Las claves de la campaña electoral "sustentable" que quieren aplicar en Mendoza
Quieren obligar por ley a los partidos políticos a llevar adelante prácticas sustentables con el ambiente. Apuntan a reducir el uso del papel y regular hasta los carteles LED.
En medio de la campaña electoral 2023, hay legisladores que quieren empezar a regular lo que será la contienda de 2025 en Mendoza. En este punto, la diputada María José Sanz (UCR) presentó un proyecto para establecer "campañas electorales sustentables", regulando la cartelería tradicional, folletería e incluso las pantallas LED.
Detrás de la espuma electoral pasan cosas, casi en la clandestinidad
Según la legisladora, su objetivo es "establecer lineamientos generales para la realización de campañas electorales sustentables por parte de las agrupaciones políticas que compiten en las elecciones de la Provincia de Mendoza, en busca de reducir el impacto ambiental producido por el despliegue de publicidad electoral sobre el espacio público".
A diferencia de algunas regulaciones ya vigentes en Mendoza, como la ordenanza que sancionó años atrás San Rafael, la iniciativa a nivel provincial no prohíbe la cartelería pública electoral, sino su regulación, apuntando a que tenga el menor impacto ambiental posible. Además, obliga a los partidos políticos a presentar un "Plan de Campaña Electoral Sostenible".
"Las agrupaciones políticas que compitan en las elecciones para cargos públicos en Mendoza deberán presentar ante la Junta Electoral un Plan de Campaña Electoral Sostenible en donde se detallará el plan de limpieza de la propaganda que utilizarán durante la campaña electoral en la vía pública y destinar el material que lo permita para su reciclaje", dice.
Las claves
Entre otros puntos, el proyecto de Cambia Mendoza plantea la utilización de materiales "amigables con el ambiente", que no contengan "sustancias tóxicas o nocivas para la salud de los seres vivos o el medio ambiente y sean reciclables o reutilizables".
La potencial normativa, que recién podría aplicarse en la campaña electoral de 2025 en Mendoza, plantea además la "obligatoriedad del uso de papel reciclable, propiciando el uso de papel con el menor grado de blancura posible", entre otros puntos.
La atípica discusión que se viene en la Legislatura por las golosinas de los supermercados
"Papeles, plásticos, tintas o sus derivados, y todo otro material destinado, deberá ser generado, tratado y gestionado bajo los estándares de calidad sobre reciclabilidad y biodegradabilidad establecidos por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial", sostiene el proyecto de ley.
Los partidos estarán obligados a retirar la cartelería dentro de los 15 días posteriores a la elección: "Será obligación de cada partido remover los medios de propagando dentro de los quince (15) días corridos siguientes al del comicio, bajo apercibimiento de ser realizado por las autoridades correspondientes a costa de cada partido, sin perjuicio de las sanciones pertinentes".
Por último, la normativa también apunta a regular la cartelería LED, con el fin de propiciar el ahorro energético. En este punto, se deberá optar por la alternativa con menor consumo. "En los anuncios luminosos deberán optar por la alternativa de menor consumo energético y el uso de medios digitales, a din de prevención de Contaminación Lumínica y promoción de Ahorro Energético", sostiene.