Lo que dejó la cadena nacional de Milei: cómo corregir la economía sin morir políticamente

El politólogo y director de Synopsis Consultores Lucas Romero analizó la cadena nacional de Javier Milei y dejó algunos detalles de los últimos sondeos de opinión pública: "Hoy tenemos una Argentina partida en dos", señaló.

En su cadena nacional de ayer por la noche, el presidente Javier Milei planteó la idea de "atravesar el desierto hacia la tierra prometida" y marcó algunos de los puntos de la gestión económica hasta el momento. El politólogo Lucas Romero habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó algunos detalles del mensaje.

Milei: "Hemos recorrido más de la mitad del camino, queda el último tramo"

"Se ve que el presidente ha encontrado un momento de oportunidad al enviar mensajes a través de la cadena en momentos de prime time televisivo, los ratings lo ratifican. Yo pondría este hecho en el marco de la coyuntura y del proceso de fondo", señaló Romero.

El director de Synopsis Consultores marcó que, coyunturalmente, la cadena se dio el día anterior a la marcha universitaria convocada en protesta al recorte de fondos: "Creo que el presidente ha querido dar un mensaje, no contestando a esa demanda, pero sí poniendo en valor lo que se ha logrado y tratando de transmitir a la gente que la tierra prometida está adelante. Nietzsche decía que quien tiene algo por qué vivir, puede soportar cualquier cómo. Creo que a esta sociedad argentina que está en este proceso de sufrimiento en el marco del ajuste y la corrección de los desequilibrios de la economía, el presidente le está mostrando un por qué, les está mostrando la tierra prometida", analizó.

En cuanto al marco, Romero señaló que el proceso de fondo sigue siendo el mismo: "Si Milei presidente fuera una película y uno tuviese que hacer una sinopsis, es la historia de un presidente que está intentando corregir los desequilibrios de la economía y no morir políticamente en el intento. Para corregir los desequilibrios de la economía hay que hacer cosas que son impopulares, los ajustes no son buenos o malos, son más o menos injustos. El presidente está tratando de corregir el desequilibrio fiscal, con lo cual tiene que administrar esos costos de un modo tal que con los escasos recursos políticos que tiene pueda sobrevivir en el mientras tanto", marcó.

Para corregir los desequilibrios de la economía hay que hacer cosas que son impopulares, los ajustes no son buenos o malos, son más o menos injustos.

El director de Synopsis Consultores señaló que la trayectoria económica se había vuelto insostenible y que el problema es ser convincente y transmitir con claridad los conceptos para que la gente crea: "Creo que ayer hubo un componente que ha estado muy presente en la narrativa de Miei: esta idea de construir una cierta épica de todo este proceso. La épica ayuda a que la tolerancia o los padecimientos que se viven mientras tanto sea menos doloroso", explicó.

En cuanto a los logros, Romero señaló que el gobierno ha conseguido mejores resultados que los que el mercado esperaba y que eso genera un impacto positivo: "El rumbo económico pareciera estar arrojando algunos resultados que ayudan a construir la sensación que se está en el rumbo correcto, pero aun así el proceso de padecimiento sigue: la recesión está, el recorte de gasto impacta de muchas maneras sobre el bolsillo de la gente. Lo que el gobierno tiene que hacer es que eso no se transforme en malhumor social, sino que la gente crea que es un sufrimiento necesario para conseguir algo mejor".

Uno de los presentes que sorprendió anoche en la cadena nacional fue el presidente del Banco Central Santiago Bausili, organismo que Milei había prometido cerrar: "Me recuerda al teorema de Baglini, que uno en campaña suele ser "irresponsable" respecto a sus enunciados y cuando uno está en el ejercicio del poder sufre los condicionamientos de la realidad. Llama la atención que un personaje como Milei hable del presidente del Banco Central como miembro del equipo económico, cuando desde el liberalismo se ha sostenido permanentemente la bandera de la independencia del Banco Central", señaló.

En esa línea, explicó que es difícil en este contexto imaginar un Banco Central trabajando de manera descoordinada con el equipo económico: "Esto ratifica que muchos de los enunciados de Milei en campaña son enunciados que uno anticipaba que eran impracticables: dolarizar y cerrar el Banco Central uno lo veía difícil de implementar por múltiples aspectos. Milei no ha podido cumplir esas promesas y muchas otras tantas, como la baja de impuestos. Está teniendo una política económica mucho más parecida a la que uno preveía que podría tener en este contexto tan particular".

Respecto al apoyo de la sociedad hacia Javier Milei, el consultor explicó que Milei ha sostenido el 90% de sus votantes, pero no ha logrado conquistar ningún votante ajeno: "Nosotros tenemos una imagen positiva de Milei en torno al 45%. Ningún votante de Massa ve con buenos ojos lo que está haciendo el gobierno. A eso, faltan quienes no votaron, que es un número importante, casi el 23% de los argentinos. En ese segmento identificamos una proyección más crítica que de aprobación del desempeño del gobierno".

Frente a esto, señaló que es un nivel de apoyo significativo y que hay un dato llamativo que es la división del país: "Hay dos argentinas muy distintas. Los argentinos que votaron a Milei ven con buenos ojos lo que está ocurriendo, mientras que los que no lo votaron lo ven con muy malos ojos, son muy pesimistas. Tenemos dos grupos muy distanciados: si antes la polarización era en tercios, con un tercio de un lado, otro del otro y un tercio en el medio oscilando entre las diferentes posiciones, hoy tenemos una Argentina partida en dos. Esto es una complejidad para el proceso, porque hay que resolver los problemas económicos en este contexto", concluyó.

Esta nota habla de:
Milei: "Hemos recorrido más de la mitad del camino, queda el último tramo"
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico