El nuevo embajador de Chile, Viera Gallo, a favor de los túneles de Las Leñas, Cristo Redentor y Agua Negra

El flamante embajador chileno en Argentina habló en "Tenés que saberlo" sobre la necesidad de vinculación entre los dos países: "Quedan muchas cosas por hacer", recalcó el diplomático.

El nuevo embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, habló con Gabriel Conte y Laura Prudencio en "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9 sobre el futuro de la relación de ambos países y destacó que "Queda mucho por hacer", de cara a lo que se viene.


El vice electo de Poggi en San Luis, quiere salir a buscar inversores junto a Mendoza

Refiriéndose a los dichos de Javier Milei sobre el presidente de Chile, Gabriel Boric, Viera Gallo suavizó la situación argumentando: "La política tiene un momento más duro sobretodo en campaña, donde se acentúan las diferencias ideológicas. Pero una vez que se asume, las cosas son diferentes: se pone por delante el bienestar de los pueblos. Que haya diferencias ideológicas no quiere decir que no haya cooperación".

Hablando específicamente de su rol como embajador y el vínculo permanente entre Chile y la provincia de Mendoza, Viera Gallo resaltó: "Mejorar la conexión importa mucho. Cuando decimos que Chile tiene que ser puerta del océano Pacífico, supone una conexión automática con Argentina. El túnel de Agua Negra, el Cristo Redentor y el Las Leñas, del sur de Mendoza, se pueden efectivizar teniendo proyectos, buscando licitación, empresas que adjudiquen. Un túnel nuevo supone más o menos 10 años, pero lo importante es que haya voluntad real. Si se implementa lo que dice Milei de hacer obras por concesión, este sería un caso, ya que las grandes obras se hacen así por lo general".

Sobre lo que se viene en materia de vinculación económica, quien ya estuvo en el cargo durante 3 años en el gobierno de Michelle Bachelet, señaló: "Veo muy importante el tratado de libre comercio del 2017, en donde el embajador Bordón tuvo mucha participación. Queda mucho para hacer, pero ayer reuniéndome con la Cámara Chileno Argentina de Comercio hablamos de eso y más allá de la amistad histórica, hay que ir resolviendo problemas específicos y avanzar sobre cosas nuevas. Ojalá Mendoza cumpla un papel pionero porque es una provincia hermana. Evidentemente hubo problemas que se pueden atribuir a la fórmula administrativa, pero la idea es por lo menos dar el primer gran paso para que la realización de los proyectos sea irreversible".

Cómo será la relación entre el comunista Boric y el libertario Milei

Además, el diplomático señaló la importancia del orden económico para sostener un intercambio comercial fluido: "Me cansé de decir cuando era embajador que las empresas argentinas podían aprovechar el tratado, sumándole un valor agregado a los productos. Es una gran posibilidad sobretodo para las provincias limítrofes, pero también tiene que cambiar la mentalidad del mundo empresarial argentino. Ustedes hacen productos fantásticos y no veo porque no se pueden exportar".

El diplomático y político trasandino dijo que "la gran queja de las empresas chilenas en Argentina son las trabas para que las ganancias puedan salir del país. En la medida en que las reglas macro se acomoden, eso se puede facilitar. Si hay un desequilibrio cambiario entre los dos países, se produce un flujo de compra: en algún momento muchos argentinos han venido a Chile a comprar productos como televisores y electrodomésticos. El ideal sería que haya estabilidad monetaria para estabilizar la relación comercial, que no sea algo especulativo, sino productivo".

Finalmente, el embajador aseguró que estará presente en la asunción de Javier Milei como presidente: "Viajo ahora dentro de poco a Buenos Aires para la asunción y asumo las tareas de la embajada. Automáticamente me pondré de acuerdo con quien sea el embajador y la Ministra de Relaciones Internacionales para hacer las mejores relaciones posibles. Seguramente estemos dentro de poco en Mendoza para la Fiesta de la Vendimia o antes incluso".

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico