Otro alerta para camioneros en Chile: acecho de piratas del asfalto

Debido al prolongado cierre del Sistema Integrado Cristo Redentor por las condiciones climáticas adversas, fueron cientos de camiones los que debieron quedar varados en estacionamientos y al costado de la ruta. Resultaron atacados.

Imágenes poco habituales en Chile y más conocidas en Argentina se volvieron virales: turbas con sujetos que atacan a un camión parado en la ruta o dañado.

Varios camiones de transporte internacional sufrieron el robo de su carga y daños en sus parabrisas a causa del ataque de hordas de delincuentes en el sector de la autopista Los Andes frente a la villa Alto Aconcagua, del lado chileno, según informó el diario local chileno Los Andes Online.

La situación se produjo en virtud de la determinación de las autoridades de disponer que los camiones que esperan su ingreso al Puerto Terrestre de El Sauce se estacionaran en ese tramo de la autopista a fin de descongestionar la ruta CH 60 y el By Pass de la autopista Los Libertadores.

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Debido al prolongado cierre del Sistema Integrado Cristo Redentor por las condiciones climáticas adversas, fueron cientos de camiones los que debieron quedar varados en estacionamientos y al costado de la ruta.

Pese a los planes de contingencia, las demoras en la tramitación en el Puerto Terrestre han motivado a que se produzcan aglomeraciones en sus accesos.

Es por ello que se determinó que los camiones que llegaban al lugar se estacionaran en ese tramo de la autopista, lo que fue aprovechado por "turbas de antisociales" que impunemente cortaron los seguros de los camiones frigoríficos y también las lonas de los acoplados.

"Como verdaderas pirañas y amparados en su gran número procedieron a robar las cargas ante la impotencia de los conductores que poco podían hacer", informó Los Andes Online en Chile.

Los que se oponían incluso recibieron pedradas que rompieron los parabrisas, causando daños de consideración en los semirremolques.

Ante esta situación los transportistas demandaron mayor presencia de carabineros en el sector a fin de poder hacer frente a las turbas de saqueadores.

Sobre estos hechos, el Delegado Cristián Aravena, atribuyó esta situación de congestión a las Fiestas Patrias, "porque producto de los días festivos las agencias aduaneras no funcionaron y se generar una gran congestión por la cantidad de camiones pendientes a tramitar, lo que fue aprovechado por delincuentes para realizar asaltos y robos".

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Sin embargo, aclaró que carabineros realizó diligencias y se pudo individualizar a alguno de los saqueadores, llevándose adelante operativos para su detención.


Protesta y reclamo de acciones

A través de una declaración pública, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) expresó su repudio y preocupación por los asaltos que grupos de delincuentes cometieron a vehículos de carga internacional, los que se encontraban estacionados en la Autopista Los Andes, a la altura de la Villa Alto Aconcagua, aguardando ingresar al Puerto Terrestre Los Andes para los correspondientes trámites aduaneros y dirigirse posteriormente hacia la frontera.

En el documento, la organización hace presente que los camiones "estaban prácticamente inmovilizados en la vía por la salida masiva ante el término de la restricción de Fiestas Patrias trasandinas, lo que indica que no salieron en grupos de manera progresiva, como sería lo indicado".

La secuenciación de lo sucedido

Otro alerta para camioneros en Chile: acecho de piratas del asfalto
Otro alerta para camioneros en Chile: acecho de piratas del asfalto
Otro alerta para camioneros en Chile: acecho de piratas del asfalto
Otro alerta para camioneros en Chile: acecho de piratas del asfalto

Los propietarios de camiones sostuvieron, "indudablemente favoreció, en términos absolutos, la acción de criminales dedicados al robo de mercaderías", respaldado con los videos grabados por los propios choferes que comenzaron a circular por redes sociales y que fueron enviados a los medios de prensa "que muestran la facilidad con que rompieron los sellos de los contenedores".

Ante estos ilícitos, la CNDC expuso mediante cuatro puntos las demandas que son urgentes para hacer frente a estos hechos.

En el primero, exigieron control policial en zonas de alta amenaza delictual como son las rutas, haciendo ver que en forma reiterativa y permanente "nuestro gremio declara ello como necesidad inmediata e impostergable".

Igualmente piden, en el segundo punto, el replanteo de medidas de gestión por parte de las propias rutas y de las zonas de despacho de los camiones. "Se comprueba que las restricciones a camiones en feriados largos tienen un punto muy débil, y es que al terminar la salida de camiones es abrupta, lo que hace colapsar los caminos".

Manifestaron que esto se evitaría "si en vez de priorizar a vehículos particulares por viajes de paseo, se equilibraran las medidas para no perjudicar a camiones que están trabajando".

Ya en el tercero, advirtieron que las determinaciones que se adoptan "afectan al comercio internacional chileno, teniendo presente, además, que el único paso fronterizo en la zona central es Los Libertadores, que, también, se ve estresado por los eventos climáticos de todos conocidos, lo cual implica tener la frontera cerrada durante semanas".

En el cuarto y último punto la entidad dejó en claro, una vez más, "que los transportistas no somos los encargados de velar por la seguridad de las carreteras, y que es la autoridad encabezada por el Gobierno la responsable de ello", indicando que es algo que no admite dilaciones "porque estamos en una situación insostenible", afirma la confederación.

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