Todo lo que hay alrededor del PatagoniaExit
La pelea entre el gobierno de Chubut y el nacional, a la que se suman el de Santa Cruz (que desalojó al kirchnerismo) y la Liga de Juntos por el Cambio.
Lo que está sucediendo en la relación del presidente Javier Milei con los gobernadores de la Patagonia es grave. Hay cruces de acusaciones en torno a incumplimientos, vinculados todos a los recursos económicos. Mientras la Casa Rosada está emperrada en que le cierren las cuentas sin déficit en un santiamén, las provincias vienen de ser parte de un régimen de prebendas históricas que no se pueden cambiar por acto de magia, sino que deberían ser parte de un proceso. Pero para que ese camino se transite, deben hacerlo de a dos: Buenos Aires ("la Nación", de la que habla Milei) y "las provincias", es decir, el país.
Hay múltiples consecuencias del tire y afloje entre Milei y el gobernador macrista de Chubut, Ignacio Torres. El primero, es la crisis de esa provincia, pero en lo político, se está dinamitando el acuerdo del presidente con el PRO al atacar a uno de los "propios".
Cabe recordar que en la Patagonia se libró una de las más grandes batallas contra el kirchnerismo, que también perdió su icónica Santa Cruz. El mandatario que desalojó a los Kirchner del poder en su tierra, Claudio Vidal, envió una dura advertencia al Ejecutivo. "Nos están arrinconando y va a llegar el momento que vamos a hacer lo que tengamos que hacer por el bien común de nuestro pueblo", señaló en respaldo a su colega chubutense.
"Este tipo de actitudes revanchistas no sirven para nada, no contribuyen. Para nada es el camino, intentamos entre todos terminar con una grieta y resulta que ahora el país se parte en tres o cuatro pedazos. Nos tenemos que concentrar en unificar criterios",indicóVidal.
Mauricio Macri se comprometió a hacer una gestión ante Milei, pero no funcionó. Torres dijo entonces que si el Gobierno no le enviaba los recursos coparticipables, Chubut no entregaría su petróleo y su gas, una advertencia que buscó ser más un llamado de atención que una amenaza real.
Al chubutense lo apoyaron todos los gobernadores patagónicos y todos los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC), incluyendo al mendocino Alfredo Cornejo. Esta liga emitió un comunicado que no se refirió a la amenaza de bloqueo pero le reclamó al Gobierno "cumplir con la Constitución" por los fondos coparticipables.
Milei reaccionó "a lo Milei" y apuntó su Twitter/X contra Torres. Durante su vuelo a Washington, el presidente replicó decenas de mensajes contra el patagónico, con datos sobre festivales artísticos y muchas fotos suyas con Horacio Rodríguez Larreta, una figura detestada por el libertario al que le toca presidir al país de todos los argentinos, incluyendo a los que detesta.
El futuro del conflicto
El Gobierno le retuvo a la provincia $13.500 de coparticipación por una deuda que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que se actualiza por el CER, y se repaga con los fondos coparticipables. El gobernador chubutense Torres asegura que en diciembre había pedido refinanciar esa deuda (pretendía emitir títulos con una actualización más favorable para cancelar la deuda con el FFDP). Pero el martes se encontró con el descuento de los fondos coparticipables.
En el Gobierno aseguran que el Ministerio de Economía no le hizo la retención de coparticipación a Chubut en diciembre y enero. Y que, aunque sí hizo el descuento en febrero (con fuerte impacto en las arcas provinciales), estaba muy avanzando entre el Banco de Chubut y el BCRA el acuerdo para autorizar a Torres a refinanciar su deuda. Agregaron que la autorización para emitir títulos no prosperó antes porque "la provincia no cumplía con los requisitos crediticios para hacerlo elegible", pero que había voluntad de solucionarlo.
Todo terminará en la Justicia, muy probablemente, la misma que ya le dio la razón a Torres en su queja por la quita de subsidios al Transporte cosa que -según alega el mandatario patagónico- despertó la "venganza" del Presidente.