Libres del Sur ratifica su alianza con la UCR y reclama más lugares en la Legislatura

El senador Ernesto Mancinelli quiere renovar su banca este año y, a la vez, sumar a otros representante de Libres del Sur.

En las elecciones de este año, además de gobernador e intendentes, los mendocinos deberán renovar la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados (24 de 48) y el Senado (19 de 38). Y a partir del quiebre de Omar De Marchi con la UCR, podría quedar atrás la mayoría casi absoluta de Cambia Mendoza.

Germán Vicchi: no acompañar el pliego de Torres "es una cuestión de coherencia"

En el Senado, actualmente Cambia Mendoza tiene 24 integrantes (de un total de 38 legisladores), pero hay 4 que responden a De Marchi y que armarán "rancho aparte". Ergo, los radicales y aliados son 20 y a 8 de ellos se les acaba el mandato este año.

En este escenario, el aliado socialista Fernando Alin adelantó a Memo que no volverá a competir por un cargo legislativo y que prefiere intentar ser concejal en San Martín. Contraria actitud adoptó Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur, que no sólo quiere reelegirse, sino que quiere otra banca para su partido.

"La idea es incrementar nuestra representación en la Legislatura: retener mi banca y buscar una más, que sería para Alejandro Verón", señaló Mancinelli a Memo, proponiendo al actual subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza como candidato a legislador.

Recientemente, desde Libres del Sur hubo mensajes cruzados con la UCR por la detención del líder del Polo Obrero por cortar el tránsito. Mancinelli y los suyos reclamaron su libertad y cuestionaron el encarcelamiento de Martín Rodríguez y otra militante.

La situación en Diputados

Antes de la escisión del sector de De Marchi, Jorge Difonso y Mauricio Torres, en la Cámara de Diputados Cambia Mendoza tenía 29 bancas, pero hoy ya son 25 los radicales y aliados: 20 de la UCR, 2 del PRO, 1 del Partido Renovador, 1 del PDP y 1 de Demócratas en el Frente (Mosso).

Uno de los diputados de De Marchi, Gustavo Cairo, termina su mandato este año. Sobre los dos díscolos de Union Popular, Difonso termina su mandato este año y Torres continúa hasta 2026. 

En tanto, los miembros de dos monobloque terminan mandato este año: José María Videla Sáenz (Partido Renovador) y Josefina Canale (Partido Demócrata Progresista), que confió a Memo que "todavía no hay nada definido" sobre si volverá a postularse.

Así las cosas, la mayoría en Diputados estaría muy jugada si estos últimos dos no pudieran renovar sus bancas.

El efecto Milei

Se sabe que el libertario Javier Milei anda muy bien en las encuestas entre los mendocinos, pero eso no significa, todavía, que su peso político vaya a modificar significativamente la composición de la Legislatura, al menos hasta que defina si dará su apoyo a algún candidato a gobernador mendocino. 

Por el momento, resta esperar si De Marchi será el candidato del frente PD, Libertarios y Jubilados que lleva a Milei como presidente, y si obtendrá el apoyo del economista como para "arrastrar" votos suficientes.

Esta nota habla de: