Las claves del funcionamiento de ARCA, la sucesora de la AFIP
Algunos datos de funcionamiento en la transición entre AFIP y ARCA.
La nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminará de su anterior estructura, la AFIP, numerosos cargos jerárquicos. Según señaló el vocero Manuel Adorni, con los cambios "se van a eliminar el 35% de los cargos públicos".
Además, anunció que "van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último Gobierno de manera irregular".
Cómo será ARCA
El Gobierno anunció la creación de un organismo con estructura más simple, más eficiente y menos costosa. Además, busca ahora establecer sistemas de control y evaluación más precisos y focalizados, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas "en pos de una gestión pública más eficiente y orientada a resultados". También "garantizar mayor y mejor recaudación, así como un mejor control aduanero".
"Por otra parte, como inicio de la gestión de la nueva ARCA, se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente $32 millones, al monto que percibe actualmente un ministro de la Nación, rondando los $4 millones. Lo mismo ocurrirá con los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente perciben 17 millones de pesos y cobrarán un sueldo equiparable al de un secretario de la Nación", subrayó.
"La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública", sostuvo el Gobierno.
En tanto, ratificó que la "dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien liderará este proceso junto a Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.
Vázquez, Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público, cuenta con más de 30 años de experiencia en la Dirección General Impositiva.
Por su parte, Velis tiene una amplia trayectoria en la Dirección General de Aduanas y ha sido responsable del desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina.
En qué consiste la nueva herramienta de control sistémico que incorporó AFIP y que continuará utilizando ARCA:
- Los trabajadores podrán consultar de manera ágil y transparente el monto de las contribuciones patronales, que fueron abonadas por sus empleadores, desde sus celulares.
- La funcionalidad beneficia a más de 6,5 millones de trabajadores, que ahora pueden visualizar los descuentos jubilatorios y de obra social, entre otros.
- También permite denunciar en línea si existe alguna irregularidad. De esta manera, se multiplican los controles del empleo registrado y del pago al día de las cargas sociales.
La AFIP incorporó en su aplicación para teléfonos celulares una nueva funcionalidad que permitirá a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado consultar el detalle de la liquidación de haberes realizado por el empleador. De esta manera, podrán visualizar de manera ágil y transparente el monto de las contribuciones patronales y los conceptos y descuentos por los aportes declarados.
A partir de ahora, mediante un solo clic en la aplicación Mi AFIP, los usuarios tendrán al instante el detalle de los importes que se derivan hacia los distintos sistemas de Seguridad Social vigentes: jubilaciones, obras sociales, y otros conceptos como PAMI, Fondo Nacional de Empleo, Asignaciones Familiares y Fondo Solidario de Redistribución.
Este nuevo módulo estará disponible únicamente para los trabajadores del sector privado cuyos empleadores hayan presentado las declaraciones juradas mediante el libro de sueldos digital.
Además, en caso de detectar diferencias entre los montos percibidos y los consignados en la liquidación, podrán realizar la denuncia correspondiente desde la misma aplicación, a través del enlace "Denunciar irregularidad".
Algunos datos que pueden consultarse en este sistema son los siguientes:
- El total de sueldo neto: monto final percibido por el trabajador.
- El total de sueldo bruto: montos abonados por el empleador, sujetos a descuento. Cuenta con un menú que permite visualizar el detalle de conceptos remunerativos y no remunerativos.
- El total de los descuentos: monto retenido al sueldo bruto destinado a subsistemas de la seguridad social. También se presenta un desplegable con el detalle de las retenciones realizadas.
- El total de contribuciones patronales: monto total determinado y abonado por el empleador. Desde allí, también será posible acceder al detalle de los fondos que se destinan hacia los Sistemas de Seguridad Social vigentes: Previsionales, de Obras Sociales y Otras Contribuciones: PAMI, Fondo Nacional de Empleo, Asignaciones Familiares y Fondo Solidario de Redistribución.
Los controles sistémicos que se realizan actualmente:
Además de la información que la AFIP obtiene de terceros obligados, que nutren los datos que posee de los contribuyentes, los monitoreos sistémicos ya comenzaron en los últimos años. Con este mecanismo, que ahora se fortalecería y reemplazando personal del Organismo, se potencia el uso de la inteligencia fiscal, ayudada por la inteligencia artificial.
Algunos de los controles vigentes, son los siguientes:
1. El procedimiento del "SIACE" comienza con la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico del contribuyente, que se identifica con un "Código de Acción de Control Electrónico". El contribuyente tendrá que responder dentro del plazo determinado en la notificación que estará comprendido entre los 3 y 15 días hábiles administrativos, contados a partir del día siguiente de recibida la notificación. Se podrá solicitar una prórroga, por el mismo período, para enviar la documentación que podrá adjuntarse en formato "PDF".
El contribuyente notificado, a fin de tomar conocimiento y de responder, debe ingresar al servicio Web denominado "Acciones de Control Electrónico" seleccionando la opción "Cumplimiento a la Acción de Control Electrónico". Luego de enviada la documentación obtendrá un acuse de recibo y podrá seguir cómo sigue la causa dentro del mismo sitio.
2. El "Sistema de Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF)", sirve como uno de los instrumentos para la gestión de riesgos, en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Dicho sistema se basa en los datos brindados por el propio contribuyente y/o por terceros, con relación a su condición y actividad económica, patrimonial y financiera que tiene.
Este sistema se encuentra disponible en el sitio Web de la AFIP, ingresando al servicio "Sistema Registral", opción "Capacidad Económica Financiera". Desde dicha opción se puede tomar conocimiento de la valoración asignada, como también de las funciones y opciones propias del sistema.
El Sistema CEF contempla una fórmula que calcula mensualmente una valoración de la Capacidad Económica Financiera de cada contribuyente, que podrá consistir en un importe determinado. Dicho parámetro será considerado representativo de su capacidad para realizar, en principio, ciertos actos económicos y sus consecuencias tributarias o para las operaciones de comercio exterior.
3. El control sistémico y periódico sobre la emisión de comprobantes de los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, sirve para determinar la clase de comprobantes que habilita emitir a los contribuyentes.
4. El "Sistema de Perfil de Riesgo" (SIPER) es un sistema informático de calificación que realiza la AFIP en procesos de evaluación mensuales sobre el cumplimiento de los deberes formales y materiales de los contribuyentes.
Se identifica su comportamiento fiscal y en función de ello se le asigna una categoría concediendo o limitando los beneficios vinculados con la recaudación, devolución y/o transferencias de impuestos y recursos de la seguridad social, según el caso de que se trate. También, de acuerdo con la categoría, se otorgan beneficios diferenciales en la solicitud de planes de facilidades de pago y otras gestiones.
5. La AFIP determina que los contribuyentes que no sean confiables en temas de seguridad social podrán tener acceso limitado para hacer trámites en la página web del organismo.
Tanto la ANSES como la AFIP, al detectar determinados incumplimientos o inconsistencias laborales registrados como empleadores, podrán considerar al contribuyente (persona o empresa) como "no confiable" en materia de seguridad social. Las diferencias pueden tener que ver con la nómina de los trabajadores incluidos o los faltantes en las declaraciones juradas y con la documentación respaldatoria de las relaciones laborales.
Además, ya el fisco determina frecuentemente, a través de Resoluciones Generales indicativas, la cantidad mínima de trabajadores que debería poseer cada empresa según la actividad que desarrolla y el tamaño que tiene. Si el contribuyente está incluido, por cualquiera de los dos organismos, en la base de "contribuyentes no confiables", deberá presentar una nota solicitando el cambio de estado administrativo que presenta el número de CUIT ante el Fisco.