Murió un periodista de la agencia AFP en el este de Ucrania

Arman Soldin, de 32 años, se encontraba cubriendo el conflicto junto a cuatro colegas, que salieron indemnes del ataque.

El periodista de la agencia de noticias AFP en Ucrania, Arman Soldin, murió hoy en un ataque con cohetes Grad cerca de Chasiv Yar, en el este del país, informaron sus colegas del medio francés que lo acompañaban.

Hicieron explotar el auto donde viajaba un famoso escritor ruso

El bombardeo ocurrió hacia las 16.30 locales (10.30 hora de Argentina), en las afueras de esa localidad próxima a Bajmut, ciudad de la provincia de Donetsk y blanco de disparos cotidianos de las fuerzas rusas.

Arman Soldin, de 32 años, se encontraba junto a cuatro colegas, que salieron indemnes del ataque.

El equipo estaba junto a militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad.

"La agencia en su conjunto está conmocionada", declaró el presidente de AFP, Fabrice Fries.

La muerte de Arman "es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros a los cuales se ven confrontados cotidianamente los periodistas que cubren el conflicto en Ucrania", agregó.

El director de Información del medio, Phil Chetwynd, destacó el trabajo de un periodista "valiente, creativo y tenaz".

"El brillante trabajo de Arman resumía todo lo que nos enorgullece del periodismo de AFP en Ucrania", añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, saludó el "coraje" del periodista y dijo que comparte "el dolor de sus familiares y todos sus colegas".

"Periodista de la Agence France-Presse, uno de nuestros compatriotas, Arman Soldin, murió en Ucrania. Lleno de coraje, desde las primeras horas del conflicto estaba en el frente para mostrar los hechos. Para informarnos", escribió Macron en Twitter.

El ministerio de Defensa ucraniano presentó sus "sinceras condolencias" el martes tras la muerte de Soldin.

"Presentamos nuestras sinceras condolencias a su familia y a sus colegas", escribió el ministerio en Twitter, y agregó que él "consagró su vida a mostrar la verdad en el mundo".

Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que "el mundo tiene una deuda con Arman" Soldin, el periodista de la AFP muerto en Ucrania y con "los otros 10 reporteros y trabajadores de medios que perdieron la vida" cubriendo el conflicto.

"Nuestros pensamientos están con la familia de Arman Soldin, que perdió la vida hoy en la primera línea de la guerra en Ucrania, y con sus colegas de AFP", dijo la vocera en un comunicado y añadió: "El periodismo es uno de los fundamentos de una sociedad libre."

Soldin, un experimentado periodista camarógrafo, fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente a la línea de frente.

También integró el equipo de AFP que cubrió los primeros días de la invasión rusa.

"Arman era entusiasta, enérgico, valiente. Era un verdadero reportero, siempre dispuesto a partir, incluso a las zonas más difíciles", dijo la directora de la región Europa de AFP, Christine Buhagiar.

"Desbordaba de energía, y así se definía en las redes. Tenía una devoción total a su oficio de periodista", destacó.

Soldin, de nacionalidad francesa y nacido en Sarajevo (Bosnia), se integró a la agencia de noticias en 2015 en Roma y fue destinado a Londres ese mismo año.

Es el undécimo periodista, guía o chofer de trabajadores de prensa abatido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, según un registro de las ONGs especializadas RSF y CPJ.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico