Las reacciones mendocinas al anuncio de Caputo
El ministro anunció el retiro de todo el capítulo fiscal, lo que genera diferentes interpretaciones.
La decisión del Gobierno de retirar el capítulo fiscal del proyecto de ley "Bases" abre una nueva etapa en las discusiones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados.
Caputo anunció que el Gobierno nacional decidio retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció anoche en una conferencia de prensa que ese retiro del proyecto de ley, que tiene dictamen de comisión en la Cámara de Diputados, comprende el "blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de fórmula jubilatoria".
Las bancadas dialoguistas habían centrado sus críticas en el sistema de actualización de las jubilaciones y en el aumento de las retenciones agropecuarias del maíz, carne, trigo, y soja y sus derivados, un régimen que era criticado por los gobernadores de Juntos por el Cambio.
De este modo, las conversaciones que deberá entablar el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con los bloques del Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación, serán sobre otros puntos de las disidencias.
Las reacciones no se hicieron esperar y en el caso de los legisladores mendocinos de Juntos por el Cambio, hubo una buena recepción de la medida anunciada y se manifestó la voluntad de seguir dialogando.
El exvicepresidente y diputado nacional Julio Cobos, manifestó en X que "desde el primer momento hicimos lo posible para que el oficialismo contara con herramientas sensatas y necesarias, advertiendo siempre lo que claramente no aceptábamos porque afectaba a millones de personas".
Agregó que "esperemos que todo esto sirva para no seguir perdiendo el tiempo: gritar y amenazar menos, escuchar y dialogar más. Continuamos con nuestra buena predisposición para el diálogo y el acuerdo, en las leyes necesarias para mejorar la situación de los argentinos".
Pamela Verasay, en tanto, dijo en la red social X que "el anuncio del ministro es una buena señal ante los planteos de los gobernadores de JxC" y señaló que "el ajuste no podía pasar ni por los jubilados, ni por el sector productivo ni de las provincias".
Por su parte, el diputado del PJ Martín Aveiro no hizo una manifestación directa, pero compartió palabras del jefe de bloque en Diputados, Germán Martínez, quien manifestó que "Sacan capítulo fiscal de la ley ómnibus. DERROTA del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal. TRAMPA. Milei sólo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley. MÁS AJUSTE, especialmente sobre provincias".