Roberto Fiochi: "Es increíble la satisfacción que tiene la familia militar con esta conducción"

El nuevo titular del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas Roberto Fiochi habló sobre la salida de Oscar Sagás, la relación de las Fuerzas Armadas con Petri y su rol al frente de la obra social.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Hace unos días se conocía la noticia de la salida de Oscar Sagás al frente del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y su reemplazo por Roberto Fiochi, quien se había desempeñado hasta este momento al frente del Instituto de Ayuda Financiera de las fuerzas. En diálogo con Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, Fiochi habló sobre su nuevo rol al frente de la obra social, el estado de Iosfa y la relación de las fuerzas con el ministro Petri.

"IOSFA no escapa a la realidad económica del país en general y en particular al problema del sistema de salud que tiene nuestro país. Desde que se liberaron un poco los montos para las prepagas, para los acuerdos privados además de lo que cobraban, los precios relativos de lo que es todo el sistema de salud se están adecuando, algunos se han pasado de vuelta y los costos han subido mucho. Todas las obras sociales estamos teniendo este inconveniente que tenemos que seguir pagando cada vez más las prestaciones de la salud y la recaudación que tenemos para compensar eso se ha mantenido casi estable", señaló Fiochi.

El nuevo titular de Iosfa señaló que los ingresos de las obras sociales se encuentran atados al sueldo, el cual no ha crecido proporcionalmente a los costos: "Por eso ha crecido el pasivo de Iosfa, pero me animo a decir que no está en una situación apremiante ni nada, sino que vamos a salir perfectamente de este momento un poco aciago que estamos viviendo. Tenemos más o menos 600 mil. Toda la familia militar de las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, más Gendarmería y Prefectura. Es la tercera o cuarta obra social por afiliados en el país".

Sobre la salida de Sagás, el nuevo presidente señaló que existieron algunas diferencias entre el equipo de Sagás y el directorio: "Mucha gente de las Fuerzas Armadas perciben que estos institutos estén conducidos por miembros de las fuerzas, que alguna vez lo estuvieron, pero eso no va a implicar nada, ningún cambio si el que está al frente de la obra social tenga o no tenga uniforme, o venga de la familia militar o no. No me animo a decir que el desplazamiento o la renuncia del doctor Sagás haya sido por el crecimiento de la deuda, puede haber afectado en algo. Para arreglar el tema de la deuda se necesita que se trabaje en equipo y de forma conjunta el staff gerencial, la presidencia y el directorio, y no estaban dadas las condiciones políticas de convivencia para afrontar esta etapa. Ahí viene el nombramiento mío al frente de la obra social".

Sin embargo, Fiochi aclaró que la relación de las Fuerzas Armadas con el ministro Luis Petri es muy buena: "Las Fuerzas Armadas han notado que la conducción del ministro está totalmente volcada a favor de la reivindicación de la fuerza y los hechos lo demuestran. Se han pagado indemnizaciones a la familia de los soldados caídos en la lucha contra la subversión en Formosa, se han comprado aviones F16, se está reequipando el Ejército, se ha reequipado la Armada".

Fiochi, quien viene de estar al frente del Instituto de Ayuda Financiera dentro de la fuerza, señaló que lo que sucedió fue algo puntual y que estuvo también vinculado con las intenciones de privatizar la obra social: "Lo que se resiste o que no corresponde es lo que se decía de que quería privatizar la obra social, o tercerizar en un modo muy general en varias provincias. Eso sí fue resistido. Pero esta conducción que encaro yo ahora para nada tiene previsto eso. Puede haber influido en algo en esa mala relación esa decisión que se tomó casi como un DNU, la presidencia del Iosfa tomó esa decisión y el directorio no estaba de acuerdo con ella. En el sistema de salud argentino es muy común la tercerización en ciertas prácticas, como las prácticas de imágenes. Hay grupos de profesionales médicos que son propietarios de esa tecnología y es muy común que se tercerice. Pero son prácticas específicas y para nada se puede hablar de una tercerización de la obra social y menos de una privatización".

A su vez, Fiochi confirmó el pasivo de 90 millones de Iosfa, que son alrededor de tres veces de recaudación mensual, y explicó que es normal que las obras sociales operen con pasivo: "Es muy común que las obras sociales tengan una deuda que sea similar a dos meses de recaudación. En el caso del Iosfa subió a tres meses, tres meses y medio, por eso se ha llegado a la cifra de 90 mil, pero es muy común. Para decir hoy por hoy que el Iosfa está super bien tendría que tener un pasivo de 55 mil millones, 60 mil a lo sumo, no 90 mil como tiene".

A diferencia de las prepagas, Rochi señaló que no tienen la posibilidad de aumentar el ingreso y que se busca la manera de recortar los egresos: "Una gran cantidad de insumos de la medicina son importados, se han incrementado muchísimo los costos, pero las prepagas han logrado, como se dirigen al público privado, aumentar la cuota, algo que no pueden hacer las obras sociales sindicales y no sindicales. La nuestra no es sindical, pero es similar, los ingresos provienen de los sueldos de las personas que aportan y los sueldos no han aumentado en la misma proporción. Las obras sociales sindicales empiezan a cobrar coseguros o los medicamentos que se descontaba un 70% bonificar menos, como no se puede incrementar el ingreso, buscar disminuir los egresos".

En referencia a su gestión, Fiochi señaló que va a usar "limitadamente el retrovisor y mucho el parabrisas": "El norte mío inmediato es solucionar este problema financiero, recomponer las relaciones que nunca se tendrían que haber perdido con el directorio, trabajar mancomunadamente porque yo soy director también, no soy solo presidente: primero soy miembro del directorio y presidente, también formo parte de ese grupo colegiado. Lograr que se trabaje en conjunto, en equipo, como siempre lo he hecho en mi actividad privada, es la primera vez que estoy en la función pública. Este trabajo que estoy haciendo al lado del ministro Petri es la primera vez que estoy en la función pública y en el IAF trabajé también en equipo con los directores militares que había y lo mismo pienso hacer acá en Iosfa, eso en lo urgente".

Para referirse a Iosfa, comparó a la obra social con una gran sociedad anónima: "Los accionistas son la familia militar, yo solo soy un CEO que están contratando para que dirija esa gran sociedad. En una sociedad anónima privada, los accionistas perciben utilidades, acá esos "accionistas" quieren mejores beneficios. Y eso es lo que quiero lograr: que podamos otorgar los beneficios que necesita y merece la familia militar".

Sin embargo, advirtió que es algo complejo ya que es una obra social totalmente federal: "Familia militar hay en todo el país, en el interior del interior, en los rincones más profundos de nuestra Argentina. Hay que tener una logística y una estrategia muy federal y muy buena para poder atender todas estas necesidades. Siempre hay lamentablemente situaciones límites, porque no en todos lados hay una clínica, un tomógrafo y lo tenemos que arreglar".

En referencia a los cortes de prestaciones, el nuevo titular de Iosfa señaló que no siempre se debe a faltas de pago, sino que muchas veces es una medida para presionar en una negociación: "Ayer de 4000 prestadores que tenemos había 33 cortes. De esos, 3 era por no haber pagado en tiempo y forma al prestador, los otros 30 son contratos que se están renegociando, pero hay tanta lucha por el ingreso en la medicina, y hay algunas disciplinas que son más duras que otras como los médicos anestesistas, que uno está haciendo el trato, que debido a la inflación y a la inestabilidad argentina cada tres meses hay que sentarse de nuevo en la mesa, y para presionar a la obra social cortan los servicios en el medio de la negociación. Es como si los sindicalistas declaran una huelga en medio de la paritaria como para presionar y lograr mejores ingresos. Eso es lo que está pasando, es increíble, todos creemos que los cortes de servicio se producen por la falta de pago y no siempre es así".

Finalmente, Fiochi señaló que la gente de la familia militar son excelentes personas, tienen un nivel académico increíble y una gran comprensión del país, además de estar satisfechos con la actual conducción del ministro Petri: "Hay una armonía total y un trabajo en conjunto que es asombroso, está totalmente amalgamado lo que es el pensamiento militar con el pensamiento del Ministerio de Defensa y del poder ejecutivo nacional que preside Milei. Por eso fui muy enfático cuando estábamos hablando del tema del Iosfa, es un ejemplo muy extremo, pero no pasaba por militar o no militar, era un problema de personalidades o de maneras de conducir. Es increíble la satisfacción que tiene la familia militar con esta conducción y me lo han expresado. He tenido una casi amistad con los jefes mayores de las fuerzas, con los subjefes y eso lo afirman y lo reafirman: está amalgamado totalmente con la conducción del ministro Petri". 

Esta nota habla de: