¿Cómo se explica que no haya detectado nada la inteligencia israelí?

Hamás atacó a Israel salvajemente -como son las guerras- y por sorpresa -como nunca le había pasado en tiempos cercanos a este país, ultra preparado como pocos para detectar misiles y derribarlos. ¿Qué dice uno de los máximos analistas argentinos?

Claudio Fantini, una de las voces más calificadas a la hora de realizar un análisis en torno a temas internacionales en la Argentina, se sorprendió como tantos por la burla que significó el ataque de Hamás para la Inteligencia e Israel.


Egipto, Arabia Saudita y Jordania intentan negociar un alto el fuego

Lo contó en un artículo que escribió para la web de El Doce, en Córdoba, su provincia natal (que puede leerse íntegro aquí).

"Es difícil explicar por qué los agentes del Shin Bet y de la inteligencia militar israelí no pudieron detectar ni el vasto plan en marcha ni el desplazamiento de miles de milicianos gazatíes hacia la frontera, cuando semejante movilización militar no podía tener otro objetivo que lanzar una incursión terrestre en gran escala", analizó Fantini.

Agregó que "Esta 'blitzkrieg' (guerra relámpago) tomó por sorpresa al Estado judío y es precisamente eso, el 'efecto sorpresa', lo que le resulta tan 'sorprendente' (hasta el límite de lo increíble) al mundo y a los propios israelíes", dijo.

Al darle contexto a la situación, Fantini indicó que "era de esperar que Irán usara su gravitación sobre Hamas para provocar algún sacudón que pudiera interrumpir el acercamiento que se está dando entre Israel y Arabia Saudita. Ambos eternos enemigos están avanzando hacia un acuerdo que modificaría radicalmente el tablero del Oriente Medio".

Netanhyahu, un peligro interno

Asimismo, Fantini dio cuenta de que "también era de esperar que Hamás inicie alguna escalada significativa, para sondear los efectos que está causando la ofensiva política del gobierno extremista que encabeza Netanyahu sobre el poder judicial, poniendo en peligro la democracia israelí y levantando una ola de críticas incluso en el sector militar".

Al menos dos argentinos fueron asesinados por Hamás en Israel

Señaló sobre la situación israelí que "jamás se había hablado tanto en Israel sobre el riesgo de una guerra civil, como en este momento". Por lo "que Hamas sondee, mediante un ataque, si esta situación puede estar debilitando también la capacidad israelí de defenderse, está dentro de los cálculos que debe hacer la inteligencia israelí." 

Fantini, dijo que "sin embargo, las alarmas sonaron recién cuando una lluvia de proyectiles llovía sobre ciudades israelíes desde Gaza, desde donde también llegaban en camionetas, parapentes y lanchas enjambres de milicianos que disparaban a mansalva sobre blancos civiles y capturaban también a civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños, para llevarlos como rehenes a la Franja de Gaza".

Mucho más adelante en su extensa columna, el experto argentino evaluó que "es posible que la situación creada por este ataque de dimensión inédita, el primero equiparable a la doble invasión de Egipto y Siria en 1973, genere una respuesta israelí que supere ampliamente a las anteriores escaladas limitadas a intercambios de misiles".

Algunas claves extra que aportó son las siguientes:

- "No se puede descartar una operación terrestre del ejército israelí sobre Gaza, que podría derivar en una reocupación de ese territorio, del cual Israel se había retirado en el 2005 levantando 21 asentamientos de colonos judíos, por decisión del entonces primer ministro: Ariel Sharon."

- "También es probable que Hamas tenga evaluada la posibilidad de una incursión israelí sobre Gaza y haya organizado una gigantesca emboscada que convierta esa ciudad en una nueva Faluya, la ciudad de la región iraquí de Ambar donde, en el 2004, los marines norteamericanos quedaron atrapados en la peor batalla de esa guerra".

Israel bajo ataque: qué pasó, en qué momento del país y quiénes son los atacantes 

- "Que Irán pueda estar detrás del ataque de Hamás, implica que no se puede descartar que otro agente del poder iraní, la organización político-militar Hezbolá, lance desde el sur del Líbano un ataque masivo sobre las aldeas, ciudades y kibutzin de la Alta Galilea".

- "Con un frente de guerra en el sur y otro en el norte, a Israel se le complicaría el panorama. Pero una respuesta contundente del ejército judío podría implicar la reocupación de la franja del sur del Líbano que había ocupado tras la operación Paz en Galilea, que implicó la incursión del ejército israelí hasta Beirut para sacar de la capital libanesa a la cúpula de la OLP, que tuvo que radicarse en Túnez".

La pregunta recurrente

Fantini volvió, al final de su columna, sobre el tema central: "De momento, lo que crece desde el Oriente Medio son inquietantes preguntas. ¿Por qué la eficaz inteligencia militar israelí no detectó semejante operación militar? Esa pregunta moviliza sospechas ineludibles: ante la división interna que lacera a Israel y produce fracturas incluso entre el gobierno y el sector militar, tiene lógica sospechar al menos que el gobierno de Netanyahu, como hacen todos los liderazgos de perfil autoritario, ha buscado o al menos permitido que se genera una situación de agresión externa que obliga a la sociedad a cerrar filas. De ese modo se aplacaría, al menos momentáneamente, las gigantescas movilizaciones de protesta contra la ofensiva del gobierno fundamentalista que encabeza Netanyahu contra la independencia del poder judicial".

Y agregó "otra pregunta inquietante":  "Si proseguirá la marcha-saudita-israelí hacia un acuerdo que amplíe los Pactos de Abraham, generando una alianza militar de hecho entre el estado judío y el mayor de los reinos y estados árabes de la Península Arábiga, o logrará perturbar este acercamiento histórico guiado por el gobierno norteamericano para aislar a Irán en la región".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico