Diputados respaldó los decretos que permiten la excepción de tope salarial para 24 médicos
Se trata de la ratificación de los decretos que permiten saltarse la normativa que fija topes salariales en el Estado provincial.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó por unanimidad los decretos del Poder Ejecutivo que exceptúan a 24 profesionales médicos de la Ley de Tope Salarial.
Orozco ratificó a los tres dirigentes investigados y otros 157 funcionarios
La norma, aprobada en 2014, impide que cualquier funcionario público o trabajador dependiente del Estado provincial perciba salarios mayores que el gobernador.
Se trata de los decretos Nº 1.006 (19-05-2023) y Nº 1.191 (09-06-2023), relacionados a excepciones a la Ley que dispone topes salariales en la administración pública.
El primero de ellos, se refiere a exceptuar "de la aplicación de la Ley Nº 8.727, a los profesionales que se mencionan en el anexo" del mismo decreto; y en segundo lugar el decreto 1191 en el cual se incorpora en el Anexo del Decreto 1006/23 "a los profesionales que se desempeñan como recurso humano crítico en efectores de salud de la Provincia de Mendoza".
En los considerandos de las iniciativas se indica que la solicitud que se realiza "encuentra su fundamento en la necesidad de asegurar la continuidad de la prestación de servicios" en distintas especialidades, "considerando a sus profesionales recurso humano crítico".
Estas excepciones se basan en "asegurar la continuidad de la prestación de servicios" y considerando a los profesionales como "recurso humano crítico". Además, el texto considera que estos profesionales ejercen "con Bloqueo de Título", es decir, con carácter de exclusividad o cumpliendo la prestación de servicios con Mayor Dedicación o cumpliendo hasta 55 horas semanales.
Reacciones
Desde la UCR, el diputado Daniel Llaver indicó que "nadie cuestiona, con buen tino, que el mayor sueldo debe ser el del gobernador, con las escasas excepciones que fija la ley 8727 y para algunos casos excepcionales que sean debidamente justificados".
Remarcó que los decretos a refrendar se refieren a "profesionales altísimamente calificados. Estamos hablando de profesionales de altísimo renombre y muchos de ellos actúan en la salud pública de los hospitales públicos".
En tanto, la diputada Verónica Valverde (FdT-PJ), sostuvo que desde su bloque acompañarían la propuesta pero que "Mendoza está con un nivel de salarios inferior a otras provincias. Desde nuestro bloque hemos presentado una iniciativa que tiende a modificar la redacción de la Ley 8727 que habla de los topes salariales", no obstante, indicó que "nos parece importante que el Estado tenga topes".
Por su parte, la diputada Mercedes Llano (PD), manifestó que "vamos a acompañar este proyecto por tratarse de funciones críticas para la prestación del servicio de salud de nuestra provincia. Entendemos que los salarios que hoy ofrece el Estado estarían por debajo de los que estaría ofreciendo el mercado y esto generaría un serio problema de retención de personal en esa área tan fundamental".