Cuánto aire puede darle a Mendoza un aumento de las exportaciones

En repetidas ocasiones el gobernador manifestó el peso que significa la macro para las economías regionales. Un aumento de las exportaciones daría un mayor margen de acción, pero un Estado nacional desordenado seguirá condicionando.

A la hora de pensar en exportaciones la Argentina mira al campo, porque es sin duda el motor del país. Sin embargo, el gobernador Omar Gutiérrez de Neuquén celebró la histórica producción de barriles de petróleo en su provincia y aseguró que "Vaca Muerta es hoy la principal herramienta para que el país obtenga las divisas necesarias para esta coyuntura económica". 

Para nadie es un misterio que el país necesita exportaciones para atraer más dólares para fortalecer reservas, tener espalda y comenzar a tener una economía más sana. Sin embargo, la pregunta es si ese remedio que es claro para el país, se traspasa también a las provincias. En reiteradas ocasiones Rodolfo Suarez manifestó su malestar por el poco margen de acción que tiene el Estado provincial y acusa a la macroeconomía (que depende de la Nación) como responsable de gran parte de los problemas que le caen a los gobernadores.

En el mediano plazo Mendoza podría dar un salto exportador si se concreta Potasio Río Colorado, lo que es una buena noticia para la actividad económica y el empleo, pero no necesariamente se traduce en un margen mayor de acción para las administraciones locales. Eso, porque si no hay un saneamiento y manejo adecuado del nivel central, la macro seguirá condicionando.

En ese sentido, el economista Jorge Day destacó que "exportar es vender al exterior. En general, se puede pensar que mientras más se exporta, más venden las empresas, y por ende, más trabajadores contrata. Un problema menos para el Estado. En ese sentido, el Estado tiene más margen".

El costo de la construcción en Argentina aumentó más del 101% interanual

Desde el punto de vista local siempre va a ser positivo exportar más, porque se están vendiendo más productos, hay una mayor producción y empleo. Sin embargo, hay factores que aún condicionarán a Mendoza en su afán de despegue económico.

Maniobravilidad

Tal como ocurre con el vino, el producto de mayor exportación de la provincia, el bienestar del sector está ligado al tipo de cambio, por lo que una economía que está basada en la exportación dependerá en gran medida de lo que haga el Ejecutivo nacional, que es el que maneja el dólar.

"Si tu economía está más unida al tipo de cambio, si tu PBG está más vinculado a la exportación, lo que vos tenés menos maniobrabilidad", indicó la economista Paula Pía Ariet. En ese sentido, agregó que "como vos no manejas el tipo de cambio, estás como atado a que el Estado nacional te de la posibilidad de mejorar tu rentabilidad".

Sobre lo último mencionado, un ejemplo claro es el dólar Malbec, tipo de cambio preferencial que se aplicaría al sector vitivinícola para mejorar las condiciones y la competitividad.

Ariet destaco que más allá de que no tenés menos maniobrabilidad, "es verdad que vos tenés algo positivo, porque si tenés más exportaciones, tenés una mejor actividad económica". En ese sentido puso como ejemplo la pampa húmeda. Igualmente, dijo que tener exportaciones también significa que estás produciendo más de lo que consumís, lo que también es positivo.

Cuánto aire puede darle a Mendoza un aumento de las exportaciones

Por su parte, Gonzalo Diez, también destacó que las exportaciones significan que las empresas generan mucho más valor y es plata que queda en la provincia, pero también recordó que en estos casos es el Estado nacional el que recauda la mayoría de los impuestos.

En un contexto como el de la Argentina actual, dijo el economista, lo que sale desde la provincia no vuelve de la misma manera por el siempre cuestionado del coparticipación que recibe Mendoza.

Resumiendo, las exportaciones son positivas porque significan más actividad económica, pero serían más beneficiosas si el contexto macro ayudara y los envíos al exterior, el ingreso de dólares, fuera acompañado de otro manejo de las políticas económicas del nivel central.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico