Guido de Caso, el influencer argentino que recibió una invitación de la NASA
Guido de Caso es programador, pero la rompe en las redes contando, de manera sencilla y amigable, datos sobre cohetes y naves. Fue el único extranjero en presenciar el momento en el que se lanzó el cohete Artemis I a la luna
Guido de Caso trabaja desde hace muchos años como programador, pero el inicio de la pandemia lo llevó a incursionar por el mundo de las redes sociales para poder hablar de lo que verdaderamente más le apasiona: el espacio exterior. Y fue eso mismo lo que lo llevó a recibir una invitación de la NASA para ver el lanzamiento del cohete Artemis I que iba a la Luna.
La NASA cancela el lanzamiento de un importante cohete
Hoy tiene 39 años, pero desde chico sus juguetes lo delatan: estaba rodeado de muñecos astronautas y lleno de objetos que tuvieran que ver con el tema aeroespacial. Soñaba con algún día subirse a un cohete. Sin embargo, a medida que fue creciendo, el interés mutó y se perfeccionó en otros rubros.
Con los años volvió al primer amor y ahora promete no dejarlo. "Todavía tengo el deseo de ser astronauta o llegar al espacio, aunque es muy difícil, nadie me quita esa ilusión", dijo Guido a TN.
El influencer del espacio
Fue al poco tiempo de iniciada la pandemia cuando comenzó su navío por el mundo de las redes sociales. "Vi que había creadores de contenido que hablaban sobre el tema, pero eran muy técnicos y solo los entendían las personas que sabían. Entonces empecé a hacer videos más sencillos para gente que quizás no está en el ambiente, pero se quiere informar y aprender", contó.
Es que durante el tiempo en el que todo el mundo se encontraba confinado en sus casas, la actividad en la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense, en Español) siguió y hasta hubo lanzamientos al espacio.
Fue así como dedicó, en principio su cuenta de Twitter (@guidodecaso), más tarde su Instagram y hasta un canal de Youtube, a que sea más ameno entender sobre cohetes y naves.
Con el avance de su interés y cada vez más contenido, comenzó a trabajar en una radio y un diario online donde realiza columna con temas espaciales y novedades del sector estadounidense y el mercado local. Asegura que con el pasar del tiempo el avance de la información entre los ciudadanos será mayor. "Hoy hay empresas que están haciendo que el tema espacial sea más común, creo que con los años eso va a ir siendo así, va a llegar a más personas", sostuvo.
La invitación de la NASA a ver el despegue del Artemis 1
"Venía haciendo mucha divulgación en las redes y me enteré que había un programa que se llama NASA Social que se conecta con creadores de contenidos para invitarlos a distintos eventos, lanzamientos, aterrizajes, que es algo que venían haciendo desde hace mucho tiempo", detalló.
Ese fue el principio del sueño. "Yo le venía prestando atención porque gente de Twitter me lo había comentado y en esa época estaba pactado el lanzamiento del Artemis1, que si bien estaba estipulado para finales del 2021, terminó siendo a finales del 2022?, explicó.
La postulación consiste en rellenar una planilla con tus datos y explicar porqué crees que lo mereces. "Lo completé en cinco minutos y no me acuerdo sinceramente que puse", reveló entre risas. "Un poco mérito, un poco suerte, me llegó el mail de la NASA donde me decían que estaba invitado para tal día y tal hora para ver el lanzamiento", rememoró.
Pero a pesar de ello, hubo un inconveniente. "Ellos no te costean el viaje, la comida, ni nada, solamente te invitan y tenés un acceso super ilimitado a muchos lugares, pero el tema era llegar hasta ahí y fue toda una epopeya", reveló.
"Armé un Cafecito en redes, la gente aportó un montón y desde la radio donde yo trabajo también hicieron un esfuerzo. Fue algo muy copado en comunidad", detalló Guido y añadió: "Cuando viajé, llevé un papel donde había anotado de puño y letra los nombres de todas las personas que habían colaborado, se vinieron conmigo".