Andraos, sobre las viviendas paralizadas en Tunuyán: "Los municipios no tenemos el vigor de la provincia"
El intendente de Tunuyán Emir Andraos habló sobre la situación de la obra pública paralizada en su municipio y cómo trabaja para intentar concluirlas en el corto plazo.
Algunos intendentes buscan la solución para poder concluir las obras nacionales que se encuentran paralizadas desde hace tiempo en los diferentes departamentos. El intendente de Tunuyán Emir Andraos habló con Jorge Fernández Rojas en el programa "Jornada de 6 a 7" y explicó la situación que atraviesa el municipio del Valle de Uco.
"Tenemos una de las obras nacionales que son las 300 casas de la Secretaría de Hábitat, que fue ministerio en su momento, y después tenemos dos obras de jardines maternales detenidas, asfalto y la construcción de un estadio que se licitó, ganó la empresa, tuvimos la aprobación del financiamiento internacional, pero no inició la obra", explicó Andraos.
El intendente tunuyanino contó que ha viajado 4 veces a Buenos Aires y que desde el gobierno nacional le han planteado la posibilidad de buscar otras herramientas de financiamiento: "Consiguiendo fondos para que en la culminación de la obras participe el municipio o algún ente privado. La problemática es que los municipios, en el caso nuestro, no tenemos el vigor que tiene la provincia, que solucionó ese problema a través del IPV haciendo un aporte, pero con otra musculatura".
Sobre las viviendas, Andraos señaló que son 300 casas con perfil social, lo cual no es atractivo para un privado ya que el repago es muy lento: "No pasa ni cerca por la intención de un privado hacer un negocio de esa índole, menos con plazos de 30 años de recuperación del capital".
Sin embargo, el jefe comunal señaló que el gobierno nacional abonará nominalmente lo adeudado y el municipio se hará cargo de la actualización: "De acá para adelante, el Estado nacional irá a poner algo y nosotros ya estamos haciendo cosas: las redes de agua y cloacas, que era por ENOHSA y hoy directamente no existe el ente. Eso lo encaramos directamente con el municipio, pero tenemos por un lado el agua y cloaca al 50% y por otro lado la urbanización, que también está sin culminar y por otro lado las casas. Son tres frentes que hay ahí, no son solamente las cloacas. Seguramente vamos a tener que hacer un aporte, los beneficiarios van a tener que incorporar algo de dinero para la culminación, están a dos meses de entrega, estamos muy cerca de entregar por lo menos un paquete de 220".
En esa línea, el intendente explicó que la obra de viviendas tiene un 85% de avance y que hay que trabajar en otras obras anexas, cómo la urbanización y la pavimentación de calles: " Están preadjudicadas, se entregaron a sindicatos y gremios y ellos las repartieron entre sus beneficiarios. Técnicamente las tenemos que terminar de adjudicar una vez que estén terminadas. Son familias laburadoras del departamento, de salud, celadores, docentes, empleados municipales, judiciales".
El barrio, ubicado cerca del límite con San Carlos, se trabaja con tres empresas y de forma modular, por eso algunas viviendas ya están terminadas mientras que otras no han comenzado. Además, señaló que la provincia está al tanto de la situación: "Hablé esto con Natalio Mema y quedamos en juntarnos, pero dentro del paquete provincial, Cornejo solucionó el tema del IPV, que eran por el mismo plan pero haciendo una incorporación importante la provincia. Cornejo negoció su paquete con todo lo que era vial también, pero también negocio votos. Las provincias han ido negociando cada una con el poder de fuego del Congreso, los municipios estamos en otra situación, no sé cuántos estamos con casas, pero no somos muchos y muchos son del conurbano. Para nosotros es una obra muy importante, vamos a solucionar la problemática de 300 familias del departamento, pero nosotros no tenemos el presupuesto para hacernos cargo de semejante obra y es plata que no pensábamos poner nosotros".
Finalmente, el intendente se mostró en contra de la Ley Bases, sobre todo lo vinculado a la soberanía de los recursos del país y manifestó que presentó algunos proyectos en el Banco de Inversión para los 1.023 millones de dólares del gobierno provincial: "Queríamos presentar algunos en conjunto con los intendentes de San Carlos y Tupungato, algunas obras estratégicas que podían llegar a servir como bloque, entendiendo verticales de turismo, conectividad de rutas, parques industriales y todo lo que conlleva a que pueda llegar a ser útil para le región y administrarlo como consorcio, como hemos venido haciendo con la gestión de residuos sólidos urbanos. Particularmente tenemos proyectos propios, como la terminal, el proceso de pavimentación de algunas calles productivas, el Manzano Histórico, también los estamos ingresando en el Banco de Inversión", concluyó.