Legisladores chilenos critican accionar de cancillería en polémica por la base de la Armada Argentina

La construcción de un puesto de la Armada Argentina se pasó tres metros de la frontera y abrió un nuevo foco de conflicto diplomático.

Continúan las repercusiones luego de que se conociera la construcción de una parte de una base militar argentina en territorio chileno. Se trata de una instalación en el Hito 1 de Magallanes que excede en tres metros hacia la zona chilena. 

Según consigna Emol, los parlamentarios chilenos de la Región de Magallanes  (misma del presidente Gabriel Boric) calificaron de "preocupante" la situación. 

El diputado Carlos Bianchi (centro izquierda) aseguró que "es una situación que debiera llamarnos poderosamente la atención". 

En imágenes: se suman nuevas duplas al servicio de Metrotranvía

"Más allá de la situación que estoy seguro va a ser resuelta a través de las relaciones bilaterales que ha tenido históricamente Chile y Argentina, esto va a ser resuelto, lo que llama la atención es que algo así, una construcción, pueda hacerse de un país extranjero a un país como el nuestro en Chile y no se haya observado absolutamente nada", agregó. 

Además, hizo hincapié en que "lo importante es que la relación de Argentina y Chile es una relación sólida, fuerte y sostenida (...) esto debe ser y tiene que ser resuelto a través de las relaciones bilaterales". 

A su vez, su par Christian Matheson (derecha) señaló que "es realmente preocupante que el canciller y el Ministerio de Relaciones Exteriores, no muestre una actitud más enérgica en todo los que tiene relación con nuestra soberanía. Esto no me parece 'un error de buena fe' ni un hecho fortuito. Además, me parece impresentable que no se exija el retiro inmediato de las instalaciones que violan nuestra soberania". 

"Los que conocemos la Patagonia, sabemos que eso se puede hacer en cualquier época del año, salvo que existan condiciones climáticas extremas, pero este no es el caso. Necesitamos una Cancillería que defienda nuestros intereses con más energía y decisión como lo haría Argentina", manifestó.

El senador Alejandro Kusanovic (independiente) recalcó que "ambos paises tenemos responsabilidades por este tema, al no tener al personal instruido y capacitado en el tema de los límites del sector". Sobre los dichos del embajador argentino, dijo que " me parece que es bueno que reconociera el error y que lo van a corregir en cuanto puedan realizarlo, que es lo corresponde en este caso. Me parece que en este caso no corresponde ser suspicaces ya que ambos países somos responsables de este malentendido". 

Si bien no representa a la Región de Magallanes, el senador Francisco Chahuán (derecha), es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Corporación. 

Sostuvo en Emol que "es una situación en la que hay que poner el adecuado cuidado y por su puesto amerita una nueva nota de protesta del Gobierno chileno ante la cancillería argentina". Además, recalcó que "tenemos que defender la soberanía siempre. Es un hecho importante y por supuesto hay que dejar todas las constancias necesarias y para ese efecto y por lo mismo una nota de protesta es necesaria". 

"La respuesta que ha dado la cancillería argentina es completamente insuficiente", cerró el legislador.

Esta nota habla de: