Periodista en las calles de Caracas: "El chavismo se terminó y lo decidió la gente de los sectores más populares"

El periodista venezolano Daniel Murolo habló sobre lo que está sucediendo en Venezuela y las protestas espontáneas en contra de los resultados arrojados por el CNE tras las elecciones del domingo.

Tras los resultados dados a conocer por el CNE en Venezuela el domingo por la noche, cientos de personas salieron a las calles en Venezuela para manifestar su descontento contra el gobierno de Nicolás Maduro y los números finales del escrutinio. El periodista venezolano Daniel Murolo habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó lo que está sucediendo.

"Esta ola de protestas nos tomó por sorpresa. Aunque esperábamos que ocurriera algo similar a lo ocurrido hace unos 6 años, cuando también pierde las elecciones Capriles contra Maduro, no imaginábamos que fuera de esta forma. En esa oportunidad ganó Maduro por una diferencia de votos muy pequeña y es Capriles, en ese momento el candidato de la unidad de la oposición, quien pide a la gente protestar. Lo que ocurrió ayer es que el CNE anunció este fraude y los venezolanos se sintieron en su mayoría engañados. Ayer cerca de las 9 de la mañana se produce, luego de un silencio ensordecedor, porque el anuncio fue a las 12:03 de la mañana del día de ayer, luego hubo una especie de silencio", contó el periodista.

Murolo señaló que vive en una localidad cercana a Caracas y que cuando volvía a su casa cerca de las 3 de la mañana, lo sorprendió el silenció que dominaba las calles de la capital venezolana: "Se supone que el que gana celebra y si hay algo que los venezolanos saben hacer, es celebrar. Cuando ganaba Chávez o cuando ganó Maduro, eran grandes fiestas de sus seguidores; ayer no pasó y eso fue una de las primeras cosas que nos impactó".

El periodista contó que los cacerolazos comenzaron de forma espontánea a las 9 de la mañana en pequeñas ciudades y que con el correr de la mañana se sumaron todas las ciudades de Venezuela: "Cerca de una hora después, arranca esta ola de protestas espontáneas, que no fue convocada por nadie y lo que llama mucho la atención es que comienza y se dan con miles de personas de zonas populares, cosa que no había ocurrido jamás antes en esta lucha de 25 años contra el chavismo. En los procesos anteriores de protestas, que terminaron con muchísimos muertos, heridos y presos, esas protestas iniciaron en urbanizaciones clase media y alta. En esta oportunidad lo que vemos en las calles son las zonas más populares. La primera zona que salió ayer y que se convirtió en una ola que recorrió todo el país, fue Petare, el barrio más grande de Venezuela que está enclavado cerca de la Gran Caracas y veíamos imágenes de miles de personas tomando una de las principales autopistas, indignada y enardecida, que sintió que le robaron de forma descarada su voluntad. La gente siente que le robaron su voto", señaló.

El periodista de "El Tequeño" señaló que María Corina Machado y Edmundo González pidieron a la gente que permanezca en los centros de votación y revisara los resultados: "Esto generó que la gente viera que había ganado y horas después cuando el CNE voltea los votos, se sintiera robada. Esta ola de protestas a esta hora se mantiene y lamentablemente ya tiene saldo de personas fallecidas y muchos heridos. Ayer me tocó cubrir la zona de Caracas y de Los Teques, una ciudad cercana a Caracas que era muy chavista y que ayer fue de las primeras en salir. Cuando escuchás a la gente decir que no se va a mover de la calle hasta que no se respete el voto, uno entiende que aquí no hay vuelta atrás".

El periodista señaló que el chavismo perdió su base de apoyo popular: "Lo que está sucediendo, y que al mundo le cuesta a lo mejor entenderlo, es que el chavismo desapareció. Quienes pusieron a Chávez en el poder hace 25 años fue la gente de clase baja, los excluidos. Chávez logra llegar donde llega con ese discurso de revanchismo de que los que no tienen es por culpa de los que tienen y eso generó una lucha de clases sociales durante muchos años que los mantuvo en el poder. Cuando ayer tuvieron resultados, los presenta María Corina Machado, lo vimos en la calle. El domingo, había gente que empezó a hacer la cola un día antes, eso no se había visto nunca. Gente con sus sillas plegables y su termo de café que querían ser los primeros en votar. Eran colas kilométricas y lo que se escuchaba era que había que cambiar, que había que sacar a esta gente".

Murolo sentenció que "el chavismo se acabó" ya que se terminó su base más profunda que era la clase baja: "Me tocó recorrer el país en los últimos dos años como coordinador de comunicaciones de Delsa Solórzano, que es una de las dos mujeres que ha estado al frente en esta lucha. En las primarias gana las elecciones María Corina y nosotros nos sumamos a recorrer el país".

