mendoza, del cual depende el paso fronterizo, transversal, porque son de distintas posiciones políticas, también un hito histórico nuestro interno", marcó.
Señaló además que fue una gran jornada, en donde se trabajó por mejorar la confianza y la interoperatividad, buscando tener una información espejo entre ambos lados: "Se analizó específicamente el colapso del sistema, si estamos en un colapso del sistema. Ayer Vargas Arizu dijo ‘están pasando 400 mil camiones al año'. Es una locura, no es un paso que está habilitado para eso, pero además no es un paso habitual, es el principal corredor del hemisferio sur. Después de Panamá no hay otro corredor más importante donde pasan 400 mil camiones, no solamente es la relación entre Chile y Argentina, es la relación que tiene Mercosur con Asia. Y estamos hablando que, por ese corredor, y obviamente pasa por los territorios de Mendoza y de la quinta región, están pasando 65 mil millones de dólares al año en comercio".
Además, señaló que ambos países no deben limitarse a buscar nuevas herramientas nada más y resaltó el trabajo de la UNCUYO, la cual señaló a la altura de una universidad world class: "Así la definió el senador Kenneth Pugh, dijo ‘la Universidad Nacional de Cuyo nos está planteando una propuesta world class'. Lo que estamos haciendo no lo hemos inventado, lo estamos adaptando: esto ya funciona entre Finlandia y Estonia, que es el paso fronterizo más eficiente del mundo y queremos reproducirlo en el paso fronterizo Libertadores".
Por otro lado, Llanos Gorichon señaló que Chile tiene un mecanismo muy simple de inversión: "Hay iniciativas públicas que las tienen que ejecutar y administrar el sector público, hay iniciativas públicas que se concesionan al sector privado, y hay iniciativas privadas que pueden ser de interés público, que es a riesgo del privado. Chile ha demostrado que, a través de estos tres mecanismos de inversión, con una gran participación del sector privado a través del sistema de concesiones, ha podido hoy día levantar y ser el líder en América Latina en infraestructura".
En esa línea, marcó que es la línea que plantean tanto Milei como el ministro Vargas Arizu y que es una opción interesante: "En el mismo paso de Las Leñas, el estudio que presentó el BID nos plantea una concesión privada. Esa concesión privada puede ser binacional, trinacional si entra un operador de otro país, pero yo creo que lo que hoy día hay que buscar es la voluntad política, sobre todo por el lado argentino, de decir ‘¿estamos dispuestos a mejorar los pasos y las carreteras que acceden a estos pasos por sistema de concesión privada, por peajes que sean justos, no que sean sumamente onerosos?' Yo creo que sí".
A su vez, Llanos Gorichon señaló que viaja habitualmente y que es irrisorio que del lado argentino se pagan 30 centavos de dólar cuando de Santiago a la aduana ya gastaste entre 12 y 15 dólares: "Uno ve a un lado la carretera y otro ve al otro lado la carretera. Yo no estoy diciendo que sean 15 dólares, pero hay que buscar un mecanismo que sea eficiente y que sea legalmente conducente".
También, el exdiplomático señaló que X-Road puede articular a los gremios: "No es que los gremios van a tener un sentido distinto, sino por lo contrario: tanto policía como aduana van a estar mucho más interconectados. Yo creo que donde hay mayor recelo por el lado chileno, y lo tengo que decir a título personal, pero en la realidad es por parte del SAG, porque ellos creen que hacen soberanía, y es peor que un gendarme".
En esa línea, señaló que hay que utilizar este mecanismo de digitalización para que los tiempos de espera de camiones y de particulares se hagan más rápidos: "Que sea un proceso espejo, que no tengamos que estar repitiendo documentos, presentaciones. A través de la tecnología, a través de los sistemas QR, una persona puede ya estar saliendo, por ejemplo, de Mendoza y llegando a Uspallata, ya está autorizado para pasar".
Además, resaltó que la utilidad de conocer el movimiento de un vehículo en el país vecino puede ser útil para empresas de seguro y para la policía: "Esa tecnología hoy día está disponible, para camiones, para buses, entonces hay que implementarla. Esperamos poder sacar durante el 2025 una propuesta que sea susceptible de ser implementada a la brevedad posible, y si es posible también avanzar en el mejoramiento de la infraestructura del corredor binacional, que es el corredor más importante del hemisferio sur, y es un rol de argentino y chileno, y de Chile principalmente, que este corredor funcione operativamente, eficientemente, como corresponde", concluyó.