Negaron la pensión a un hombre que dice haber sido un preso político por un día

José López solicitó el beneficio vitalicio porque asegura haber sido detenido el 24 de marzo y liberado un día después. Para el Gobierno no hay pruebas que demuestren sus declaraciones.

El Gobierno de Mendoza le negó la pensión a un hombre que asegura haber sido un preso político durante la última dictadura militar. Desde el Ejecutivo indicaron que no hay datos que corroboren su detención.

José López Martínez solicitó al Estado que sea beneficiado con la pensión establecida por Ley Nº 8395. La misma establece un beneficio vitalicio a aquellas personas que, entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, hayan sido condenados por Consejo de Guerra, puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y/o privados de libertad por causas políticas, gremiales o estudiantiles, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o de cualquier otro grupo, haya habido o no sentencia condenatoria en su contra. También se otorgará a quienes, por causas políticas, hayan sido privados de la libertad por orden de Tribunales Ordinarios.

López Martínez indicó que fue detenido el 24 de marzo y liberado el 25, pero nunca especificó el año, ni presentó documentación que así lo avale.

Interna de JxC: El ganso que se convirtió en paloma

Si bien no hay documentación que demuestre su detención, los dos testigos presentados tampoco lograron dar precisiones sobre el hecho y solo mencionaron que fue detenido en una comisaría de General Alvear.

Por su parte, en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tampoco tramitó el beneficio de la Ley Nacional Nº 24.043.

Frente a esta falta de certidumbre, el Gobierno de Mendoza rechazó el pedido del beneficio vitalicio.



Esta nota habla de: