La ridícula situación en la que están sumidas las Fuerzas Armadas en Argentina
El experto Coronel (R) Marcelo Rozas Garay expuso en Mendoza en torno a "Un nuevo sistema de Defensa" en Argentina como responsable de los equipos en la materia de Juntos por el Cambio y hombre de confianza de Patricia Bullrich.
Si Argentina recibiera un atentado de un grupo terrorista, como está sucediendo en Israel con Hamás, las Fuerzas Armadas no podrían actuar. Tendrían que plantearle el tema a algún fiscal o ellos deberían actuar de oficio, y luego conseguir un pedido para que actúen. La paz de la Argentina estaría subsumida a la burocracia judicial y al debate político que le ha venido quitando alas, pies y brazos a las tres fuerzas que componen el engranaje militar del país. Eso, debido a que la ley les impide taxativamente a los militares argentinos responder a la agresión potencial de un grupo irregular y solo los habilita ante una acción beligerante de un gobierno extranjero.
Así lo explicó anoche en Mendoza el coordinador de los equipos técnicos de Patricia Bullrich en materia de Defensa, el Coronel (R) Marcelo Rozas Garay. Ofreció una conferencia en la sede de la Fundación Mendocinos por el Futuro junto al candidato a vicepresidente, Luis Petri, el gobernador electo, Alfredo Cornejo, la vicegobernadora, Hebe Casado y los candidatos a diputados nacionales Lisandro Nieri y Patricia Giménez.
Rozas Garay dio cuenta de que "se ha apartado de todo a las Fuerzas Armadas", sin embargo señaló que durante el kirchnerismo "su estructura se ha quintuplicado sin que ello signifique tener funciones propias de las tres fuerzas: no vigila el espacio aéreo, no navegan, no tienen actividades concretas y hasta podría decir que ni siquiera se mantienen las guardias". El especialista en temas militares recorre el país escuchando y sumando proyectos para un eventual gobierno de Bullrich junto a Miguel Pichetto (que ayer iba a venir a Mendoza pero hubo un cambio de agenda) y Ricardo López Murphy.
Rozas Garay explicó que "la Ley de Seguridad interior establece que para la peor situación sobre la que legisla con respecto al rol de las Fuerzas Armadas, que es una situación, que es en el estado de sitio, les impide prepararse para esa tarea".
Qué deben hacer los militares y qué no
Sobre el rol a las que las han degradado y las que deberían tener, indicó que "hoy las bandas criminales y las fuerzas criminales en el mundo tienen mayor capacidad que las fuerzas del Estado". Sin embargo, alertó que no sería correcta su "policialización". "Pueden ser convocadas a ayudar, pero su misión está en la defensa de los intereses y el territorio nacional ante la agresión de un Estado extranjero.
"Generamos una industria de la Defensa, pero Argentina decidió la política de no exportar y sólo fabricar para nuestras fuerzas. Hoy Fadea está dominada por La Campora y lo mismo pasa con Tandanor. Algo hacen, pero si no hay presupuesto para las FFAA, se paralizan. Tiene que haber idóneos y no amigos o militantes al frente de las fábricas, y hoy deberían explorar la actividad minera", dijo.
Sin embargo, en cuanto a las muchas tareas en las que se pretende involucrar a los militares fue contundente al rechazar que, como propone Javier Milei, "sean destinados a cuidar presos en las cárceles". "Los militares -subrayó el especialista- están para otras cosas y para ser carceleros".
Cómo reconstruir las Fuerzas Armadas y con qué sentido
Rozas Garay sostuvo que "hay que reconstruir el sistema de Defensa y eso se hace empezando por su gente: los soldados. Eso tiene distintas acciones que deberían ser tomadas de inmediato. Se habla del salario, y son muy bajos. Han contribuido a una fuga permanente del personal. El Estado capacita y la gente se va a empresas privadas los que manejan camiones se van a las empresas de logística o a mineras, y eso tiene mucho que ver con el salario. A los argentinos les ofrecemos ser soldados profesionales, pero se les paga un salario que los mantiene por debajo de la línea de pobreza", dijo.
"Los oficiales -subrayó- hoy no tienen actividad. Tenemos un sistema que expulsa y que además no retienen que la persona joven que entró porque tiene vocación".
Indicó que en los equipos de Juntos por el Cambio han definido triplicar el presupuesto de las Fuerzas Armadas, reequiparlas y darles una misión.
Dijo en ese sentido que "en cuanto a su sistema educativo, hay que volver a que los liceos sean como eran. No solo es la reserva de las FFAA, sino una propuesta educativa para toda la sociedad".
Volvió a cargar sobre el daño producido por el kirchnerismo y advirtió que "si la Universidad se ha vuelto otro nicho de La Cámpora, que la nueva ley de personal militar que imaginan imaginan incluye que esa agrupación sea quien opine y controle los ascensos militares, tarea que ya viene haciendo el CELS que dirige Horacio Verbitsky".
En su extensa exposición, seguida de cerca por funcionarios, candidatos y un numeroso público que colmó el lugar, Rozas Garay parafraseó a Petri, quien siempre dice que "hay que cuidar a los que nos cuidan", al decir que también "hay que defender a quienes nos defienden".