"Viernes de ira": en Mendoza también reforzaron objetivos israelíes
Ataques en China y Francia se dan en el marco de la avanzada de la organización terrorista el sábado pasado que hizo escalar los niveles de violencia en la región. Mendoza, reforzada.
Diferentes organismos vinculados al Estado de Israel o al judaísmo en Mendoza fueron reforzados en su seguridad, tanto desde sus propias organizaciones, como por parte de la Policía de Mendoza y las fuerzas federales.
Israel bajo ataque, en las portadas de revistas del fin de semana en Occidente
Responde a la amenaza global del grupo terrorista Hamas, que llamó a sus fanáticos a un "viernes de ira" en contra de Israel.
Ayer, bajo el lema "Apoyo a Israel contra el terrorismo", un acto organizado por la DAIA Mendoza contó con más de 500 personas expresaron su dolor por las muertes ante un acto que contó con la presencia de dirigentes políticos, entre los que se contaron el intendente de Capital, Ulpiano Suarez; la ministra de Salud, Ana María Nadal; la senadora Natacha Eisenchlas (UCR), el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay. Además, miembros del Consejo Interreligioso.
Sobre avenida España, con el edificio de la Sociedad Israelita de Beneficencia por detrás, habló Roberto Lask -titular de la DAIA en la provincia-, el cónsul de Israel Andrés Olstropolsky y, además, Marco, un joven israelí que vino a Mendoza para contraer matrimonio.
En el mundo
Si bien no se ha notado un ataque masivo en el mundo, dos hechos puntuales destacaron este viernes, fecha que ya está terminando en otros puntos del mundo. Se trata de dos acciones violentas ocurridas respectivamente en Francia y China, al grito de "Alá es grande".
Según informó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, en las últimas horas un empleado de la embajada de Israel en Pekín fue víctima de un ataque este viernes. El hombre en cuestión fue apuñalado en una calle de la capital china.
Afortunadamente, la víctima del ataque fue trasladada al hospital y se encontraba "estable", confirmó el ministerio israelí por medio de un comunicado oficial. La misma fuente añadió que el hecho no sucedió en el recinto de la embajada y el móvil está siendo analizado. En las redes sociales se hizo viral una grabación en la que se ve cómo un individuo apuñala a otro hombre para luego marcharse, con el cuchillo todavía en su mano.
En otra grabación, que la agencia de noticias AFP geolocalizó en una zona a alrededor de un kilómetro y medio de la embajada israelí en Pekín, se puede ver cómo miembros de la seguridad interrogan a distintas personas. Pero este no fue el único ataque con cuchillos en las últimas horas, tras el llamamiento que realizaron líderes de Hamás a un "viernes de ira".
Distintos videos comenzaron a circular en las redes sociales que muestra a un hombre joven peleando con varios adultos en el patio de un liceo de Arras (al norte de Francia). La justicia investiga este ataque como terrorista ya que el detenido gritó "Allah Akbar" (Alá es grande), expresión formal de fe utilizada por musulmanes y muy usada por los autores de ataques yihadistas en los últimos años.
Según las primeras informaciones policiales, el autor del ataque por el que murió un profesor fue Mohammed Mogouchkov (ruso de origen checheno y de unos 20 años), quien ya estaba fichado por las autoridades de seguridad y habría llegado al país galo en 2008. Cabe destacar que pese a que ningún alumno resultó herido, un trabajador del centro recibió varias cuchilladas y se encontraría en grave estado, así como otro profesor que también fue herido de gravedad. "Salvó sin dudas muchas vidas", aseguró el presidente Emmanuel Macron, respecto al profesor de francés asesinado.
Estos ataques en China y Francia se dan en el marco de la avanzada de la organización terrorista el sábado pasado que hizo escalar los niveles de violencia en la región. En las últimas horas, comenzó a circular un video en el que el antiguo líder y fundador de Hamás, Khaled Mashal, llama a los musulmanes de todo el mundo a un "viernes de ira" y aplicar la "yihad islámica" a nivel global. Esto generó una fuerte alerta en las comunidades judías de todo el mundo.