Xavi Martínez, mendocino en Valencia: "No tenemos dónde vivir"

El mendocino Xavi Martínez y su familia sufrieron la pérdida de su vivienda por las inundaciones que azotan Valencia. En diálogo con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada, relató el caos de la catástrofe en primera persona.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.


La situación en la comunidad valenciana se ha cobrado cientos de víctimas fatales en las últimas horas, además de los daños materiales que ha ocasionado en algunas partes de la región. El mendocino Xavi Martínez y su familia perdieron su casa en Massanassa debido a las inundaciones y, en diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, contó cómo se transitan estas horas en España en primera persona.

"Massanassa es un pueblo como decir Chacras de Coria, a esa distancia de lo que es el centro de Valencia. Nosotros en Massanassa vivíamos en frente de un canal, un río, cuando se ha desbordado ha afectado a toda la ciudad. También pueblos cercanos como Alfafar, Catarroja, si hay gente que tiene familiares viviendo por ahí, toda esa zona ha sido afectada en el sentido que se ha inundado todo. La altura del agua era casi dos metros y se ha llevado todo: vehículos, casas, puertas de casas, puentes, ha sido terrible. Jamás en la vida me imaginé que iba a vivir una cosa así", contó Martínez.

El mendocino contó que vivían en un departamento en una planta baja, el cual se inundó completamente: "Ha quedado inhabitable, en este momento no tenemos dónde vivir. Teníamos un auto, yo tenía el coche de la empresa y el personal, el personal directamente se lo llevó el agua, no sabemos dónde está, no tenemos ni idea dónde está. Hemos perdido casi todo, estamos tratando de ver qué podemos recuperar, pero lo más importante es que no tenemos dónde vivir. Estamos en casa de unos amigos que están ayudando, en casa de unos familiares. Esto es día a día realmente".

Martínez contó que hay un pronóstico de que seguirá lloviendo, aunque espera que no sea con la misma intensidad: "Uno realmente no lo sabe, no se da cuenta de este tipo de cosas hasta que pasan. Uno ve que llueve mucho y se preocupa en eso, que no te entre agua por una ventana y de repente esto fue en 5 minutos, fue caótico, se rebalsaron todos los ríos".

Además, contó que no sabe de ningún mendocino que haya perdido la vida: "La mayor parte de mi grupo de amigos somos todos argentinos y no me he enterado de la situación de ninguno que haya tenido una situación de alguien que haya fallecido. Si ha fallecido mucha gente, hay prácticamente casi 100 personas fallecidas, lamentablemente muchas familias, muchos niños. Es complicado, es muy difícil la situación para todos".

El mendocino contó que hace 3 años vive en Valencia y que el apoyo ha sido muy bueno tanto de parte de otros argentinos como de parte de las autoridades: "Se ha creado un grupo de argentinos por WhatsApp en comunidades para poder ayudar a toda la gente que estamos viviendo esta situación para ayudar con ropa, ropa de cama, con un montón de cosas. Así también la gente de acá, el gobierno y el ayuntamiento, todos ellos están ayudando y colaborando con todos nosotros. Obviamente esto tiene su tiempo: en un primer momento hay que asistir en orden de importancia, a las familias que no tienen absolutamente nada. Nosotros gracias a Dios, si bien no tenemos dónde vivir, acá lo material es más fácil de recuperar. La situación es complicada y no queda otra que levantarte y darle para adelante".

Finalmente, Xavi transmitió tranquilidad e integridad a sus amigos y conocidos y contó que sus planes con los que viajó hace tres años no cambiaron: "Estamos con mi familia, somos 5 personas: mi mujer y mis tres hijas, otra hija mía está en Madrid y por suerte no le ha pasado nada. Somos una familia grande y la verdad es que estamos bien y juntos, que es lo más importante. Hay que dar vuelta la página, si me quedo llorando tampoco sirve de mucho, tampoco va a sumar. A mis conocidos decirles que estamos bien, con ánimos y con ganas de seguir para adelante, que fue para lo que vinimos para acá. Los planes siguen siendo los mismos: seguir para adelante".

Esta nota habla de: