Paso a Chile: 6 propuestas para agilizar el tránsito en el principal corredor bioceánico de Sudamérica

"De la frustración a la acción" se llama el documento emitido por Carlos Abihaggle, exembajador argentino en Chile. Allí, reúne una serie de medidas que mejorarían la circulación.

Cuando los presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos firmaron un documento, en 2004, comprometiéndose a simplificar el tránsito en el paso internacional Cristo Redentor, el mendocino Carlos Abihaggle era embajador argentino en Chile. Pasó su gestión, transcurrieron 15 años y la situación poco ha cambiado en la alta montaña.

Hoy, Abihaggle, atento a que cruzar la frontera es aún más difícil que a comienzos de siglo, elaboró un documento donde publica una serie de medidas que agilizarían el tránsito en el corredor bioceánico más importante de Sudamérica. El informe, denominado De la frustración a la acción, hace un resumen de la realidad y define un plan de acción a futuro.

Como primera medida, el diplomático mendocino propone un Comité de Gestión del Corredor Mendoza-Santiago que, en principio, sea nacional de Argentina y pueda armonizar intereses con una organización similar de Chile, respetando las instituciones de cada Estado. En síntesis, su objeto será el de formular un programa para una mejor administración del Corredor.

Las 6 propuestas más importantes

  1. Crear el Comité de Gestión del Corredor Mendoza-Santiago que elabore propuestas concretas. En el corto plazo, se podría concretar:
  2. Habilitar el paso las 24 horas, todos los días del año, excepto cuando las condiciones climáticas no lo permita. 
  3. Realizar el pre-chequeo en los pasajeros de ómnibus en las estaciones terminales y enviarlo por vía electrónica a la frontera. En Horcones y Libertadores y según el caso se hará un control previo a la llegada del vehículo, y el ingreso al otro país se puede realizar más rápido con la simple entrega y sellado del formulario. En caso de infracciones tales como cambio de pasajeros en el itinerario se deberá prever sanciones muy importantes.
  4. Posibilidad de pre-chequeo para pasajeros de vehículos particulares a través de Internet y con similar procedimiento.
  5. Realizar el precintado del vehículos particulares de pasajeros y ómnibus en las estaciones terminales y en lugares habilitados a tal efecto, con participación de los funcionarios del país de destino. Nuevamente, en caso de infracción detectada por muestra aleatoria las sanciones deben ser muy importantes.
  6. Crear una tarjeta vecinal fronteriza para los habitantes residentes en Mendoza y en la región metropolitana y de Chile ligada a un vehículo automotor y/o para ser utilizado en transporte colectivo o de carga.

El documento completo de Abihaggle

De la frustración a la acción

Breve descripción

El paso Cristo Redentor constituye el Corredor Bioceánico Central más importante en la relación MERCOSUR -Chile.

Su significación está resumida en una cifra: representa el 14% de todo el tráfico carretero sudamericano.

Los flujos de comercio y turismo entre MERCOSUR y Chile van adquiriendo un crecimiento importante a partir de la década del ?90 y se traducen en cifras significativas:

Se estima que por año transitan por el paso en ambas direcciones 22.000 ómnibus de pasajeros, 220.000 camiones y 136.000 vehículos particulares.

Si se analiza la carga, el volumen transportado supera las 4,5 toneladas al año. Las tasas de incremento son muy significativas: 15% por año en sentido a Chile y 2% en sentido contrario.

La infraestructura existente en el lado Chileno "Complejo Libertadores" y en el Argentino "Complejo Horcones" son insuficientes e inadecuadas para atender la demanda, principalmente cuando se produce estacionalidad importante.

En materia de pasajeros, ello acontece en los siguientes casos:

-Fin de semana largo

-Sobrevaluación de algunos de los tipos de cambio

-Vacaciones

-Festividades de fin de año

Se distribuyen en distintas semanas del año, pero es más notorio los viernes, sábado, domingo y feriados largos

Es tan notable la estacionalidad que la relación entre días de máxima y mínima cantidad de viajeros, de un mismo fin de semana, puede llegar a 20:1.

En camiones no existen tales niveles de picos máximos y mínimos. Excepto cuando en invierno se producen nevadas.

Es así entonces que durante todo el año hay problemas operacionales en relación a:

- Procedimientos

- Coordinación

- Sistemas de información

- Infraestructura

En invierno se agrega:

- Alerta temprana de adversidades climáticas

- Acuerdos de Vialidad para despegue

Los gobiernos por sí, y en acuerdo con iniciativas como IIRSA están encarando estudios orientados a garantizar el funcionamiento del paso en los ítems señalados.

El objetivo del presente trabajo es presentar un proyecto de organización de la gestión y propuestas operativas.

Criterios para una nueva gestión

La estructura para una gestión eficiente del corredor debe armonizar objetivos de seguridad de los estados, protección del patrimonio fito-zoo-sanitario, armonización aduanera y fomento del turismo con las necesidades y aspiraciones de los usuarios: empresas de transporte de cargas y pasajeros, vehículos y pasajeros en particular.

Dos antecedentes muy disímiles entre si pueden ayudar en su diseño:

- Por un lado Argentina y Chile han avanzado significativamente en materia de defensa. Gradualmente se pasó de un nivel de conocimiento al establecimiento de medidas de confianza mutua y hoy ya están en un nivel de cooperación. De una hipótesis de conflicto se ha llegado a un amplio espectro de coincidencias y acciones comunes.

- Los Comités de Cuenca constituyen un mecanismo idóneo y de reconocido prestigio mundial para la administración de recursos hídricos. Posibilita que todos los entes públicos, privados y de la sociedad civil participen activamente de su gestión. Con ello se logra el consenso para avanzar hacia los distintos usos del agua y a mantener su calidad frente a las amenazas de la contaminación. Hay muchos ejemplos en Estados Unidos, Francia y España que demuestran su utilidad. En el caso de Mendoza funcionaron muy bien en las cuencas del Río Diamante y Atuel.

Comité de gestión

Es por ello que se propone un Comité de Gestión del Corredor Mendoza -Santiago que, en principio, sea nacional de Argentina y que se pueda armonizar con una organización similar de Chile, respetando las instituciones de cada Estado.

Para el caso argentino se propone un comité con las siguientes características:

- El Comité de gestión de Corredor Mendoza/Santiago se regirá por un estatuto inicial.

- El Comité es un organismo mixto que actuará como instancia de coordinación, concentración y diálogo entre los organismos públicos nacional y provincial de Mendoza pertinentes y los usuarios nacionales del Corredor.

- Su objeto será el de formular y coadyuvar un programa y acciones para una mejor administración del Corredor, de los servicios que allí se prestan y facilitar la circulación de personas, vehículos y bienes. El Comité de Gestión representa un foro que podrá asesorar y auxiliar al Coordinador Nacional del Paso Cristo Redentor o al Provincial en su caso, en la solución de los conflictos por el uso del Corredor que competan al Coordinador.

- Ejercerá sus atribuciones y facultades dentro de los límites del Corredor en la Ruta 7 desde la intersección con la Ruta 40 hasta el Túnel Internacional.

- Tendrá por objeto coadyuvar en la gestión del Coordinador Nacional o Provincial en su caso en los temas relativos a la planificación del uso del Corredor y del Complejo Fronterizo Los Horcones, tales como: ordenamiento del uso de los mismos, seguridad, transporte de cargas peligrosas, agilización de los trámites de cargas y pasajeros, mejoramiento de las comunicaciones a los usuarios, acceso de los usuarios a un sistema de sugerencias y reclamos, preservación sustentable del uso del Corredor.

- Para cumplimiento de su objeto el Comité podrá:

a) Participar con los Coordinadores en la elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Corredor

b) Emitir opiniones, no vinculantes, sobre temas puntuales sometidos a su consideración por el Coordinador Nacional o Provincial.

c) Asesorar a los Coordinadores estableciendo prioridades para el mejoramiento de la transitabilidad.

d) Promover la realización de estudios que permitan optimizar el funcionamiento del Corredor en Universidades e Institutos.

e) Fomentar, a través de programas concretos, la toma de conciencia de la sociedad mendocina sobre la importancia estratégica del Corredor para la integración con Chile y MERCOSUR.

f) Elaborar informes sobre el estado físico, ambiental y de gestión del Corredor.

g) Contribuir a la solución de los conflictos que pudieran presentarse con los distintos usuarios del Corredor.

h) Constituirse en el foro de debate acerca del futuro del Corredor, de los planes y programas destinados a su mejoramiento.

i) Conformar comisiones sobre temas particulares y la elaboración de propuestas y otras medidas que permitan lograr el cumplimiento de su objetivo.

El Comité estará integrado por:

1) Coordinador Nacional del Paso designado por el Gobernador de Mendoza

2) El Jefe de Vialidad Nacional, Delegación Mendoza

3) El Jefe de la Región Aduanera

4) Un representante de la Dirección de Vialidad Provincial de Mendoza

5) El Director de la Dirección Nacional de Migraciones de Mendoza

6) Un representante de SENASA Mendoza

7) Un representante de APROCAM

8) Un representante de la Subsecretaría de Turismo de Mendoza

9) Un representante del sector turismo privado de Mendoza

10) Un representante de las empresas de transporte de pasajeros argentinas

11) Un representante de los medios de comunicación: gráfico, radial y televisivo

12) Un representante de la Cancillería Argentina

13) Un representante de la Policía Vial de Mendoza

14) Un representante de los chóferes de transporte público de pasajeros

15) Un representante del Sindicato de Camioneros de Mendoza

16) Un representante de la Municipalidad de Las Heras

17) Un representante de la Municipalidad de Luján de Cuyo

Los Coordinadores podrán integrar a representantes de otras instituciones con vinculación al objeto del Comité.

La participación como miembro del Comité será "ad honorem" y durará en sus funciones mientras no se revoque su mandato.

Los Coordinadores Nacionales o Provinciales ejercerán los cargos de Presidente y/o Vicepresidente en su caso, según el tema y ámbito territorial de que se trate.

Propuestas operativas

En lo operativo el principal criterio en el corto plazo debe ser realizar los controles antes de que los vehículos y pasajeros lleguen a la frontera.

A modo de ejemplo se propone:

- Habilitar el paso las 24 hs., todos los días del año, excepto cuando las condiciones climáticas no lo permita.

- Realizar el pre-chequeo en los pasajeros de ómnibus en las estaciones terminales y enviarlo por vía electrónica a la frontera. En Horcones y Libertadores y según el caso se hará un control previo a la llegada del vehículo, y el ingreso al otro país se puede realizar más rápido con la simple entrega y sellado del formulario. En caso de infracciones tales como cambio de pasajeros en el itinerario se deberá preveer sanciones muy importantes.

- Posibilidad de pre-chequeo para pasajeros de vehículos particulares a través de Internet y con similar procedimiento.

- Realizar el precintado del vehículos particulares de pasajeros y ómnibus en las estaciones terminales y en lugares habilitados a tal efecto, con participación de los funcionarios del país de destino. Nuevamente, en caso de infracción detectada por muestra aleatoria las sanciones deben ser muy importantes.

- Crear una tarjeta vecinal fronteriza para los habitantes residentes en Mendoza y en la región metropolitana y de Chile ligada a un vehiculo automotor y/o para ser utilizado en transporte colectivo o de carga.

Conclusiones

Generalmente cuando queremos cambiar modos formas y estructuras se necesitan tres factores concurrentes

1- Decisión política

2- Saber hacer (know how)

3- Gestión para ejecutar

En relación al punto 1 existen acuerdos entre ambos países para avanzar hacia la libre circulación de personas, mejoras en los puestos fronterizos, agilización aduanera y de carga.

En el más alto nivel, los entonces Presidentes Ricardo Lagos y Nestor Kirchner firmaron en agosto de 2003 la declaración presidencial que establece que los residentes de ambos países sólo deben mostrar sus documentos de identidad para el trámite de ingreso y egreso al o del otro país.

En relación al punto 2 debemos destacar los numerosos aportes y estudios técnicos provenientes de sectores académicos, culturales y de los propios sectores interesados. En ese sentido quiero destacar las importantes sugerencias que nacieron de las reuniones de trabajo que realizamos en Horcones y Libertadores con los empleados de las agencias estatales de los organismos chilenos y argentinos y representantes de los sectores privados del transporte de cargas y pasajeros, así como lo que surge de las iniciativas que realizan los usuarios en los libros de quejas.

Esta propuesta tiende a avanzar sobre el ítem 3. Proponemos la creación de una instancia organizativa que pueda superar las desconfianzas y avanzar en un esquema moderno de cooperación público-privado con una aspiración clara. Si nuestras Fuerzas Armadas son capaces de construir una fuerza conjunta al servicio de la Paz. está claro que los servicios estatales de Chile y Argentina bien pueden avanzar hacia una cooperación más profunda en beneficio de los ciudadanos de ambos países.

¿Por qué no soñar en que un día sólo tengamos funcionarios binacionales con una identificación de las dos banderas puestas en su solapa?

El accionar en ese sentido nos permitirá superar las frustraciones del presente.

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