En esas giras por el país, el periodista contó que las gente le pedía a Machado y a Solórzano que querían ver a sus familias nuevamente: "Cuando escuchabas eso, entendías que no había forma de que este régimen siguiera en el poder porque el dolor y la rabia de la familia separada no lo puede ocultar. ¿Qué discurso podía usar el oficialismo para justificar que los venezolanos se fueran? Aquí en Venezuela no existe una sola familia. El total de las personas que asistían a los meetings tenían a alguien afuera, cada familia sabe la causa. Chabos de 17 años que decían que hace 8 años que no veían a su madre, personas que no conocían a sus hermanos porque nacieron en otro país".

A su vez, Murolo señaló que antes las personas tenían terror a los colectivos motorizados, que ahora apoyan a la oposición: "Son los que María Corina llamó la fuerza motorizada. Ayer eran miles los motorizados que encabezaban las protestas en todo el país. Eso indica que ya no funciona para nada ese discurso. Cuando anunciaron las elecciones, lo que se escuchó fue un grito al unísono. Yo estaba en el comando de María Corina y lo que se escuchó fue un grito de rabia de la gente y luego aquel silencio ensordecedor que explotó ayer a media mañana".

El periodista marcó que las clases más bajas, base de apoyo del chavismo, quieren un cambio real y que la situación se modifique: "En Venezuela no hay agua, siguen los apagones, los anaqueles están llenos en los supermercados pero no hay dinero para comprar. Esto se ha convertido en una crisis que en vez de mejorar ha ido mutando para peor. Hemos comenzado a ver que en las protestas de hace 4 años, la gente cerraba una autopista y a los 5 minutos tenías la Guardia Nacional o a las policías locales abriendo el paso. Hay zonas en donde están cerradas desde ayer con escombros,con quema de basura y nunca apareció la policía, la veíamos observando de lejos. Hay un quiebre dentro de las fuerzas armadas entre los que están con Maduro y los que no".

El editor de "El Tequeño" explicó que los militares deberán estar involucrados en el desenlace de los hechos: "Esto es una dictadura, no es democrático. Nosotros sabíamos cuáles eran los resultados, se habían contratado 4 empresas internacionales e independientes de conteo a boca de urna y sabíamos a las 6 de la tarde que habíamos ganado por paliza. Creo que es el primer presidente de la historia de Venezuela que la diferencia es de 35 puntos. Sabíamos que habían votado 12 millones de venezolanos en una Venezuela que hay 5 millones afuera. En el comando sabíamos que nos iban a robar, no nos dejaban dormir en ningún hotel, nos cerraban los restaurantes, comíamos dentro de las camionetas blindadas porque el Servicio Inteligencia Militar Bolivariano nos podía detener".

A su vez, Murolo contó que en 8 horas se derribaron 5 estatuas de Hugo Chávez ubicadas en barrios tradicionalmente chavistas: "Ahí no podía entrar la oposición, eran bastiones de los círculos bolivarianos. Cuando ves que es la misma gente que vive en esos urbanismos la que amarra la estatua a motos, la derriban y le arrancan la cabeza y no hay nadie que se los impida, entiendes que está ocurriendo algo que no estamos viendo dentro de las fuerzas del chavismo, que es tan poderoso que permite que le tumben el simbolismo de tumben a tu líder".

Por otro lado, y en referencia a la convocatoria realizada por María Corina Machado para la jornada de hoy, el periodista marcó que no se están viendo escenas de represión de parte de las fuerzas armadas: "Ayer cubrí tres protestas espontáneas y estaba la mamá, el papá, los abuelos, los niños, la familia en la calle. No hubo violencia ni tampoco aparecieron las fuerzas armadas. Vamos a ver enormes concentraciones en las calles para conocer los resultados, la idea es que cada municipio conozca los resultados de su municipio y entiendan que Edmundo ganó en todas las ciudades y en los 24 estados del país. Es para que la gente siga empoderándose y se mantenga en la calle".

Finalmente, Murolo remarcó que las convocatorias son espontáneas y que nadie las convoca: "Comenzó con miles de personas en la calle Bermúdez de Los Teques que se lanzaron a la carretera Panamericana, que atraviesa prácticamente todo el país, y caminaron trece kilómetros, miles de personas, desde Los Teques hasta Caracas en una protesta espontánea que lo único que se escucha es "respeta mi voto, quiero libertad y fuera Maduro del poder"", concluyó.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico