Quién ganaría hoy en Santa Fe, la "Medellín argentina"
Un estudio de CB Consultora estudio realizado en la Santa Fe que contiene a la muy violenta Rosario mostró cuál es la imagen y la intención de voto de los principales candidatos provinciales.
Detrás de Buenos Aires y Córdoba, Santa Fe se posiciona como la provincia más importante de cara a las elecciones de este 2023. Una encuesta realizada a principios de mes deja resultados llamativos, tanto a nivel provincial en el camino a la Casa Gris, la Casa de Gobierno local que hoy ocupa el peronista Omar Perotti, como cuando se pone la lupa sobre los candidatos aspiracionales a la Casa Rosada.
CB Consultora Opinión Pública, una de las firmas con mayor recorrido en encuestas previas a elecciones, analizó la situación de Santa Fe entre el 6 y el 10 de marzo.
Sobre 1.002 casos, CB mostró el nivel de imagen de los candidatos santafesinos, la intención de voto para la gobernación y también dos escenarios a nivel nacional: uno con Cristina Kirchner y Mauricio Macri en las PASO y otro sin ellos.
En cuanto al nivel de imagen, el estudio marca una paridad en los principales candidatos con Carolina Losada como la mejor posicionada con 41,6% de imagen positiva, seguida por Pablo Javkin (40%) y un paso más atrás Marcelo Lewandosky (37,5%). Estos tres también tienen números similares en el nivel de rechazo: la senadora nacional por JxC tiene un 41,9% de imagen negativa, el intendente de Rosario un 39,1% y el senador provincial por el FdT un 34%. Maximiliano Pullaro es el que mayor amplitud mantiene con 32% de aceptación, contra 42,5% de rechazo. Luego aparecen nombres como Clara García, Federico Angelini, Leandro Busatto y Roberto Mirabella que sumaron mayor indiferencia que porcentajes positivos o negativos. Sin embargo, el que peor imagen logró fue Omar Perotti con el 59,9% de rechazo, contra un 36,2% de aceptación.
Por otra parte, si se analiza las proyecciones de voto (distinguida entre piso y techo) en la primera semana de marzo, los que lideraban la encuesta son Marcelo Lewandosky y Carolina Losada con 37,7% y 34.4%, respectivamente. Un paso más atrás aparece Maximiliano Pullaro con 35,3% y Pablo Javkin con 34,6%. También se mete en la carrera Clara García con 32%. Es decir que cuatro de los cinco candidatos más importantes de la provincia forman parte del Frente de Frentes. La encuesta también marca que Federico Angelini, Leandro Busatto, Roberto Mirabella y Romina Diez no rompen la barrera de los 30 puntos sumando el piso de votos y el techo de sufragios proyectado.
Ahora bien, en caso de que las elecciones PASO se den en los próximos días, los encuestados repitieron la paridad Lewandosky - Losada con 14% de votos para el primero y 13,9% para la segunda. Sin embargo, estos dos candidatos están por detrás de los votos en blanco, que suman 14,7%. El tercer candidato más votado sería Maximiliano Pullaro (11,4%), seguido por Pablo Javkin (7,8%) y entre Federico Angelini, Leandro Busatto, Roberto Mirabella, Clara García y Romina Diez, apenas superarían un 16%. Mientras que un 21,4% de los encuestados no se animó a arriesgar su voto.
Si se toma en cuenta las alianzas, Juntos por el Cambio y los dos candidatos del Frente Amplio Progresista (Javkin y García), el Frente de Frentes tendría más del 42%, contra un 20,5% del Frente de Todos y un 1,4% de La Libertada Avanza, más los mencionados votos en blanco (14,7%).
A la hora de poner el foco en las elecciones nacionales, CB Consultora evidenció que Cristina Fernández de Kirchner seguiría siendo la candidata individual con más intención de voto en Santa Fe con un 17,1%. La siguen Javier Milei con 15,5%, Horacio Rodríguez Larreta con 11,1% y Patricia Bulrrich con 10,3%. Mauricio Macri y Sergio Massa se llevan un 6,2% y un 4,3% de los votos respectivamente y los sufragantes en blanco serían un 5,8% de la población (porcentaje rotundamente más bajo que en las urnas para la gobernación santafesina).
Sin embargo, la alianza Juntos por el Cambio, entre todos sus posibles candidatos, acumularía un 35,2% de los votos contra un 24,5% del Frente de Todos (un 17,1% es de CFK).
Pero si en la contienda de las PASO, ni Mauricio Macri (como lo anunciara ya) ni Cristina Fernández deciden participar, la brecha entre JxC y el FdT se incrementa: la alianza opositora bajaría a 34,8% (un 0,4% menos), pero el oficialismo caería a 19,4% (pierde más de 5%). Quien sacaría ventaja de la ausencia de los dos referentes políticos es La Libertad Avanza y su candidato Javier Milei, quién crecería más de 1% y alcanzaría 16,7%.