Los oftalmólogos piden estandarizar la consulta en 25 dólares
Omar López Mato, vocero de la Cámara de Medicina Oftalmológica, explicó la necesidad de rever el precio establecido por obras sociales y prepagas: "Algunas pagan menos que PAMI", marcó.
La crisis se profundiza en diferentes rubros y la medicina es uno de los sectores más golpeados. El vocero de Cameof Omar López Mato habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó el momento que atraviesa la especialidad.
Ordenan a Swiss Medical retrotraer las facturas a diciembre de 2023
"Este proceso hay que dividirlo en dos partes: hasta finales del año pasado, en donde el gobierno del doctor Fernández sufrió una inflación del 1300% a lo largo de los 4 años y en ese tiempo se le transfirió a las prepagas 780% de aumento, ya había un delta muy grande. La inflación en salud es más grande, casi del 1400%", explicó López Mato.
El vocero de Cameof diferenció a los gerenciadores, obras sociales y prepagas de los prestadores que brindan el servicio: "Tenemos contratos algunos de hace 40 años. A las obras sociales y prepagas le trasladaron 750% de esa inflación y a nosotros menos de 650%. Venimos con un desfase importante desde hace un tiempo. Ahora, desde el 1 de enero, se han dado aumento a las prepagas que ellos no transmiten a nosotros en su totalidad", señaló, marcando que en enero se dio un aumento del 36% mientras que muchos prestadores recibieron 25%.
López Mato señaló que, según el nuevo DNU, la Superintendencia de Seguros de Salud no tiene la misma injerencia que antes: "Hicimos una queja al Ministerio de Salud y nos dijeron que nuestra queja estaba en el territorio de la Superintendencia de Seguros de Salud. Hemos tenido charlas con el gabinete del Ministerio de Salud, el señor Russo está consciente de esto, muchos de ellos fueron gerentes y saben de qué están hablando, pero todavía no entienden bien y no nos pueden decir por dónde viene la solución. En el interín vamos perdiendo capacidad remunerativa", marcó.
El vocero también señaló que Argentina no produce ningún insumo ni aparato: "A fines del año pasado pagamos dólar oficial para traer los insumos y cobrábamos pesos a los noventa días. Ya no podemos seguir operando en estas condiciones, hay cirugías que no podemos hacer", señaló. "Argentina tiene un nivel oftalmológico envidiable para el resto del mundo, se ha desarrollado a nivel de las mejores del mundo, somos referentes mundiales. Ahora no vamos a poder mantener ni la calidad de prestación, ni la forma ni la modernidad. Esto está llegando a un final anunciado".
López Mato ejemplificó los costos de las consultas en otros lugares del mundo, como en Uruguay donde está a 25 dólares, en España 20 euros o en Brasil 25: "Tenemos que tener un punto de referencia. Cuando vemos que los valores se han dolarizado, la única referencia es tener un punto internacional. Si nuestros vecinos a 500 kilómetros de Buenos Aires están cobrando 25 dólares, tenemos que fijar esa meta. Vamos a la internacionalización de los valores en todo sentido".
Además, el vocero destacó que, en el mejor de los casos, las prepagas están pagando 7 u 8 dólares e incluso algunas por montos inferiores a PAMI: "En la Cámara hay muchos administradores de clínicas. Yo estoy hablando de costos. Me llegó la cuenta de luz que se triplicó respecto a la anterior. La oftalmología tiene mucho insumo de personal técnico y administrativo", señaló, agregando que cada vez hay más reglamentaciones e incluso se cambia el sistema operativo: "Calculamos que, sin oftalmólogos, trabajando en clínicas oftalmológicas son 20 mil personas en el país", cerró.