Millonario construye su casa en Mendoza y generó polémica por salario que ofrece al casero

El magnate nacionalizado español, fundador de empresas, compró este año 24 mil hectáreas en Mendoza y busca un casero que cuide el obrador de la casa que empezará a construir.

Martín Varsavsky, uno de los empresarios argentinos más exitosos en el exterior con una fortuna personal valuada en US$ 300 millones, anunció en la red X que construye su casa "a dos horas al sur de Mendoza" y pidió casero, para el cual ofreció un salario mensual del rango que va entre US$ 350 de base, hasta el doble.

"Vamos a construir una casa en el campo a dos horas al sur de Mendoza. Necesitamos un casero o pareja que puedan cuidar la casa y supervisar la construcción. Si te interesa escribe por DM o a mb@overture.life sueldo U$350 a U$700+casa+comida", tuiteó.


Millonario construye su casa en Mendoza y generó polémica por salario que ofrece al casero

Después aclaró: "Lo de supervisar la construcción fue un error. No tiene que supervisar en el sentido de la arquitectura o ingeniería. Solo decir si llegan los materiales y viene la gente".

Sin embargo, rápidamente fue refutado en la misma red, señalándole que al menos debería ofrecer el doble. "Martín, mepa que te quedaste corto. Vas a conseguir casero pero si necesitas casero+supervisor anda pensando en 1500 usd +vehículo y resolver el tema colegio para los hijos", le indicaron.

"¿Le pagas 1500 dolares mas vehiculo y comida a tu casero?", respondió Varsavsky. "Sí. Ojo. Vive con la familia en el campo y supervisa obras y toda la movida. 20km del pueblo más cercano. Dos hijos escolarizados. A decir verdad cobra un poco menos de 1500 usd. Cobra 1.250.000 ars ( 1250 usd) de bolsillo. Más cargas sociales etc", le respondió el mismo observador.

El fuerte alegato de Martín Varsavsky contra la izquierda afín al terrorismo de Hamás

Ante ello, el magnate español nacido en Argentina le respondió: "Bueno pagaremos lo que haya que pagar para que la gente esté contenta. Lo que no necesitamos es lo de supervisar obra, solo ver que lleguen materiales y eso, tenemos un arquitecto full time".

Qué tiene Varsavsky en Mendoza

Entrevistado por la revista Forbes, el magnate contó: "Me acabo de comprar un campo de 24 mil hectáreas en Mendoza, es la primera vez que compro algo en la Argentina".

De todas formas, en esa nota dio cuenta de que no deja de ser crítico de lo que ocurre en la Argentina. "Mi ideal de la Argentina es que salgamos del 'mal' o 'terrible' para definir cómo nos va. Nunca fue 'bien' por lo menos desde 1960 y eso va a contramano del resto de Europa o Estados Unidos. Sobre todo porque tuvimos épocas donde el país estuvo mejor que esos territorios plagados por guerras mientras la Argentina era considerada un paraíso", reflexionó Varsavsky.

En esa línea, el empresario también destacó que si uno lo ve en perspectiva, sigue siendo un país pacífico. "Los problemas argentinas no son esos sino la desilusión de tantas personas que tienen un plan de vida y se les arruina por cuestiones económicas. La historia de la Argentina es de pequeños y cotidianos fracasos pero siempre hay algo que parece que va a mejorar las cosas. Por lo menos ahora se ve un abandono del kirchnerismo", indicó al respecto. Y agregó: "A mi Milei no me cae para nada simpático y no me agradan sus gestos casi payasescos pero la Argentina tiene un amor por el exceso y la payasada y entiendo que quizás falta algo así para sacudir ese kirchnerismo o peronismo enquistado en el Estado hace tantos años". 

Quién es Varsavsky

El emprendedor Martín Varsavsky vive fuera de la Argentina desde que tiene 17 años y fundó más de siete empresas exitosas.

En 2010, Varsavsky  escribió en su blog una cronología sobre su vida en la Argentina: "Soy argentino, porteño. Me fui de Buenos Aires a los 17 años, 'me fueron' como se decía cuando era chico. Me fueron durante la dictadura militar. A esta altura de mi vida he vivido el primer tercio de mi vida en Argentina, el segundo en USA y el tercero en España. Frecuentemente recibo invitaciones para ir a Buenos Aires tanto de tipo personal como de trabajo. Antes iba y trataba de hacer todo lo que podía por mi país. Pero hace un par de años decidí que le dejaba la batalla a otros porque para mí, el contraste de lo feliz que es mi vida afuera con la seguidilla de cosas tristes que me ocurrieron en Argentina era y es muy grande. Así que ya no voy a Buenos Aires", relató.

Nació hace 4 meses y ya ganó en Acelerar España: la plataforma de activos digitales y criptoarte

"En 2001, escribí un artículo en el que argumentó que la Argentina tendría que pasar sus militares a retiro, tener sólo un control fronterizo y una policía mejor y menos corrupta. Que tendría que usar el dinero que se ahorraría en gasto militar y en educación. Que la Argentina tiene un problema de seguridad interna, no externa, y que la seguridad de todo tipo, trabajo, crimen, se aumenta con educación. Desde entonces familiares míos recibieron frecuentes amenazas de muerte hacia mí. Algunas muy precisas como 'sabemos que en qué hotel te quedás, la próxima vez que venís te matamos'. Las amenazas siguieron por años. En 2002, luego de haber donado US$ 11 millones para crear Educ.ar el gobierno se queda con U$5 millones y los usa para cubrir el déficit y no para la educación rompiendo el contrato de la donación. Yo tengo que volver y hacer una campaña política, poner a Educ.ar en la tapa de los diarios, y finalmente Daniel Filmus y Alejandro Piscitelli salvan Educ.ar que ahora es un éxito y tiene hasta un canal de televisión Encuentro que es muy bueno, pero la experiencia fue muchísimo más dura que EducarChile que funcionó muy bien desde el principio".

Luego de emigrar a los Estados Unidos, el joven emprendedor estudió en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia. Varsavsky comenzó su primer negocio cuando tenía 24 años en 1985 con la idea de transformar los edificios de Nueva York. Su primera empresa se llamó Urban Capital y para conseguir financiamiento contactó a uno de los mayores gestores de la ciudad de Nueva York, Len Kahn.

"Varsavsky le dijo que si le dejaba poner su nombre en el plan de negocios él podría conseguir la seña y le daría parte de la empresa. Len aceptó", contó el tuitero "Fugador de Capital" a través de su red, en un hilo que se hizo famoso. En este contexto, Varsavsky recibió una inversión inicial de US$ 600.000 y comenzó a ganar US$ 30.000 al mes.

Ese mismo año, Varsavsky conoció a César Milstein, el argentino que ganó el premio Nobel de Medicina por investigar anticuerpos monoclonales, y junto a Claudio Cuello, otro científico argentino, fundaron Medicorp Science, una empresa para investigar el HIV y el cáncer.

"Aunque no fue un gran éxito tampoco fue un fracaso, fueron los primeros en hacer tests para la detección temprana del sida o el cáncer de próstata", escribe Fugador de Capital.

En 1995, fundó Viatel, una empresa de telecomunicaciones, y Varsavsky bajó el costo de las tarifas en los Estados Unidos. "El método de Call Back Auricular de teléfono luego se popularizó, reduciendo el costo de todas las llamadas internacionales. Viatel pasó a ser una red paneuropea Bandera de la Unión Europea de fibra óptica para la transmisión de datos y en 1997 Martín vendió sus acciones por US$ 200 millones", explica en Twitter.

En 1998, Varsavsky fundó su primer fracaso: una empresa llamada Einstenet que vendía computadoras baratas y perdió US$ 35 millones.

Un año después, volvió a tener éxito con la empresa "YA", una empresa que nucleaba contenido de internet en español y se opuso a Telefónica: "Varsavsky pudo oponerse con una jugada brillante. Un viernes se juntó con 26 managers de Terra (la versión YA de Telefónica) y les ofreció un tercio de la compañía. Sí, Telefónica les pagaba más pero acá eran dueños. Aceptaron y el lunes Terra se encontró con que le faltaban 26 managers", cuenta Fugador de Capital.

"El negocio fue un éxito y Ya.com, que se creó con US$ 40 millones, se vendió en menos de dos años por US$ 600 millones a Deutsche Telekom. ¿Varsavsky y los ex managers de Terra? Felices", concluye.

Luego, Varsavsky apostó por una empresa de energía renovable llamada Eolia y se convirtió en una de las más grandes de España. La vendieron en 2019 por más de US$ 1.600 millones.

"La próxima idea de Martín surge en 2005 luego de un viaje a París, cuando tuvo que pagar una factura de $2200 euros de roaming, en su próximo viaje desactivo los datos y se aseguró de conectarse a Wi-Fi, pero había un problema: todas las señales tenían candado. Pensó en la ineficiencia del sistema y pensó una solución: vos me compartís tu Wi-Fi cuando viajo y yo te comparto mi Wi-Fi cuando estás en mi país, nace así Fon", describió el tuitero.

En ese entonces, no existían routers con la capacidad necesaria para compartir Wi-Fi y por esta razón Varsavsky viajó a Silicon Valley y recibió US$ 18 millones de empresas como Google y Skype.

"En una charla que había organizado Google entre él y el CEO de British Telecom, Varsavsky le propuso ofrecer sus routers con Fon, dándole una gran ventaja: mientras los usuarios de British Telecom iban a poder navegar por toda Inglaterra con Wi-Fi con flecha de izquierda a derecha, sus competidores no", relató Fugador de Capital.

En 2019, Varsavsky vende el 51% de su participación en Fon por una cifra que todavía no se sabe. Después de este momento, el emprendedor se vuelca al 100% a Prelude Fertility, una de las empresas de fertilidad más grande de los Estados Unidos. En la actualidad, es CEO de Overture Fertility, firma que construye un robot que diagnostica embriones humanos.

"Pero además de ser un gran emprendedor es un gran inversor, e invierte tanto en etapas tempranas de empresas como en etapas maduras. ¿Un caso? Invirtió en Tumblr cuando valía US$ 2 millones y luego se vendió a Yahoo por US$ 1.200 millones", concluyó.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico