Correa Llano: "Estamos construyendo un espacio fuerte para competir en toda Mendoza en 2025"
El diputado nacional y Facundo Correa Llano, dialogó con Memo sobre el armado de La Libertad Avanza Mendoza rumbo al 2025, los posibles aliados y las expectativas electorales para el próximo año.
El diputado nacional y presidente de La Libertad Avanza Mendoza, Facundo Correa Llano, aseguró que competirán con candidatos propios en las elecciones legislativa del 2025 y que la figura principal del oficialismo es Javier Milei.
- Luego de la constitución de La Libertad Mendoza como partido político ¿cuáles son los próximos objetivos? ¿Esperan la visita de funcionarios nacionales?
- Después de un arduo trabajo logramos que oficialmente La Libertad Avanza sea reconocido como un partido político. Hemos realizado un trabajo inmenso en todos los departamentos de Mendoza, primero con las afiliaciones para cumplir con todos los plazos y requisitos ordenados por la Junta Electoral
Pero además hemos podido consolidar un trabajo orgánico del partido en todos los departamentos, con el fin de seguir llevando las ideas de la libertad a cada rincón de la provincia.
Aún no tenemos fecha confirmada, pero es muy probable que tanto Karina Milei como Martín Menem, visiten la provincia de Mendoza para el lanzamiento de LLA-Mendoza, tal como ha ocurrido en el resto de las provincias.
Además, estamos trabajando en una agenda de actividades en la que nuestros profesionales con amplios conocimientos técnicos, puedan dar charlas y capacitar a otras personas que quieran sumarse al espacio.
- ¿Creés que hubo cierta desilusión con el partido o qué los afectó todo lo que ocurrió con Lourdes Arrieta al comienzo del año?
- El protagonista principal de La Libertad Avanza es Javier Milei. Es el mejor representante que tenemos y sin dudas que está haciendo un trabajo excepcional.
Si impactó o no lo ocurrido en Mendoza, al menos a la figura de Javier, creemos que no. De hecho, en cada departamento que hemos estado, se ha sumado muchísima gente a apoyar y a colaborar. Desde que nos tocó hacernos cargo de la situación, priorizamos armar una base sólida, que nos permita fortalecernos como partido, sumar gente y cuadros políticos que sigan divulgando las ideas de la libertad.
- ¿Cómo ves la relación del oficialismo con el resto de las fuerzas políticas en Mendoza? ¿Pensás que van a confluir todas las expresiones liberales o anti pj en el 2025?
- Es difícil saberlo, pero sí puedo decir que nosotros estamos construyendo un partido fuerte para competir en toda Mendoza en 2025. Así como ha pasado en otras provincias, Mendoza ha demostrado un fuerte respaldo a las medidas del Ejecutivo y a la figura del presidente Milei y creemos que, en lo electoral, podremos competir con candidatos propios en todo el calendario electoral y con representantes propios. Veremos cómo se define el calendario electoral en Mendoza, si se vota en 2025 o principios del 2026, pero nos estamos preparando para tener candidatos a concejales, legisladores y diputados nacionales.
Recordá que en 2023, al no tener sello propio, el armado de listas dependió mucho de las alianzas con otras fuerzas minoritarias bajo el frente "La Libertad Avanza", integrado por varios partidos políticos que defienden el ideario libertario.
- ¿Cómo ves entonces la relación del oficialismo con el radicalismo de Cornejo, Luis Petri y hasta el propio Omar De Marchi?
A ver... Cornejo, Petri y De Marchi son aliados del gobierno nacional. Con el gobernador se ha podido trabajar en la misma sintonía que lo ha hecho La Libertad Avanza y en líneas generales está acompañando a Javier Milei, lo que es bueno para la Nación pero también para Mendoza, tal como se vio con el caso de IMPSA y el proyecto para privatizarla.
Sí es cierto que tuvimos diferencias con la Ley de financiamiento Universitario, pero Cornejo sin dudas está dentro de los aliados. En el caso de Luis Petri en Defensa y Omar De Marchi, que fue Secretario Parlamentario y ahora vice de Aerolíneas Argentinas, son funcionarios valiosos y por ende también están la consideración del presidente como aliados importantes al gobierno nacional, más allá de que al igual que Cornejo provengan de otras fuerzas políticas.
Lo que importa es que, desde el Ejecutivo y el Legislativo, estamos llevando adelante un cambio estructural para que Argentina vuelva a crecer. Tenemos los brazos abiertos para todos los que se quieran sumar a las transformaciones profundas que está impulsando el presidente Milei y más de mirar el origen de cada uno, buscamos que coincidan en la idea de desarrollo y progreso para la Argentina.
- En ese abrir de brazos, tuvieron casos como el de Lourdes Arrieta... ¿Van a mejorar la selección de candidatos para 2025 y 2027?
- Por supuesto que sí. Es parte del trabajo territorial que estamos haciendo en las provincias y también en la Nación.
Lo que ocurrió en 2023 es que al no tener partido propio tuvimos que hacer alianzas con otras fuerzas políticas que sí tenían sello propio y propusieron a sus candidatos. Pensando en 2025 y teniendo la posibilidad de competir con sello propio, el proceso de selección de candidatos, sin dudas que va a ser muy distinto.
Estamos trabajando en todos los departamentos de Mendoza, sumando gente y abriendo canales de diálogo con personas de alta formación técnica-profesional y con ganas de participar para transformar profundamente el país, Mendoza y volver a crecer.
- ¿Por qué te fuiste del Partido Demócrata? ¿Hubo algún enfrentamiento con la conducción del partido?
- De ninguna manera. La decisión de irme la tomé por un compromiso personal que asumí con La Libertad Avanza y con el propio presidente Milei, a quien sigo desde antes del 2023.
No hubo nada personal contra nadie, sino la convicción de que La Libertad Avanza tenía que crecer como fuerza política y el impulso logrado con la última elección, requiere de lograrlo también en Mendoza, donde el presidente tiene amplio respaldo de la ciudadanía.