Escrutinio: en las cárceles ganó Unión por la Patria
Según establece el Código Electoral, las personas detenidas y procesadas por delitos pueden ejercer su derecho al voto.
Las personas privadas de su libertad votaron en su mayoría por la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo pasado, mientras que en segundo lugar resultó La Libertad Avanza (LLA), que postula a Javier Milei, y en tercero, Juntos por el Cambio (JxC).
Encuesta: cuál es el techo electoral de los 5 candidatos a presidente
Unión por la Patria obtuvo 9.253 sufragios, mientras que La Libertad Avanza consiguió 3.248 y Juntos por el Cambio, 2.387, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Según establece el Código Electoral, las personas detenidas y procesadas por delitos pueden ejercer su derecho al voto en la categoría presidente y vice y en la de parlamentarios al Mercosur, si se encuentran inscriptas en el Registro de Electores Privados de Libertad que confecciona la CNE.
Los votos nulos, en tanto, fueron 2.981, y el voto en blanco, 2.071.
Sumados, los votos nulos y los votos en blanco superaron las adhesiones que lograron tanto La Libertad Avanza como Juntos por el Cambio, sobre un total de 22.613 electores habilitados por la justicia electoral.
La izquierda tuvo una cosecha magra entre los procesados: el Movimiento al Socialismo fue el más votado del espacio con 618 votos, seguido por el Frente de Izquierda y de Trabajadores, con 303 votos.
Las opciones de izquierda, sumadas, fueron las más votadas respecto de Hacemos por Nuestro País, que postuló como presidente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que obtuvo 444 votos.