Villa Mascardi reclama el desalojo definitivo de mapuches y la normalización del parque nacional
Los vecinos de Villa Mascardi formularon una presentación para conocer qué acciones ha realizado el gobierno nacional para poner en su lugar a lo que consideraron como "la banda delictiva Lafken Winkul Mapu (LWM) y sus colaboradores" en la zona.
La Junta Vecinal de Villa Mascardi "ante la incertidumbre de la situación actual respecto a la seguridad y la precaria restitución de la posesión de sus propiedades" en la localidad, presentaron formalmente una "Solicitud de Información Pública a la Administración de Parques Nacionales (APN)". Reclamaron allí "conocer de la autoridad competente su actuación respecto a la banda delictiva Lafken Winkul Mapu (LWM) y sus colaboradores, a la propiedad pública y privada del Parque Nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi y a la recuperación de la paz, la seguridad y el ambiente en la zona".
La entidad que preside Daniel Frutos, que participara recientemente en Mendoza de la caravana a Malargüe contra la entrega de tierras por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a supuestos mapuches.
En su presentación, los vecinos de Mascardi señalaron: "Queremos asegurarnos que se extreme el esfuerzo en recuperar el Parque Nacional para todos los argentinos tal como fue creado y conservado hasta que fuera vandalizado por la banda LWM, eliminando todo vestigio de su destructiva presencia en Villa Mascardi".
Agregaron: "Queremos asegurarnos de que se rechacen las medidas que protegen a esta banda y sus cómplices colaboradores que atentan contra el bien público que Parques Nacionales debe proteger, y que se rechace toda intromisión de otras áreas del gobierno y de la justicia en su competencia. Aclaramos y dejamos constancia que tanto las propuestas de la Secretaría de DDHH como la pretensión de la jueza Domínguez respecto a la "talla antropomorfa" son nulas, de nulidad absoluta, nunca fueron notificadas ni consentidas por los vecinos y serán oportunamente impugnadas".
Señalaron en un comunicado al que accedió Memo, que pretendenden que la Administración Nacional de Parques Nacionales como querellante "solicite la pronta reanudación del juicio a los procesados, tome todos los recaudos para que no vuelvan a instalarse en el parque nacional, garantice la seguridad de los bienes, el ambiente y las personas que lo habitan y transitan, y que retome una gestión efectiva en la zona mediante la tarea del Cuerpo de Guardaparques y la reconstrucción material de los bienes vandalizados y del daño ambiental en los predios públicos y privados afectados".
"Esperamos contar con la información completa dentro de los plazos de ley", finalizaron.