La "presencia de Dios en el orgasmo": controversia por libro de cardenal argentino y mano derecha del Papa
El prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, aseguró que hoy no escribiría algo como su polémico libro "La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad".
El Cardenal Víctor Manuel "Tucho" Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, señaló que "ahora no escribiría" algo como su polémico libro La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad, publicado en 1998 en México y reaparecido hoy.
La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad consta de nueve capítulos: "El fuego del amor divino", "Un pozo de pasión sublime", "Una loca historia de amor", "La pasión mística", "Hasta el fin", "Hermosa mía, ven", "Orgasmo masculino y femenino", "El camino hacia el orgasmo" y "Dios en el orgasmo de la pareja".
Los tres últimos capítulos son tal vez los que más contenido controversial presentan. Además, el libro tiene como portada la pintura El rapto de Psique, obra del francés William-Adolphe Bouguereau, que muestra a los dioses griegos Eros y Psique abrazados y desnudos cubiertos apenas con un manto morado.
En declaraciones a Infovaticana este 8 de enero, el Cardenal Fernández calificó su obra de 1998, que reapareció este 8 de enero a través del blog argentino Caminante Wanderer, como "un libro de juventud que ciertamente ahora no escribiría".
Para el momento de la publicación de La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad Fernández tenía 35 años, 12 de ellos como sacerdote.
"Mucho después de ese libro hice otros mucho más serios como ?La fuerza sanadora de la mística' y ?La fuerza transformadora de la mística'", agregó.
El purpurado argentino explicó que dio "de baja" a La Pasión Mística. Espiritualidad y sensualidad "al poco tiempo de haber salido" y "nunca permití su reimpresión". El texto, aseguró, tenía sentido en ese entonces "en un momento de diálogo con matrimonios jóvenes que querían comprender mejor el significado espiritual de sus relaciones".
Sin embargo, añadió, "al poco tiempo pensé que podía ser malinterpretado".
"No creo que sea una buena cosa que ahora se le dé difusión", continuó y precisó que su reciente difusión es algo "contrario a mi voluntad".