Mercedes-Benz y los tres tipos de dólar que utiliza en la Argentina
Miembros de la compañía explicaron el fenómeno durante el lanzamiento de la nueva Clase GLC.
Mercedes-Benz Argentina lanzó a la venta la nueva Clase GLC. La flamante generación de la SUV para el Segmento D (mediano) llega importada de Alemania y tiene un precio de lista de 145 mil dólares, detalla el sitio especializado ar.motor1.com.
Las entregas de autos Tesla crece un 35% en la fábrica de Shanghai
¿Pero a qué dólar se puede comprar este vehículo? Como es sabido, en la Argentina existen diferentes variantes de cotizaciones para el tipo de cambio y muchas de ellas conviven dentro del complejo mercado automotor argentino.
Le planteamos esta pregunta a Roberto Gasparetti, director general Mercedes-Benz Autos Argentina, quien explicó cuáles son los tres tipos de cambios que hoy se utilizan en la operación comercial de la marca en nuestro país.
* Importación: "Desde que se implementó el sistema SIRA, el año pasado, todos los autos de pasajeros de Mercedes-Benz que llegan a la Argentina se importan utilizando la opción de 'Pagar con Dólares Propios'", dijo Gasparetti. Esta es la modalidad conocida popularmente como "Dólar Frank Sinatra" (ver definición), con la que vienen operando las marcas de lujo en el país, incluyendo a todos los competidores de Mercedes-Benz.
* Precio de lista: "El precio de lista de 145.000 dólares corresponde a la cotización del dólar oficial del Banco Central. Toda la operación industrial de Mercedes-Benz en la Argentina, tanto la producción, como las exportaciones, ventas a concesionarios y el ingreso de piezas se hacen con este tipo de cambio", agregó Gasparetti. Recordemos que la marca alemana fabrica y exporta desde Argentina el utilitario Sprinter. Esas exportaciones son liquidadas por el Banco Central con el dólar oficial.
* Precio en concesionario: "El concesionario tiene la libertad de negociar con el cliente el precio que se acuerde entre las partes. Recordemos que el concesionario es una empresa independiente de Mercedes-Benz y tiene la potestad de fijar su propio precio. Por lo general, se llega a un tipo de cambio intermedio, que puede variar según el tipo de auto que se esté vendiendo". De esta manera, Gasparetti graficó la dificultad de operar hoy con autos importados en Argentina. También reconoció que, en la práctica, los concesionarios tienen la libertad de cobrar sobreprecios claramente por encima del valor de lista.
Con esa metodología tan compleja, la división de autos de Mercedes-Benz planea vender unos 1.100 vehículos este año en la Argentina, de los cuales unas 240 unidades corresponderán a la nueva Clase GLC.