Según consultoras, la inflación para marzo sería del 14,3%

Las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado sostienen a la baja la perspectiva de inflación.

Los analistas del mercado estiman una nueva baja en la perspectiva de inflación al 14,3% para marzo, informó hoy el Banco Central en su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Además en el acumulado anual proyectan una inflación del 210,2 % interanual, lo que representa una corrección de 16,9 puntos respecto de la perspectiva que habían indicado en el REM de enero, mientras que la corrección en la estimación mensual es de 1,1 puntos porcentuales.

Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top-10) esperaban una inflación de 15,5% para febrero, de 14,0% para marzo y de 212,7% interanual para 2024.

Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 206,3% intearnual.

En el segundo relevamiento del año el conjunto de analistas proyectó para el 2024 un Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio del año pasado, en línea con el freno de la economía.

La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se proyectó en 7,7% de la Población Económicamente Activa (PEA) y se espera, prácticamente, el mismo número (un 7,8%) para el último trimestre de este año.

Por otra parte, se pronostica el tipo de cambio nominal en $860 por dólar para el promedio de marzo de 2024 y en cuanto al comercio exterior de bienes, consideran que las exportaciones (FOB) totalizarán US$ 81.613 millones y las importaciones (CIF) US$ 66.822 millones.

Finalmente, la proyección del superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) se ubicó en $786 miles de millones para 2024.

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico