En Maipú se activa el "cornejómetro": ¿Pinti o Majul?
Los radicales se han lanzado al juego que más les gusta: la pelea interna. Dos cornejistas buscan copar la parada y después verán si le pueden ganar a Matías Stevanato la intendencia de Maipú.
La política suele definir a las Primarias (PASO) entre sectores del mismo partido como una forma de "ordenar las candidaturas". Pero en algunos lugares es más que eso: se trata del clásico "conteo de costillas", saber qué tienen unos y otros, más allá del "biribiri" con el que puedan exhibirse.
Mucho de esto hay en algunas comunas dentro de Cambia Mendoza, y particularmente en Maipú. En La Paz, en donde dos radicales competirán por la candidatura a la intendencia, Alfredo Cornejo presentó en público y a la vez a ambos, tanto a Ramiro Blanco y Osvaldo Naves.
Pero eso no sucedió en Maipú, en donde habrá competencia entre tres, Néstor Majul, Mauricio Pinti y Gabriel Careddu.
Allí dos compiten desde el cornejismo, Majul y Pinti, y el restante pertenece al grupo de empresarios que ingresa a la política con la propuesta Activá Mendoza.
El día del cierre de listas hubo una megapresentación de Majul, funcionario del Ministerio de Seguridad y hombre de confianza de Cornejo, al que asistieron varios intendentes y figuras de la UCR y otras fuerzas. Pero esta tarde, a las 20, en una bodega, se repetirá el acto, con el precandidato a gobernador también presente, pero para levantarle el brazo a su contrincante, el presidente del Concejo Deliberante del municipio en donde siempre ganó el peronismo, Mauricio Pinti Clop.
Hoy presentan a Pinti, el otro cornejista para Maipú
En el ínterin, las llamadas y cruces de mensajes entre favorecedores de uno y otro, que hasta ahora venían trabajando juntos, se multiplican: qué concejal apoya a quién, qué referente está con cuál.
El dato curioso apareció con un mensaje que llegó a la prensa. "Ojo, que Pinti es cornejista antes de que lo fuera Majul". El nivel de tensión superó al simple "ordenamiento de candidaturas" y se activó el "cornejómetro". Majul fue "ladero" de un archienemigo de Cornejo, Víctor Viti Fayad y luego, trabajó con Julio Cobos en la vicepresidencia de la Nación. "Pinti y su esposa son ahijados de casamiento de Cornejo", repiten en su entorno, para darle antigüedad a su pertenencia en el sector mayoritario del partido.
Cobos, además, le regaló un corazoncito a la diputada nacional Jimena Latorre en Twitter cuando animó a respaldar a Pinti.
Toda la movida provocó que alguien recordara que justamente el líder al que ambos dicen responder cada uno mejor que el otro, en la presentación de Majul, dijo que es "la persona capaz de gobernar Maipú" y, sostienen, "no podría haber dos...", en relación a Pinti y qué mensaje le dejará esta tarde al subirlo al ring.
Cornejo ratificó a Majul como precandidato en Maipú, pese al malestar de algunos
Así, con el nivel de picardía intacto, el radicalismo sale a jugar el juego que más le gusta: hacer internas. Después verá si le puede ganar o no a Matías Stevanato la intendencia.