Una canasta básica chilena rinde hoy $320.000 en un supermercado de Mendoza
El lunes se dio a conocer la canasta básica de abril en el vecino país y el valor para una familia de 4 personas transformado a pesos argentinos permite comprar para varios meses. Hoy se conoce el valor de la canasta básica de Mendoza y la Nación.
Este martes se conoce la actualización del precio de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica de Alimentos en Mendoza y en el país, momento en el que se fijará el monto que necesita una familia tipo de 4 personas para no caer en la pobreza o en la indigencia.
En medio del boom de compras de los chilenos en Mendoza también se conoció el valor de la Canasta Básica de abril en Chile, la que determinó que una familia de 4 personas necesita $581.377 CLP para no ser pobre. Se trata de una cifra que está por debajo del promedio de los asalariados trasandino que ronda los $680.000 CLP.
De esta forma, un chileno con trabajo puede vivir con un salario promedio y no cae en la pobreza, pero (a partir de la devaluación del peso y la mejora en el tipo de cambio) lo que se gasta en una Canasta Básica en Chile, traducido a pesos argentinos, permite que -por lo menos- ese dinero rinda el doble. Estrictamente, por el precio de una canasta en Chile se puede llevar 1,75 canastas locales al valor medido por la DEIE en Mendoza.
Al cambio paralelo, los $581.000 CLP se transforman en $314.000 ARS aproximadamente, lo que rinde muchísimo en un supermercado -más si es mayorista- y explica gran parte del boom de compras. Ese monto, traducido a dólares al cambio en el vecino país equivale a poco más de US$700, por lo que una familia perfectamente puede viajar y llevar productos por esa cantidad de dinero sin tener problemas para ingresarlos a Chile.
¿Por qué los bancos te dan 2 tarjetas sí o sí e insisten con los seguros?
De esta forma, amortizando el costo de la vida con el cruce de la cordillera, tiene la opción de guardar o gastar dinero que iba a destinar a alimentos en otros productos o algún "gustito".
La variación de la canasta trasandina entre abril del 2022 y el mes pasado fue del 15,7%, por encima de la inflación interanual que está en el 9,9%. Claramente, al igual que en la Argentina, estos indicadores aumentaron por encima del IPC, aunque con movimientos mucho menores a los registrados en el país, tal como se ve en el gráfico inferior.
Sin embargo, el punto de inflexión que llevó a la generación de esta invasión chilena fue la devaluación argentina y la disparada del dólar, lo que -sin pedirlo- puso a los visitantes trasandinos en un escenario que no tenían previsto, pero que están dispuestos a aprovechar hasta que la economía o la Argentina diga lo contrario.