"Las pérdidas en algunas zonas son prácticamente totales en la producción"
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la Municipalidad de Maipú, Eduardo Mezzabotta, habló sobre las consecuencias de la feroz tormenta que azotó el departamento en la jornada de ayer.
La tormenta de la jornada de ayer dejó grandes pérdidas materiales en el departamento de Maipú y el Municipio actuó en consecuencia para poder asistir a los damnificados. El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Municipio Eduardo Mezzabotta habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó los alcances de los daños ocurridos por la tormenta.
Es noticia: no hay alerta de tormenta para Mendoza
"Anoche hemos terminado muy tarde, cerca de la 3 de la mañana en los distintos sectores del departamentos que se han visto lamentablemente afectados", señaló el funcionario, y explicó: "La tormenta ingresó por el suroeste y afectó una franja importante de Barrancas, así como la zona central de Fray Luis Beltrán, en el límite con San Roque y Santa Blanca". Mezzabotta explicó que se ha trabajado arduamente en el despeje de la vía pública y que se ha comenzado a relevar el estado de los daños ocurridos: "Las pérdidas en algunas zonas son prácticamente totales en la producción", apuntó.
Mezzabotta señaló que la magnitud de la tormenta fue muy intensa y que gente de la zona de Fray Luis Beltrán les comentó que no se había visto algo así en mucho tiempo: "Fue una mezcla entre la intensidad de la lluvia, la magnitud del granizo y el viento, que junto hizo un combo que quedó evidenciado en las imágenes que circulan y en los restos que dejó. Anoche hubo más de 150 familias que se acercaron a la delegación de la zona este para entregarles materiales por si había una nueva tormenta".
El funcionario señaló que el intendente maipucino, Matías Stevanato, mantuvo comunicaciones con los responsables de las áreas del gobierno provincial y que se esperan reuniones para afrontar el tema: "La magnitud del relevamiento de ayer era muy inestable por la situación personal de las familias afectadas y hoy con la luz del día podremos ver con mayor precisión los alcances del daño. En zonas de producción, las pérdidas superan el 50% y llega al 100% en algunos lugares, no ha sido de igual magnitud en todos los lugares", explicó, a la vez que señaló que el intendente realizará las gestiones provinciales y nacionales necesarias para conseguir asistencia.
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos explicó que se ha trabajado en el despeje de vías y que han extraído más de 40 árboles caídos, aunque seguramente con el correr de las horas aparezcan más: "Hemos intentado despejar la mayoría de los carriles principales para que la gente siga desarrollándose con cierta normalidad", señaló.
El funcionario también señaló que se han vivido fenómenos climatológicos complejos en los últimos meses y que es difícil tener un diagnóstico preciso: "Desde el municipio hemos intentado tomar todos los recaudos necesarios para tener capacidad de respuesta y poder atender esta demanda sobre situaciones que a futuro nadie puede predecir. La magnitud de ayer no la podíamos predecir", explicó, agregando que si bien hubo una alerta, no había forma de tomar en cuenta la dimensión de la misma.