Los supermercados confían en el diálogo para superar la escalada inflacionaria
El presidente de la Federación Argentina de Supermercados explicó la realidad que atraviesa el sector y confía en un canal de diálogo permanente para poder generar un equilibrio de cara al futuro.
Los supermercados integran uno de los sectores que se ve afectado directamente por la desregulación económica propuesta por el gobierno nacional. El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios Víctor Palpacelli habló con Gabriel Conte y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y se refirió a la situación que atraviesan los supermercadistas.
"Lo vivimos con mucha preocupación a este escenario, si bien veníamos mal acostumbrados a los escenarios inflacionarios como venían pasando, desde diciembre previo a la asunción y post asunción sufrimos aumentos realmente muy importantes que hicieron récord en índices de aumentos y le pegaron muy duro a la actividad, principalmente al bolsillo del consumidor e incidieron en las ventas y la contracción y retracción del consumo", explicó el titular de la Federación. Palpacelli explicó también que esta situación genera "precios distorsionados" y "muchas diferencias entre un local y otro": "Es producto principalmente de la pérdida de referencia del precio en algunas categorías y producto de que algunos han tenido más capacidad de stockearse y políticas económicas necesarias de aplicarlas al momento de necesitar liquidez sin modificar algún precio o modificar una lista".
En referencia a una política propia de promoción, Palpacelli explicó que "no tienen capacidad de hacerlo": "En los primeros contactos con las autoridades de la secretaría de comercio, nos animamos a señalar una lista de productos para acompañar la situación transitoriamente, por un tiempo acotado. Un listado de 20 productos de referencia que Supermercados Argentinos, de manera asociada voluntariamente sin un precio tope. Casi 800 sucursales hoy están publicando Precios Diferenciados con un 20% de descuento, pero no tiene intervención, no es un acuerdo, no es un programa de intervención de precios".
Sobre el abastecimiento y el faltante de algunos productos, el titular de FASA señaló que "se va a normalizar", pero recalcó que no depende "del supermercadismo, sino de los proveedores y de la industria": "Estamos cuotificados en muchas categorías, es decir que no podemos comprar las cantidades que necesitamos. Hay algunos productos como el aceite, que pese a estar sincerado su precio y subido lo que subió, la caída de los fideicomisos aceiteros llevan a un problema de abastecimiento y eso depende de la industria". Además, agregó que es necesaria una mesa de diálogo con la industria: "Tenemos que trabajar todos los actores de la cadena de comercialización, más en estos momentos que requiere la responsabilidad de cada uno de los actores, incluído el gobierno, para buscar un equilibrio a esta etapa tan importante es este proceso. Es importante buscar equilibrios, más allá de la desregulación o la libertad de mercado que se apunte".
Finalmente, Palpacelli señaló que no hay productos masivos que se puedan importar para estabilizar algún faltante: "Siempre apunto a tratar de tener diálogo, de ayudar a la industria argentina. Esperamos encontrar el equilibrio necesario para no perjudicar a nadie y que salgamos rápidamente de esto".