Falla mundial en Microsoft paraliza empresas y servicios
El origen de esta caótica mañana estaría en un servicio de seguridad dentro de Microsoft Azure, la plataforma CrowdStrike, cuya última actualización a nivel global salió mal y sus ingenieros tratan ahora de revertir.
Los aeropuertos de España, los ferrocarriles de Bélgica y cientos de empresas y servicios en todo el mundo se despertaron este viernes 19 de julio con un problema informático que les ha obligado a seguir dando servicio de forma manual, por ejemplo, para facturar las maletas.
Es la primera en advertir de una falla que ha terminado afectando a medio mundo con empresas afectadas como Iberdrola, Vocento, Bizum o Visa, y en numerosos países. El origen de esta caótica mañana estaría en un servicio de seguridad dentro de Microsoft Azure, la plataforma CrowdStrike, cuya última actualización a nivel global salió mal y sus ingenieros tratan ahora de revertir.
Muchos servicios de emergencias, de empleo y transporte, también ha informado de problemas. En el sector privado, Bizum y Visa, por ejemplo, tienen dificultades para realizar operaciones de pago. La plataforma DownDetector indica problemas en los servicios de Microsoft 365, Microsoft Store, Microsoft Azure, Visa, Santander, Kutxabank, Unicaja, Movistar, Vueling o Ryanair, y otras grandes empresas en Europa.
Por ejemplo, en los aeropuertos españoles, los monitores no muestran las puertas de embarque y el registro del equipaje se está realizando de forma manual. Aena advierte que esto podría provocar retrasos importantes en la salida de los aviones. Esta incidencia en el sistema informático coincide con la temporada estival, un periodo de gran afluencia en los aeropuertos españoles. Sin embargo, algunas empresas aseguran que podrán solucionar el problema en breve.
Qué hace CrowdStrike: la plataforma de ciberseguridad para Microsoft que ha provocado una caída a nivel mundial
El portal Xataka informó esta mañana que CrowdStrike fue fundada en 2011 y se ha convertido en una de las firmas de ciberseguridad más utilizadas del mundo, con más de 29.000 clientes. Su función es la de detectar y prevenir posibles ciberataques. Para evitar daños críticos a las empresas con las que trabaja.
Una de las compañías que trabaja con CrowdStrike es precisamente Microsoft, quien ha confirmado que la incidencia con sus plataformas es debido a un problema de seguridad con CrowdStrike.
La incidencia de CrowdStrike está relacionada con una de sus principales herramientas: CrowdStrike Falcon Cloud Security. Se trata de una solución para "detener las infracciones en la nube".
Falcon es uno de los sistemas de protección para Windows. En el momento en que Falcon falla, los sistemas con Azure y Windows no pueden asegurar la seguridad del sistema y por ello se paraliza el sistema para evitar posibles daños.
Según explica Reuters, la incidencia está afectando a empresas que utilizan la plataforma de Azure. También se han detectado problemas con servicios relacionados con Microsoft 365.
Según ha publicado el usuario BradW-CS, de la comunidad de Reddit de CrowdStrike, se están investigando las causas de este problema. "Tenemos informes generalizados de BSOD en hosts de Windows", explican, indicando que a los afectados les está apareciendo la pantalla azul de la muerte de Windows.
Según esa misma información, los trabajadores de CrowdStrike están viendo que sus servidores están caídos y están teniendo también estas pantallas de error. Unas pantallas que aparecen cuando se detecta un problema crítico.
El problema de CrowdStrike ya habría sido identificado y se han revertido los cambios que provocan la incidencia, según informa el usuario BradW-CS.
Se desconoce por el momento el motivo por el que los sistemas de CrowdStrike se han caído.