Quién le roba votos a quién, e YPF y Kicillof: el enlace entre Eskenazi y los Kirchner
No tiene desperdicio el comentario editorial del periodista Carlos Pagni en su programa "Odisea Argentina" por el canal LN+. Los temas abordados anoche, de alto impacto.
"Milei, inesperado verdugo para el PJ" se titula el comentario editorial que anoche formuló en "Odisea Argentina" el periodista Carlos Pagni en el canal LN+.
Allí formuló un complejo análisis, munido de informes del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA (Universidad de Buenos Aires), en torno a cómo Javier Milei, el líder anarquista y libertario de La Libertad Avanza daña a Sergio Massa atrayendo voto pobre.
Esta es la encuesta completa que mostró Pagni en "Odisea"
Además, demostró cómo migran las lealtades después de las primarias: es fuerte lo que sucede con la fuga de votos desde quienes lo hicieron por Horacio Rodríguez Larreta (ver video al final de esta nota con los detalles de la encuesta).
The Economist: liberales del mundo descalifican a Milei
En otro orden, contó que "la revista The Economist, que probablemente sea la Biblia del pensamiento liberal internacional desde hace más de un siglo, el catecismo de todos aquellos que piensan en términos liberales, lo acaba de señalar a Milei por lo contrario. Por los rasgos populistas autoritarios que amenazarían la democracia".
Agregó que "ven en Milei reacciones temperamentales, intolerancia frente a la crítica, y cosas que son más esenciales al populismo, que no son de derecha ni de izquierda. La idea de hacer palanca sobre el resentimiento de la gente, para redireccionarlo hacia la representación política; la idea de eludir al Congreso si estuvieran bloqueada sus iniciativas, mediante una apelación directa al voto popular; la idea de relacionarse con la gente a través de las redes sociales y hablar de que los medios que lo critican son medios 'ensobrados'. Todo esto forma parte de la caja de herramientas de cualquier líder populista. Es como si en Milei convivieran juntos, mirado en términos brasileños, Bolsonaro y Paulo Guedes, su ministro de Hacienda, ultraortodoxo".
Carlos Pagni en Odisea dijo que "esto produce un desconcierto que hace que a Milei le tiren de los dos lados, pero que tenga un voto transversal en el que puede captar adhesiones en dos peceras distintas. Estamos ante un fenómeno que no puede ser pensado con las categorías con las que pensábamos la política hasta hace poco tiempo".
YPF, el error monumental de Kicillof, los Eskenazi y los Kirchner
Pagni desarrolló en su editorial un contundente alegato en torno a la situación a la que llegó la Argentina por una decisión errónea del actual gobernador bonaerense Axel Kicillof cuando era ministro de Economía.
Dijo en su programa, textualmente:
- La jueza Loretta Preska, como todos sabemos, le concedió al fondo Burford todo lo que pidió. Probablemente, algunos expertos en derecho comercial americano dicen que ha sido la sentencia más cara que haya concedido un tribunal de Nueva York en su historia, con frases muy peyorativas contra Carlos Zannini, que es el que pensó la estrategia de estatización de YPF y es quien la tuvo que defender como Procurador del Tesoro. También hubo frases burlonas de Kicillof, sobre todo cuando Kicillof dijo en el Congreso: "No vamos a ser tan tontos de respetar el estatuto de la empresa". El abogado Edward Scarvalone, que trabajó para el Gobierno en la discusión de este problema que es la demanda del fondo Burford, le escribió a los abogados del Gobierno para reclamar honorarios. Y en ese mail, que ese el único mail que quedó dando vueltas por el Estado porque se había destruido toda la documentación del caso YPF en el 2015, dice: "Acuérdense que yo les dije que no le reconozcan derechos a Repsol porque van a venir otros, como los Eskenazi, que le venden sus derechos a Burford, pidiendo lo mismo". Es lo que sucedió. Nadie lo escuchó. La torpeza y mala praxis es tan grande que uno termina creyendo lo que parece imposible, y creo que lo es, que es que toda la maquinaria kirchnerista haya trabajado para que los Eskenazi puedan cobrar a través de Burford los dos mil o tres mil millones que pueden llevarse después de haber entrado a YPF sin poner un dólar. Esto no es un conflicto. Esto es un divorcio. El contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, declaró ante la Justicia y delante del juez Claudio Bonadio, en la causa Cuadernos, que a él Daniel Muñoz, el secretario de Kirchner, le contaba que los bolsos llenos de plata de Kirchner los manejaba después Sebastián Eskenazi, del banco de la provincia de Santa Cruz, que es el que termina beneficiándose con la obtención sin plata del 25% de la compañía y que estaría detrás de Burford. Los Eskenazi, si dicen que no tienen nada que ver, tendrían una forma de demostrarlo. Podrían prometer que cualquier remuneración que reciban por esta causa la donan a YPF sin cargo.
- ¿Qué pasó con la estatización de YPF? No se entiende sin un divorcio de por medio. No se entiende si no se entiende que Eskenazi era clave en el manejo de dinero de los Kirchner, que justificaron su enriquecimiento ilícito delante del juez Norberto Oyarbide diciéndole que en el Banco de Santa Cruz les pagaban tasas excepcionales. Todas las versiones de quienes conocen muy bien este entramado es que la estatización de YPF se decidió cuando la familia Kirchner se enteró de que parte del patrimonio de los Eskenazi en YPF les correspondía a ellos y que los Eskenazi se los habían "fumado". En Comodoro Py, gente que conoce a la perfección esta trama dice que Bonadio tenía a Sebastián Eskenazi como alguien que le ponía fichas en la cabeza para que le pusiera presa a Cristina Kirchner. Kicillof pide una canción nueva, algo que no hayamos escuchado. Después del fallo de Preska, la están cantando los Eskenazi.
Leé el análisis completo de Pagni con clic aquí, en La Nación, y mirá el video de su editorial: