La reaparición de Sagasti, encuestas como para hacer dulce y sinergias que se vuelven encono

Un pequeño panorama de la situación en los municipios que tienen elecciones anticipadas y Las Heras, que no las anticipó, pero en donde la efervescencia es total.

La madre de las batallas, el hervidero de Las Heras, el laberinto del PRO y más de la rosca electoral, en La Picada del domingo.

El PRO mendocino, en su laberinto

En su momento, el PRO fue un partido de moda y, por lo tanto, recibió una gran cantidad de gente que emigró desde otras fuerzas. Allí tendrían más posibilidades. Era una fuerza eminentemente municipal, muy porteña, que hasta puso en la Casa Rosada a un dúo local: Mauricio Macri y Gabriela Michetti. La expansión por las provincias se dio sumando a gente a la que sus partidos no les daba lugar y a uno que otro "independiente" que quería sumarse a la política.

En Mendoza hubo gente que en simultáneo era demócrata (del PD) y del PRO, luego de acomodó en uno u otro y hasta fueron juntos a elecciones. Era una versión juvenil de lo otro, viejo y manejado por un par de familias.

Los empresarios de Cambia Mendoza, ¿candidatos de Milei?

Así transcurrieron las cosas hasta que el PRO, dirigido por viejos "demócratas", empezó a mostrar las mismas mañas, a la vez que se le iban personas que se habían sumado desde afuera de la política, como es el caso de la bodeguera Susana Balbo, que llegó a ser diputada nacional (cargo al que renunció y la suplantó en la banca Sebastián Bragagnolo).

Ahora es un caos en Mendoza. Mientras su "dueño", Omar De Marchi, sigue de rosca por todos los departamentos para ver quién lo quiere llevar de candidato a gobernador, la médica y exdiputada sanrafaelina Hebe Casado denunció públicamente "la gravedad institucional" de su partido. "Es 1 de abril de 2023 y el PRO Mendoza acéfalo. Ayer 31 de marzo venció el mandato del presidente partidario. No se llamó a elecciones, no se respetó la Carta Orgánica Partidaria. Y por ende ... hoy no hay autoridades legítimamente constituidas. La gravedad institucional es total", dijo ayer.

Las autoridades partidarias, formalmente representadas por el diputado nacional demarchista Álvaro Martínez, sostuvo que la fuerza decidió por votos mayoritarios pasar la elección de autoridades en Mendoza para una vez que termine todo el proceso electoral, a fin de año y, de tal modo, su propio mandato fue prorrogado "por decreto".

San Rafael, un ring peronista entre kirchnerismo y antikirchnerismo

Los rebeldes -que, además, se quedaron en Cambia Mendoza y presentaron algunos precandidatos a intendente en las comunas que anticiparon comicios- siguen insistiendo con que la jefa nacional del PRO, Patricia Bullrich, intervenga la estructura local, pero no lo consiguieron antes y ahora Bullrich está en otros asuntos.

Las Heras, un hervidero con encuestas como para hacer dulce

Si alguien sabe cómo hacer encuestas, o cree saberlo, anótese con cualquier partido de Las Heras que lo van a contratar. Vuelan resultados de presuntos sondeos por todas partes que elevan o achatan las posibilidades de unos y otros todo el tiempo, pero que se ven alteradas por la gran movilidad de candidaturas que se vive en esa comuna, principalmente desde el oficialismo.

Allí, como sabemos, el intendente Daniel Orozco se enredó al intentar definir a su sucesor y propuso a su pareja, Janina Ortiz, que no mide mal (en contexto) pero que no representaba una alternativa ética. Le salieron precandidatos por todos lados. Algunos, con más plafón que otros. Echó a funcionarios, se peló con su mentor, Julio Cobos (aunque sacara de la galera que quien lo sumó a la política fue el Viti Fayad) y generó algo más: ilusiones en los no radicales.

Qué unió a los macristas y kirchneristas de Mendoza, al menos por un día

Desde el peronismo empezaron a anotarse todos. El primero en largar fue Daniel Urquiza, con intenciones de reconstruir la fuerza que perdió cuando llevó a Carlos Ciurca de candidato para suceder a Rubén Miranda. Luego se sumaron Adriana Cano, el delegado de la Anses en Cuyo que no se mueve de Las Heras, Carlos Gallo, varios desconocidos que creen que pueden tener suerte y el último fue Diego Martínez Palau, extitular de Transporte de Paco Pérez.

Orozco y su pichón, el tal Bustos.

Orozco y su pichón, el tal Bustos.

Hay la menos 8 encuestas de Las Heras, todas distintas. Algunas hasta ponen que al Frente Elegí en Mendoza les va hasta cuatro veces mejor que lo que resultó en el último estudio de Reale Dalla Torre, que es el que Cambia Mendoza provincial toma como referencia. Hay una matriz en común, sin embargo: ningún encuestador pudo derribar que a Orozco le va bien, aunque su gestión reciba críticas.

Por lo tanto, el dilema de Orozco es cómo capitalizar su imagen y sabe algo: eso también le interesa a Alfredo Cornejo para que le vaya mejor en sus resultados.

De allí que aunque se sigue postulando para vicegobernador y no recibe respuestas, sabe que la tendrá. Mientras tanto, el despelote es total y ha salido a imponer con actos a su pichón, el presidente del Concejo Deliberante, un tal Martín Bustos que, en principio, competirá seguramente contra Fabián Oso Tello y posiblemente contra Francisco Lo Presti, todos dentro de Cambia Mendoza. Orozco ya se llevó a su lado al que pretendía ser el precandidato del PRO, así es que los neutralizó con un cargo.

¿Cómo se vota?

A todo esto, los partidos han aprovechado la campaña en siete comunas para salir a explicar cómo se vota. La única reforma institucional de todas las propuestas por el gobernador Rodolfo Suarez que salió fue la Boleta Única, y hay un gran desconocimiento sobre cómo usarla. En principio, el desconcierto de la vieja política es que no pueden salir a repartirla ya marcada, porque no serán válidas las boletas que lleguen a las urnas desde afuera de las escuelas: solo se podrá votar con la que darán solo el mismísimo día de la elección.

Al respecto, la consultora Designio, que conduce Sergio Bruni, alertó que "los segmentos más jóvenes, quienes no tienen un trabajo formal y de menor nivel de estudios, son quienes más desconocimiento tienen sobre en nuevo sistema de votación".

Quién con quién: Cornejo comparte 40% de los votantes con Milei

Según su estudio, "es un imperativo del gobierno provincial y de los municipios, realizar campañas de conociendo sobre este nuevo sistema, más teniendo en cuenta que se modifica después de 40 años de votar con el sistema de boleta por cada agrupación política". 

Una de las conclusiones del trabajo indica que "sin buena información ciudadana este nuevo sistema puede ser una caja de Pandora, en tanto los resultados virtuosos buscados pueden transformarse en un mecanismo perjudicial para la expresión de la voluntad popular debido al desconocimiento, y, por tanto, que puedan surgir resultados no queridos por los electores".

La reaparición de Sagasti, encuestas como para hacer dulce y sinergias que se vuelven encono

Las madres de las batallas

En varios municipios se darán batallas cruciales en las internas partidarias durante las Primarias (PASO).

Maipú aparece como uno de los principales casos, en donde dos cornejistas se disputan la precandidatura a intendente. Allí todos saben que al funcionario de Seguridad Néstor Majul "le fue bien" en las elecciones de medio término y metió concejales y legisladores que le responden. Consideran que monta el caballo del comisario. Pero los seguidores de Mauricio Pinti Clop, el dan cuenta de que su grupo es algo así como "la evolución" de aquel resultado y del mismísimo mandamás radical maipucino, que sería Majul. Hay una frase dura, birlada de los viejos miembros del Partido Humanista que usan en las recorridas: "En el cuarto oscuro Majul no te ve", y es en alusión a la gran cantidad de gente que el subsecretario ha metido en diversas áreas del Estado y que están repartidos en todas partes haciendo campaña por él. Les piden que lo traicionen, lisa y llanamente, pero en secreto.

Cornejo salió de recorrida por fábricas con Pinti Clop:

La reaparición de Sagasti, encuestas como para hacer dulce y sinergias que se vuelven encono

Termo en mano, las huestes de Majul pintaron una escuela, con apoyo del PRO de Priore y Casado:

La reaparición de Sagasti, encuestas como para hacer dulce y sinergias que se vuelven encono


San Carlos es un caso paradigmático: sería un papelón que no ganara "Silvito" Pannocchia, ya que de ahí son oriundos tanto Alfredo Cornejo como Rodolfo Suarez y también Ulpiano Suarez, de quien su abuelo fue intendente y su padre un candidato que no llegó a serlo, pero bien recordado. Pero lo cierto es que ya sucedió: perdieron a manos de las huestes de Jorge Difonso en su momento. Ahora ese sector se muestra complejo: Difonso se autopercibe con fuerzas para ser gobernador, es empujado por algún grupo de medios a mostrarse y su intendente Rolo Scanio, no está bien considerado. Aspiran a que el candidato que llevan -ahora por fuera de Cambia Mendoza- supere los escollos, pero los radicales esta vez se tienen fe, aunque lo que deberían conseguir es algo más palpable: votos. 

Ganadores y perdedores de la encuesta electoral de Reale

De paso, quien anduvo levantándole el brazo a un candidato de Elegí Mendoza, la marca electoral de este año del peronismo, fue Anabel Fernández Sagasti. Se la veía prescindente de la campaña, pero sus propias mediciones dan que el único liderazgo fuerte del peronismo sigue siendo el de Cristina Kirchner, así es que se animó. Estuvo en San Carlos junto a Flor Destéfanis apoyando a un tal Juanchi Torres (parece que los sancarlinos dicen todos los nombres en diminutivo). Hay fotos:

La reaparición de Sagasti, encuestas como para hacer dulce y sinergias que se vuelven encono

San Rafael muestra lo dura que es la interna en los partidos. A los hermanos Félix les salió un Nasiff ultra kirchnerista de competencia ideal, aunque también hay un tercero, Orosito. Allí el debate sobre "k vs anti K" se da dentro del Frente Elegí y le quieren quitar esa posibilidad a Cambia Mendoza.

Los radicales del sur mendocino ven una pelea de fondo entre Abel Freidenberg y Alfredo Andión, un empresario que se desmarcó del grupo Activá Mendoza y que llegó desde el PRO rebelde, pero que rápidamente se acomodó como un neocornejista. Hay otro candidato, el concejal Mondotte, que responde a Ernesto Sanz (y los malos dicen que también a Félix) y que espera ganar algo del río revuelto radical.

Hay más, pero no alcanzarían los bytes para contarlo todo de un solo tirón. En algunos casos se habla mucho de "sinergia" al enviar a competir a más de un candidato por sector, pero pronto se van volviendo enconadas disputas que posiblemente cueste bajarles el tono cuando uno gane y otros pierdan.

Esta nota habla de: